sábado, 19 de abril de 2008

Sale de penal Flavio Sosa

El activista dijo que se reincorporará a la lucha del movimiento magisterial y popular encabezada por la sección 22 y la APPO, de la cual es dirigente.


Octavio Vélez, corresponsal Publicado: 19/04/2008 16:12


México, D.F. Después de un año y cinco meses de prisión, el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, salió libre a las 15:45 horas del reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.


Al salir fue recibido por el secretario de organización de la sección 22 del magisterio, Ezequiel Rosales Carreño, miembros de la comisión política de la gremial, familiares y seguidores de la APPO, entre porras y consignas.
Sosa Villavicencio dijo a La Jornada que se reincorporará a la lucha del movimiento magisterial y popular encabezada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la APPO.
Originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Sosa Villavicencio fue detenido el lunes 4 de diciembre de 2006 por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) y trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en el Almoloya de Juárez.
Ese mismo día fueron detenidos junto con él, su hermano Horacio y sus compañeros Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, acusados de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación.
Sin embargo, en sus primeras declaraciones, Sosa Villavicencio se declaró el primer preso político del gobierno de Felipe Calderón, rechazó ser líder de la APPO y aseguró que los hechos violentos durante el conflicto en el estado de Oaxaca, en el que resultaron incendiados varios edificios, fueron responsabilidad de personas infiltradas del gobierno de Ulises Ruiz.

Además de deslindarse por completo de los hechos violentos que se generaron durante el conflicto en Oaxaca, aclaró que el propósito del movimiento social siempre fue manifestarse por la vía pacífica, como parte de su derecho constitucional de recurrir a huelgas de hambre, marchas y plantones.

Flavio Sosa fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales. En 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista renunció al partido para sumarse a la campaña del entonces candidato de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Vicente Fox.

Posteriormente, Sosa integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, la que junto con el Movimiento Unificador de la Lucha Trique (MULT) formó en 2004 el partido local Unidad Popular.

En junio de 2006 integró la APPO a lado de organizaciones civiles, sociales, campesinas y sindicales.