domingo, 1 de marzo de 2009

Como en nadie confiamos, lo haremos nosotros. Rosario Ibarra en los Pedregales de Coyoacán

El sábado muy temprano, en todas las puertas del barrio aparecieron pegados unos pequeños papelitos invitando a nombre de Resistencia Civil de los Pedregales a la presentación de la Planilla 25, encabezada por Marcos Fuentes, precandidato a Diputado Local por el Distrito XXXI de Coyoacán.
Esta organización de ciudadanos en Resistencia, se reúnen todos los miércoles a las 18 hrs. en el Parque de la Consolación, mejor conocido como “El parque de la San Ricardo” y ahora se proponen darle cause institucional al Proyecto Alternativo de Nación en la Subdelegación sede de la UNAM: en los combativos Pedregales de Coyoacán, barrios de larga tradición en resistencia, difíciles de conformar con dádivas, siempre opuestos al poder demagogo.





Ante la oscura posibilidad de que merced al pésimo trabajo desempeñado por la corrupta y errática administración de Hebertín Castillito, se apodere de Coyoacán el vendepatrias Obdulio Ávila –principal operador del pelele en el Congreso para aprobar la descarada privatización del petróleo; así como el más entusiasta declarador a favor de “la seguridad” quien desgarrándose las vestiduras y alegando que el GDF es incompetente, demandó sin éxito la toma del DF por parte del ejército y de ese cuerpo paramilitar clandestino denominado PFP-, este grupo de ciudadanos ha unido esfuerzos con Raúl Flores, excolaborador de María Rojo en la administración coyoacanense y “gallo” del Gobierno Legítimo para la candidatura delegacional de lo que queda del Sol Azteca.

En honor a la verdad, desconozco la trayectoria de los postulantes, pero tengo dos métodos infalibles para detectar la fiabilidad de los candidatos, se las paso al costo: los primeros que saltan, siempre son chuchos –cosa que atribuyo a que tienen la estructura electorera bien aceitada, y mucho dinero para ello-. Así que primer volantito que aparezca en su buzón o zaguán de la casa, chucho seguro.
La segunda es por puro análisis de materiales: entre más elaborada veo la publicidad de los candidatos, menos les creo. La publicidad cara es producto del dinero robado al pueblo.
Por eso decidí asistir a esta reunión de vecinos: el volantito era a todas luces de manufactura casera, dinero del pueblo, el movimiento obradorista está vivito y coleando en los Pedregales de Coyoacán (Sta. Úrsula, Sto. Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines y anexas). Además me ganaron con su as bajo la manga: invitaron a Doña Rosario Ibarra a lanzar su plataforma de precampaña.

En punto de las 12 empezó Marcos Fuentes hablar de su Proyecto de Trabajo Parlamentario. Ante un sol inclemente, los vecinos escuchaban: unas pocas sillas y la banqueta como podio, no hay lona, no hay animadores, despensas, bocinotas ni publicidad demagoga. Se concreta su equipo a presentar los pequeños pasos que han concretado a favor de los Pedregales: reducción del impuesto predial, abastecimiento suficiente de agua y ahora la construcción en el Parque de la San Ricardo de un kiosko dónde llevar a cabo actividades culturales.
Entre sus propuestas destaca conectar a Tlalpan con Avenida del IMAN mediante la construcción de puentes vehiculares, obra que además, se circunscribiría a la propuesta del Presidente Legítimo de atenuar la carestía económica mediante la construcción de obra publica.
Habla también de la seguridad, plantea la organización vecinal para controlar la proliferación de cervecerías que desde hace tres años ha padecido Santa Úrsula, merced al pago de cuotas de los corruptos delegados Bortolini y Castillito.
Propone módulos policíacos en las avenidas principales, no dentro de los parques, como infructuosamente lo ha planteado Hebertín, puesto que así se le roban espacios a la ciudadanía y no resultan funcionales.
El equipo de Fuentes está conformado por ciudadanos con trayectoria de trabajo en organizaciones populares. Me sorprende encontrar entre sus colaboradores a colonos fundadores de Santa Úrsula que militaron en el Partido Comunista, a gente de las Comunidades Eclesiales de Base, quienes han colaborado estrechamente con organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. A vecinos sencillos hartos de las maniobras electoreras de los chuchos, pero que entienden muy bien los peligros de abrirle la puerta al PRIAN. Su lema de campaña: “Como en nadie confiamos, nosotros lo haremos”.

