lunes, 8 de septiembre de 2008

Por mega-desperdicio de gas Pérdidas históricas de Pemex

Negligencia de sus funcionarios provoca que no ingresen de 28,000 millones de pesos /Desaprovecha diariamente 1,192 millones de pies cúbicos de gas natural / Incrementa en 74.3% la contaminación atmosférica por bióxido de azufre


CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de septiembre.- La negligencia de sus funcionarios provocó pérdidas a Petróleos Mexicanos de alrededor de 28 mil millones de pesos, en los primeros siete meses del año, al desperdiciar diariamente mil 192 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, a través de los mecheros de sus instalaciones terrestres y marinas.
Esta quema o liberación de gas amargo provocó que los índices de contaminación atmosférica se dispararan a niveles sin precedentes en la industria petrolera mexicana, ya que en el primer semestre del 2008, Pemex emitió 391 mil 800 toneladas de bióxido de azufre –compuesto formado por la combustión del gas en los quemadores-, volumen 74.3 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.
El desaprovechamiento del 17.7 por ciento de la producción nacional de gas, principalmente en el complejo Cantarell, es atribuido por directivos de la empresa paraestatal petrolera a “un aumento de la producción de gas natural con alto contenido de nitrógeno, a problemas operativos en la compresión y transporte de gas, así como a fallas y reparaciones de equipos de compresión en plataformas”.

Desde hace más de un año, la compañía petrolera cuenta con una planta en el Complejo Procesador de Gas en Ciudad Pemex, Tabasco, para reducir en 600 millones de pies cúbicos diarios de gas el desperdicio creciente de este energético, pero hasta ahora no ha podido echarla a andar y se mantiene en etapa de prueba.
La misma paraestatal reconoce que “entre las principales acciones para reducir el envío de gas a la atmósfera se encuentra en la puesta en operación de la unidad de recuperación de nitrógeno en el Complejo Procesador de Gas de Ciudad Pemex, que inició su etapa de pruebas y arranque”.
También se cita en el texto del Segundo Informe del espurio Felipe Calderón Hinojosa, que se debe incrementar “la confiabilidad y disponibilidad de los equipos de compresión, la inyección de gas amargo a yacimientos y la construcción de más infraestructura” para aprovechar el gas.

Casi el doble de pérdidas que en 2007
Según las cifras del Sistema de Información Energética (SIE), entre enero y julio de 2008, Petróleos Mexicanos dejó de tener ingresos hasta casi en un 100 por ciento mayores que los de 2007.
Hasta ahora, se acumulan pérdidas por alrededor de 28 mil millones de pesos, cuando en los 12 meses del año pasado, se desperdiciaron 558 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, con valor estimado en 15 mil millones de pesos.
Durante los primeros siete meses del año, Pemex desechó mil 192 millones de pies cúbicos diarios de gas, con valor de alrededor de dos mil 627 millones de dólares, según los precios internacionales vigentes cada mes.
El volumen desaprovechado representa el 17.7 por ciento de la producción nacional de gas, un porcentaje sin precedentes en los campos petroleros del país, que alcanzó entres enero y julio, los seis mil 723 millones de pies cúbicos diarios.
El energético desechado es más del doble de las compras hechas al extranjero para completar la demanda nacional de gas, entre enero y julio del 2008, que promediaron diariamente 516 millones de pies cúbicos.
De los mil 192 millones de pies cúbicos de gas natural quemados o enviados a la atmósfera, en los primeros siete meses de 2008, mil 178 millones correspondieron a la liberación a la atmósfera y 13 millones 735 mil a la quema en los mecheros, que provoca la generación de bióxido de carbono y de azufre.

Gran contaminación atmosférica
La quema o libranza de todo este energético generó una mayor contaminación a la atmósfera, principalmente en la de la Sonda de Campeche, donde por primera vez, durante tres días de mayo, Pemex tuvo que suspender las operaciones aéreas por una contingencia ambiental.
En el Segundo Informe, el espurio atribuye la mayor contaminación por bióxido de azufre al “alto contenido de nitrógeno en el gas del complejo Cantarell, como resultado de su inyección para potencializar los yacimientos, que provocó problemas de proceso en los complejos procesadores de gas de Pemex, debiéndose quemar, por razones de seguridad, en los quemadores de campo instalados en los complejos de producción en el mar”.
“Existe una falta de infraestructura superficial para el transporte de gas a estos complejos procesadores, que obliga a que este gas amargo con alto contenido de azufre, sea también quemado en costa afuera”, agrega.
Asimismo, abunda, “durante el periodo, se realizaron reparaciones importantes en Cactus y Poza Rica, que disminuyeron la capacidad de proceso de endulzamiento del gas, por lo que tuvo que quemarse en estos centros”.
“Además, en el complejo procesador de gas Matapionche, la planta recuperadora de azufre que convierte los gases ácidos provenientes de las corrientes de endulzamiento tiene una tecnología obsoleta, que aunque será modificada próximamente, al momento no permite la conversión adecuada, lo que conlleva emisiones de bióxido de azufre fuera de especificación”, menciona.
Leer Nota AQUI