martes, 26 de agosto de 2008

Identidad deconstruida


María Teresa Jardí

Sí, tienen razón los procuradores al decir que lo que México corre es el riesgo de vivir el caos más grande de su historia. Pero seis mil ejecutados en sólo 19 meses del panismo usurpador al frente del Ejecutivo federal dan buena cuenta de lo tarde que es para atajar el caos y a los seis mil los ejecutados, reconocidos, además hay que sumar, los secuestrados y los desaparecidos, los torturados y los pobres encarcelados, falsamente acusados de delitos que, los que gozan de la impunidad que ha llevado al país a la situación a la que hemos llegado, sí han cometido. Tarde se dan por enterados los procuradores de lo anunciado de una mil maneras. Sí, tienen razón los militares al querer tomar el control absoluto de la policía. Pero la militarización de un país no suele anunciar nunca buenas nuevas para los habitantes de ese país y menos aún cuando no es la decisión, temporal, de un legítimo gobierno civil, la que da el mandato al respecto con reglas claras y con responsabilidades clarificadas desde el primer momento.
Entendiblemente tarde, buscan asumir un control que no les corresponde a los militares. Y que conste que yo no alcanzo a ver una alternativa a esa propuesta que ya había, de alguna manera, sido anunciada por el Secretario de Marina al decir que los militares estarían en la calle en tanto los civiles no pudieran con el problema de la inseguridad y la delincuencia.
No son sus palabras exactas, porque, aunque las guardé textuales, problemas con mi computadora me impiden tenerlas a mano hoy que de esto escribo.
Alarmante me pareció el cambio de matiz. Antes siempre decían que estarían en la calle hasta que el “jefe” —que en México, por mandato constitucional, es el Presidente— de las fuerzas armadas, se los ordenase.
Leer más AQUI