sábado, 24 de mayo de 2008

Justas razones

de la izquierda en defensa del petróleo,
pero la movilización es indispensable

PEDRO ECHEVERRÍA V.

1. Se ha iniciado ya el debate sobre el petróleo. Las partes preparan los argumentos, aunque la derecha, sin ideas, repite que no busca privatizar y sólo quiere más inversiones privadas. La izquierda ha presentado la lista de sus ponentes. El constitucionalista Carrancá y Rivas advirtió que por el sólo hecho de haber enviado cinco iniciativas de reforma energética al Congreso, el presidente espurio Felipe Calderón podría ser objeto de juicio político.

El juicio político es decisión pública y cualquiera puede presentarlo, dijo Carrancá y Rivas al tiempo que Muñoz Ledo advirtió que México se encuentra “en el dintel de la ruptura’’ si el Congreso y la Suprema Corte avalan estas reformas. Además, Jaime Cárdenas advirtió que algunos diputados y senadores deberán ``excusarse’’ de participar en este debate pues, dijo, algunos de ellos tienen “conflictos de interés’’ en el tema. El FAP ha entregado la lista de sus ponentes.

2. Ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”. Enfatizaron que la única forma de detener esta maniobra para privatizar Petróleos Mexicanos es la movilización social. También (como Calderón) serían sujetos de juicio político aquellos legisladores que llegasen a aprobar dicha iniciativa pues, al decir de Bernardo Bátiz, “ceder una posición estratégica como Pemex”, en la forma que pretende el Ejecutivo federal, “es o una tontería o un acto de traición”; mientras Jaime Cárdenas señaló que los senadores, del PRI Francisco Labastida, “responsable del Pemexgate”, y del PAN Juan Bueno Torio, ex funcionario de la paraestatal, o el diputado priista Emilio Gamboa, entre otros, deben excusarse de participar en los debates sobre el tema, “por su evidente conflicto de intereses”.
Leer Nota AQUI