miércoles, 19 de agosto de 2009

No encuentran a ex AFI que acusó a Jacinta

Señala el abogado de la indígena otomí que el proceso penal no avanza porque Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas, a quien supuestamente la mujer secuestró, no ha sido localizado
Juan José Arreola / Corresponsal
El Universal
Querétaro Miércoles 19 de agosto de 2009
14:40 El proceso penal contra la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, no avanza porque uno de los ex agentes federales de investigación que presuntamente fue secuestrado por ella, no lo encuentran.

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni el juez cuarto responsable del proceso, encuentran a Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas, el ex agente que acusó directamente a Jacinta Francisco Marcial, de haberlo secuestrado.

El abogado defensor de Jacinta, Andrés Díaz afirmó que desde diciembre del año pasado, cuando Jorge Ernesto renunció a su empleo, "misteriosamente desapareció y extrañamente ni siquiera la PGR lo ha podido localizar".

Declarada este martes como "presa de conciencia" por Amnistía Internacional, la indígena queretana Jacinta Francisco cumplió tres años en prisión, acusada de haber secuestrado al referido agente judicial.

El proceso en su contra su repuesto y, por consecuencia, se citó nuevamente a comparecer a la media docena de ex agentes que presumiblemente fueron agredidos por la población indígena de Santiago Mexquititlán.

Cuatro de ellos ya acudieron al citatorio emitido por el juez cuarto; otro más, Antonio Bautista falleció y, en consecuencia, se hizo una declaración supletoria.

Sin embargo, el proceso está detenido porque "no aparece Jorge Ernesto Cervantes".

De los 62 careos ordenados por el juez, ya se concretaron 40 pero faltan aún 22, en los que se encuentra involucrado este ex agente.

Lo anterior fue revelado durante una conferencia a la prensa realizada en la ciudad de Querétaro, para dar a conocer el avance en el proceso de Jacinta Francisco Marcial.