viernes, 28 de agosto de 2009

Democratizar la elaboración de libros de texto gratuitos, propone Taibo II

La educación, en manos de personajes que tienen una relación ahistórica con México
Debemos construir una imagen que refleje el pasado y nos dé posibilidad de identidad, señala

Para el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II se debe "democratizar" la elaboración de los libros de texto gratuitos” mediante la incorporación al debate de padres de familia, maestros, intelectuales y ciudadanos en general, "planteando qué imagen del pasado queremos traer al presente".

Entrevistado acerca de la eliminación de varias etapas de la historia en los libros de texto gratuitos de primaria, como se hizo con la Conquista y la Colonia en los nuevos volúmenes para sexto año, Taibo II propone elaborar cuadernillos anexos para resarcir las mutilaciones, y advierte:
Leer Nota AQUI

Concretar la cédula de identidad significa echar a la basura $40 mil millones, advierten
  • Ese es el monto gastado en la expedición de la credencial de elector
  • El titular del IFE considera que el Poder Legislativo debe analizar el plan del Ejecutivo
Especialistas en derecho electoral criticaron la propuesta del Ejecutivo federal para retomar el proyecto de cédula de identidad para los mexicanos, pues se desincentivará la participación en los procesos electorales, además de que se "echarían a la basura" 40 mil millones de pesos que México ha invertido para la expedición de la credencial de elector. Asimismo, subrayaron que las recientes reformas sobre comicios cumplieron con el proceso y a sólo dos años de sus modificaciones no pueden ser sujetas de críticas ni señalamientos de ineficiencia.
Leer Nota AQUI


Sí hay peligro de estallido social en el país: Sedeso
  • Es por ello que se atiende "de manera especial" a los mexicanos en pobreza, afirma
  • Preocupa el riesgo de un estallido social, admite Cordero Arroyo
  • Es un tema que inquieta a los gobiernos federal, estatales y municipales, comenta el funcionario
  • Los programas, insuficientes; ninguna política compensa una recesión económica como la actual
Mérida, Yuc., 27 de agosto. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, admitió que a los gobiernos de todos los niveles les preocupa el riesgo de un estallido social, por lo cual se atiende de "manera especial" a los mexicanos en pobreza.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Comienza la madre de todas las batallas: el IVA
  • Maquillaje a las tasas de interés
  • Conauto, Infonavit, Arco Norte
Enrique Galván Ochoa

Si Beatriz Paredes y César Nava se mantienen en su compromiso público, la nueva Cámara de Diputados no votará a favor de incluir los alimentos y las medicinas en las mercancías por las que el consumidor paga IVA. Sin embargo, es difícil que se sostengan. Nava apenas ayer fijó su posición, la Paredes ya había dicho antes que era algo "impensable". Pero ayer mismo el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, les marcó la línea que deben seguir. "Sería un grave error (excluir el IVA) porque se condena al país a no ser competitivo y vamos a tener problemas de no tener suficiente inversión para crear empleos".
Leer Nota AQUI

México SA
  • Cepal aplaca versiones triunfalistas sobre la crisis
  • México de nuevo se engancha al FMI
Carlos Fernández-Vega

Para todos aquellos que de forma por demás temeraria anuncian que "hay datos muy alentadores" en lo que a "resurgimiento" económico se refiere –en especial en aquellos países altamente dependientes de Estados Unidos, como México comprenderá–, la Cepal ayer les envío un atento saludo: "la recuperación será lenta, gradual y tal vez inconstante, por la magnitud del efecto negativo y el rezago en el mercado del trabajo. Las principales causas de la lenta recuperación son: una débil demanda global, un elevado desempleo y balances financieros aún no decantados... "
Leer Nota AQUI
La violencia

Luis Javier Garrido

El escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones.
Leer Nota AQUI

Pero sigo siendo el rey

Gabriela Rodríguez

Bien dice López Obrador que con el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI “Carlos Salinas asumió de facto la Presidencia de la República”. Me recuerda aquella vez que dijo: "Fox ha sido el presidente más tonto que ha tenido México". Son frases tan atinadas, que en las dos ocasiones en que se dijeron no hubo quién las contradijera. Lo sabemos, Salinas no dejó el poder en 1994: sigue controlando los hilos detrás del trono, hasta la fecha en que Calderón dejó de ser útil a los amos del dinero y, aunque nadie lo comprenda, el ex presidente sigue siendo el rey, y su palabra es la ley.
Leer Nota AQUI

El contexto de Acteal

Jaime Martínez Veloz

La masacre de Acteal es la expresión más dramática de la estrategia del gobierno mexicano que privilegió la contrainsurgencia y la confrontación por encima del diálogo y la concertación. No es un hecho aislado: es la expresión cruda y miserable de la manera en que se han conducido los sectores del poder político y económico de este país. Nunca existió en el gobierno federal la preocupación sincera de resolver el conflicto, reconociendo que las causas que lo originaron reque-rían modificaciones sustanciales del Estado mexicano.
Leer Nota AQUI