domingo, 16 de agosto de 2009

El despertar
  • Obradorismo fortalecido
José Agustín Ortiz Pinchetti

En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: "AMLO se debilita": si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes.
Leer Nota AQUI

Refundación, ¿sólo del PRD?

Arnaldo Córdova

Sin darle tantas vueltas al asunto, refundar quiere sólo decir volver a fundar y no más, independientemente de los contenidos o los valores políticos o de otra índole que el acto pueda implicar o se quiera que implique. Por supuesto que el PRD debe refundarse, porque es un partido que ha perdido la brújula, el rumbo y la idea original que le dio nacimiento. El asunto que viene de inmediato a la mente, empero, es si se trata de algo sólo concerniente al PRD. Creo que todos los partidos o, por lo menos, los que de verdad importan, el PRD, el PRI y el PAN, deberían refundarse, porque todos han fallado, al igual que el PRD, en su misión histórica como hacedores de un régimen democrático que fue lo que los reunió al inicio.
Leer Nota AQUI

Las terapias del doctor, ¿apagafuegos o incendiarias?

Rolando Cordera Campos

El secretario de Hacienda anunció este miércoles el "shock del futuro" porque "el destino nos alcanzó", pero en vez de ofrecer una deliberación sensata sobre la terapia a aplicar, propuso un tratamiento radical que recuerda los empleados en los incendios descontrolados: al fuego, fuego mayor. Sin precisar sus combinaciones, que quedan para el segundo episodio de la nueva serie de horror hacendaria, el doctor Carstens recordó la "restricción presupuestaria" que manda no gastar lo que no se tiene y perfiló su perspectiva para el año próximo: recortes al gasto público por encima de los realizados este año al calor de una peculiar política anticíclica dirigida a reducir el gasto que, sin embargo, "evitó una devastación" pero nos instaló en niveles de actividad inferiores en alrededor de 7 por ciento al observado en 2008,
Leer Nota AQUI

Refinería más cara, con menos producción, retrasada

Antonio Gershenson

Se ratificó que la nueva refinería estaría en Tula, o por lo menos en Hidalgo. También se insistió en que se va a reconfigurar la refinería de Salamanca. Se conserva el precio, para este último proceso, de 3 mil 76 millones de dólares.

Así como en Chicontepec se hacen los mayores derroches y se obtienen las menores cantidades de petróleo, algo similar sucede con la refinería. Los datos mencionados no cambiaron en relación con los que se habían dado a conocer a mediados de abril. Pero sí se perdieron otros cuatro meses, hasta mediados de agosto.
Leer Nota AQUI