miércoles, 19 de agosto de 2009

Crisis social, ¿sin solución?

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

Si la crisis financiera no es ya crisis social, como lo advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, falta muy poco. Son ya muchos los síntomas que patentizan tal aserto, comenzando por la tremenda inseguridad pública y las altas tasas de desempleo y subempleo que hay en el país, sumados estos problemas a la inocultable descomposición que se vive en las zonas rurales, situación que se agravará aún más el próximo año, cuando sean más evidentes los efectos de la recesión económica por los recortes presupuestales este año.
La realidad nos muestra que estamos ya ante situaciones concretas que patentizan una profunda división entre los mexicanos, y que hay diferencias de valores de conformidad con la incapacidad gubernamental para impulsar políticas públicas que promuevan la unidad nacional. Nos enfrentamos a hechos inéditos que hablan de la urgencia de revertir las causas de la crisis social que se avecina o que ya está entre nosotros.
Leer Nota AQUI


Nos alcanzó la realidad económica o el sexenio fallido

Eric Villanueva Mukul

Terminaron las proyecciones y las estimaciones para entrar en la terrible realidad de los resultados económicos. En efecto, al iniciarse el tercer trimestre del 2009, existe la plena certidumbre de que la economía cerrará con un nivel mínimo de menos 6.9�del PIB para este año. Eso es oficialmente, porque existen analistas que aseguran que la caída puede llegar hasta los menos 8, menos 9 y hasta un menos 10�Cualquiera que sea la cifra última, de por sí es una de las crisis más importante desde hace muchas décadas, tal vez desde 1929.
A los exorcismos del Secretario de Hacienda y del propio Calderón, asegurando que la recesión se ha frenado y que la recuperación económica se iniciará pronto, muy probablemente la primera mitad del 2010, se opone la realidad. Dado que se trata de una crisis global y que nuestra economía está, no sólo ligada, sino imbricada con la economía norteamericana, nuestra recuperación depende en buena medida de la recuperación de la economía norteamericana y de la economía global.
Leer Nota AQUI

La geopolítica del litio y el carro híbrido: momento estelar de Sudamérica

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Como consecuencia de la crisis energética global las entidades deficitarias en hidrocarburos —EU, la Unión Europea, Japón y, en menor medida, China e India—buscan desesperadamente fuentes alternativas para lanzar masivamente el carro eléctrico híbrido donde el litio jugaría un papel preponderante.
¿Opera EU la “transición energética” a otro tipo de combustibles para depender geopolíticamente menos de los pletóricos hidrocarburos en la región del Golfo Pérsico?
Leer Nota AQUI



Apostar al mal menor

María Teresa Jardí

Mientras escucho a un reportero decir, a propósito de otro crimen atroz, que el 18 de agosto sumó un año más en su haber como recuerdo de la importancia de la memoria histórica. La ejecución de uno de los más grandes poetas y dramaturgos del mundo: Federico García Lorca. Escucho en un noticiero, conducido por un nieto de refugiados españoles, al reportero que cubre la nota decir que la suya fue una muerte en medio de un conflicto sangriento. No. Los asesinos intelectuales de Federico García Lorca fueron Franco y los fascistas. Los materiales posiblemente guardias civiles (los paramilitares de entonces) que no le perdonaban lo bien que los caracterizaba.
—¿Qué podrían haber hecho los ministros en vez de soltar a los presos de Acteal? Jurídicamente y en qué basarse, si es el caso de que hubieran sido puros “chivos” ¿cuál es ahora la situación jurídica? ¿No hay responsabilidades si son puros chivos? ¿Hasta dónde llegan las competencias de la Corte en un caso así, tal como las establece la Constitución?
Leer Nota AQUI