sábado, 1 de agosto de 2009

Desfiladero
  • López Obrador, la gallina muerta y el perrito
Jaime Avilés

Están ocurriendo extrañas cosas en las cloacas del país, es decir, en los más altos niveles del "gobierno" federal (o lo que sea). Por ejemplo, hace unos días, la casa encuestadora GEA –sí, una de las empresas particulares del director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza– reveló que en la nueva Cámara de Diputados, recién electa el pasado 5 de julio, Felipe Calderón tendrá bajo su control directo 16 legisladores, mientras Andrés Manuel López Obrador dispondrá de 29 y Enrique Peña Nieto, de 46.

La respuesta de Los Pinos, aparentemente, llegó ayer, menos de una semana después, con la noticia de que la Procuraduría General de la República "descubrió" una red de 12 bandas delictivas que desde hace 10 años se dedican a robar, adulterar y vender gasolinas y diesel. Sólo en 2008, agrega la PGR, extrajeron "casi 5 millones de barriles", causando un perjuicio económico estimado en 9 mil 300 millones de pesos.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • En busca de salidas al desastre
  • Bajar gastos a la alta burocracia, renegociar el Fobaproa
  • Rechazo al IVA a fármacos y alimentos
Enrique Galván Ochoa

Finalmente México se sacó un 10… pero en desastre económico. El gobierno tiene un menú de opciones duras, impopulares, para hacer frente a la situación, la gente preferiría otras. 38 por ciento de los participantes en la encuesta de esta semana propone bajar los gastos de la alta burocracia; 31 por ciento se pronuncia por renegociar el Fobaproa, pues representa una enorme sangría para el presupuesto; 21 por ciento preferiría un impuesto especial a los ricos. No hay simpatía a despedir a burócratas y cobrar IVA en medicinas y alimentos.

Metodología
Leer Nota AQUI



México SA
  • Como la crisis ya tocó fondo, Hacienda asestará alzas a gasolina, luz, gas y peaje
  • Genios de las finanzas trabajan para que los sobrevivientes de México vivan mejor
Carlos Fernández-Vega

Como "la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor" (según el más reciente chiste de Gerardo Ruiz Mateos, quien, según algunos, es el secretario de Economía), el gobierno calderonista perfila su "estrategia" presupuestal 2010, y para ese fin afila cuchillos: más recorte al gasto público, nuevos impuestos y menos subsidios. Tal es el innovador enfoque para que el próximo año la "reactivación" económica "sea un hecho", o, si se prefiere, su tesis es que para reflotar al "navío de gran calado" se requiere hundirlo aún más.
Leer Nota AQUI


Tarifas eléctricas: indolencia criminal

El gobierno federal anunció ayer, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intención de reducir "gradualmente" el subsidio al consumo doméstico de electricidad, lo que en los hechos implicará que los usuarios tengan que desembolsar más dinero para saldar el costo de la luz. De tal forma, la presente administración pretende hacer frente a la pérdida de ingresos fiscales por concepto de la baja en los precios internacionales del petróleo y de la disminución en la recaudación tributaria, que ha llevado a las autoridades a anunciar recortes por 85 mil millones de pesos en el gasto público.
Leer Nota AQUI


Impunidad, derechos humanos y justicia ética

Marcos Roitman Rosenmann

En el caracol de Morelia y con el aval de las juntas de buen gobierno se desarrolló el primer Encuentro Continental Americano Contra la Impunidad. Su objetivo, poner de relieve aquello que las elites políticas de los años 80 del siglo pasado consensuaron para hacer posibles las transiciones de las dictaduras y el pacto de punto final, consistente en amnistiar las violaciones a los derechos humanos. Esta política sobrevoló las negociaciones a la hora de formalizar la retirada de las fuerzas armadas del poder.
Leer Nota AQUI