miércoles, 18 de junio de 2008

Reyes Orona pide investigar el posible tráfico de influencias del titular de Pemex

■ Como consultor privado, Reyes Heroles presentó a la paraestatal proyectos de ductos y refinerías
■ Podría haber incurrido también en conflicto de intereses, afirma el ex procurador fiscal

El ex procurador fiscal y presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes Orona, sugirió a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada, abrir un expediente sobre presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, quien con un fax canceló la comparecencia ante esa instancia legislativa.

Afirmó que como consultor al frente del Grupo de Economistas Asociados (GEA), Reyes Heroles presentó a Pemex proyectos de construcción de ductos y refinerías en el gobierno de Fox, plan que ahora defiende como parte de la reforma energética.

“La comisión puede averiguar si GEA tiene o no alguna relación con Marta Sahagún y los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, porque las puertas del ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo sólo a personas como ella se le abrían”, sostuvo.

En entrevista después de la reunión con los diputados, Reyes Orona refirió que Transparencia Nacional solicitó, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, copia de los contratos entre Pemex y GEA, así como de la agenda de Ramírez Corzo, para verificar las fechas en que el ex funcionario recibió a Reyes Heroles.

Sin embargo, expuso, Pemex reservó dicha información y se negó a entregarla a la asociación civil. “Lo que planteamos en la reunión es que, en nuestra opinión legal, la reserva no aplica a la Cámara de Diputados y que ésta puede seguir distintas líneas de investigación sobre el director de la paraestatal”, dijo.

Leer Nota AQUI