sábado, 16 de mayo de 2009

Joel Ortega y José García en el Buzón Ciudadano




El día de hoy, nos acompañaron al círculo de estudios del Buzón Ciudadano, el economista Joel Ortega y el psicólogo José García, con el tema:

"La influenza, un día después”.


En su completa plática Joel Ortega, quien acudió en representación de la Dra. Assa Cristina Laurel, nos explicó cuales son las características reales del virus y que se debe hacer cuando hay un brote de influenza. Asimismo, nos comentó que desde el 2006 existe un plan nacional para prevenir epidemias y que el gobierno no afrontó la situación de manera responsable, sino magnificando la enfermedad y manipulando la información, con fines políticos.

Joel Ortega dijo que este virus no es de transmisión amplia, ni tiene alto nivel de letalidad y que, además, el tapabocas no sirve para impedir su paso, dijo que la enfermedad es controlable si se atiende a tiempo y que las medidas de higiene que se han sugerido deberíamos adoptarlas durante todo el tiempo: el lavarse las manos, el lavar bien las verduras, tener los espacios ventilados, etc.

Comentó también sobre el negocio de las vacunas y que la influenza vino a poner en evidencia que el sistema de salud, en México, es una catástrofe.

Por su parte, el psicólogo José García, en una excelente plática, explicó la manera en que el gobierno espurio, a través de los medios masivos de información, infundieron miedo a la población, para poder llevar a cabo acciones contrarias a la gente, sin que se dijera nada.

Explicó muy claramente lo que es la teoría del shock y como ha sido utilizada para manipular las emociones de la gente. Comentó que de los miedos que tienen las personas, algunos son impuestos desde el mismo sistema, con la finalidad de que actuemos de la manera que ellos quieren.

Respecto a los ciudadanos capitalinos, comentó que por algo el Distrito Federal es el bastión del movimiento de resistencia civil pacífica, pues somos una ciudad disciplinada y consciente. Además de que luchar por nuestros derechos y estar en este movimiento, nos da alegría.

Para finalizar su amena e interesante plática, José García dio útiles consejos ante estas situaciones, como es el buscar información, platicar lo que nos sucede, no perder la risa, ni el abrazo.