miércoles, 17 de diciembre de 2008

La actual crisis, "crimen financiero contra la humanidad": Saramago

Los responsables "son conocidos y deberían de ser llevados a juicio", dijo el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, en la presentación de su libro El viaje del elefante.
AFP Publicado: 16/12/2008 10:15

Madrid. La crisis económica actual es "un crimen financiero contra la humanidad", estimó este martes el Nobel portugués José Saramago en la presentación en España de su nuevo libro, El viaje del elefante.

La destrucción de empleos como consecuencia de la crisis económica "es un crimen financiero contra la humanidad que debería ser llevado a juicio", declaró Saramago en una conferencia de prensa en Madrid en la que presentó El viaje del elefante, que en España va por la segunda edición.

"Los responsables son conocidos", añadió el escritor, que este martes volvió a definirse como un "comunista hormonal".

El viaje del elefante, cuya tercera edición saldrá a la venta próximamente en España, es la última obra del escritor de 86 años, escrita después de una grave neumonía a finales de 2007 y comienzos de año que vivió como una "dura experiencia" y le hizo sentirse "una especie de muerto en vida".

La novela se basa en un hecho histórico: el viaje de un elefante desde Lisboa hasta Viena, regalo del rey Juan III de Portugal al archiduque Maximiliano de Austria en el siglo XVI.
"Me di cuenta de que se parece mucho a la vida humana, porque nosotros tampoco sabemos muy bien adónde nos llevan", explicó.

Pero a pesar de esto "es un libro de un 95% de imaginación, de invención constante" y la obra "donde la capacidad inventiva del autor está más clara", según Saramago, que lo dedica a su esposa y traductora, Pilar del Río, quien "no dejó que muriera" durante su enfermedad.
El escritor, que acaba de promocionar su libro en Lisboa y Sao Paulo y vive desde hace años en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, aseguró que en su nuevo libro, donde no falta el humor, no hay "ni una sola palabra" en la que pueda descubrirse la influencia de su enfermedad.

Pero "en esta enfermedad mía algo pasó, una especie de temblor de tierra que ha traído a la superficie sedimentos antiguos", que le han llevado a utilizar un lenguaje viejo y a la vez nuevo tan importante en la obra como el contenido, según el autor de Ensayo sobre la ceguera, La caverna y El evangelio según Jesucristo.

NOTA de Hasardée : Esto mismo me ha estado dando vueltas por la cabeza: que esta crisis no es algo que haya ocurrido simplemente, existen quienes la provocaron, existen responsables, es un atentado contra la humanidad y si en México son unos 30 potentados, en el mundo ¿cuántos son? ¿quiénes son? Criminales, eso son, es la única certeza. Por eso al ver la nota de Saramago me dije "ah bueno, no estoy tan loca" y mientras concreto algo, me pareció oportuno publicar esto, aunque no se abunde mucho en el concepto inicial.