Mi profesión es la de ser madre
En su intervención Doña Rosario Ibarra recordó la visita que hizo a los Pedregales en 1982, cuando el PRT le ofreció la candidatura a la Presidencia. Habló a los vecinos de la importancia de mantener la organización popular que desde ese entonces se gesta por acá, pues sólo así se pueden sacar adelante las demandas del pueblo.
Declaró firmemente no estar cansada de luchar contra los gobiernos injustos y opresores, a sus 82 años sigue firme, sana, combativa. Para muestra basta un botón: ha logrado el rango constitucional para los Derechos Humanos, que ahora forman parte del artículo 1ro de la Constitución.
No paró de ser saludada por los vecinos. Viejos y jóvenes se acercaron a refrendarle su apoyo. Es un personaje vigente, los jóvenes estudiantes se muestran interesados en conocer su pensamiento, en intercambiar palabras con ella. Ante las adulaciones contestó de buen talante “no se crean todo lo que dicen de mí. Únicamente mi profesión es la de ser madre”.
Convocó a que los pedregalenses hagan a un lado sus pequeñas diferencias y se unifiquen en torno a los candidatos identificados con las organizaciones ciudadanas, aquellos que asuman un compromiso real con el Gobierno Legítimo, porque la grave situación nacional lo amerita.
A pregunta expresa de esta felina, dijo que la propuesta prianista de establecer una Guardia Nacional es simplemente para endurecer el control represivo del pueblo, pues si de por sí ya está mal que el Ejército ande suelto por las calles, el aglutinar las policías bajo un mando único resultaría una grave amenaza a los Derechos Humanos.
Asimismo le pedimos su opinión sobre el panorama electoral de la delegación Coyoacán, donde como dijimos, el PAN pretende apoderarse de la demarcación. Nos dijo –siempre sonriente y animosa- que la única vía es luchar a brazo partido, desde abajo, desde la organización ciudadana. Para ella es un método probado, lento pero infalible, “-Sólo con organización ciudadana logramos la liberación de 1,500 presos políticos y la presentación con vida de 148 desaparecidos”
Consideró que el mejor método para impedirle el paso a la derecha es con el trabajo conjunto de los Representantes del Gobierno Legítimo. Informando casa por casa, haciendo pequeñas asambleas como la de hoy, donde los mismos vecinos sean los que generen la información, los que elaboren las propuestas, los que vigilen a sus candidatos. “-Hay que luchar porque los legisladores bajen sus salarios, no es posible que la clase política esté percibiendo ingresos excesivos. Yo te voy a decir, tengo 10 colaboradores y sus salarios salen de mi sueldo como legisladora, pero incluso tengo que poner hasta dinero de mi bolsa. En cambio, hay legisladores que mantienen a puros aviadores”

Después de la intervención del precandidato a Delegado, bajo el sol aún más inclemente de la 1:30 de la tarde, los ciudadanos dignos y concientes de Santa Úrsula se retiraron con la invitación de unirse a las asambleas del miércoles en el Parque de la San Ricardo.
Agobiados los bolsillos, aún había que ir por el mandado, en el tradicional tianguis del domingo en medio del cual se llevó a cabo esta Asamblea.
Ahí le dejamos al tal Obdulito ese trompito para su larga y cochina uña: hoy los Santaursuleños realizaron una asamblea en la cual, sin los enormes recursos que él dispendia en la realización de sus sabatinos chous de quejas -donde hace lo único que saben hacer los panistas: capitalizar los sentimientos negativos para sembrar el odio, la desesperanza y con argumentos marrulleros, plegan a los despistados a favor de su violencia institucional, quesque porque lo que necesitamos es “seguridad”… pero no social, sino militar-, la gente salió con el corazón animoso y la esperanza puesta en que sí se puede transformar el país desde abajo, con la participación de todos, con el ojo crítico de todos, con la firme voluntad de no concederle un ápice de credibilidad al poder, porque están ahí para servirnos, no para enriquecerse a costa nuestra.