domingo, 9 de agosto de 2009

El Despertar
  • ¿Qué es a fin de cuentas el lopezobradorismo?
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bastó una mención discreta sobre AMLO de Manuel Zelaya, legal y legítimo mandatario de Honduras ("más vale sentirse presidente que serlo"), para desatar condenas severas de la derecha. Andrés Manuel ha recorrido todos los municipios del país celebrando asambleas y ahora recorre de modo inédito, para un líder político, la sierra de Oaxaca, bajo amenazas del gobernador y los caciques. Su presencia es negada y/o maldecida. Él y su movimiento son una visión quimérica, una pesadilla que se exorciza cada semana y que la siguiente reaparece. La academia poco ha hecho para esclarecer el fenómeno. Los que integramos el movimiento hemos preferido crecer en forma silenciosa. Creo que es bueno para la República que digamos qué es el movimiento, no sólo para romper la negación y las calumnias, sino porque se trata de un fenómeno importante, quizás decisivo.
Leer Nota AQUI


Acteal: impunidad y crisis del aparato de justicia

R. Aída Hernández Castillo *

Impotencia e indignación son las dos palabras que resumen el sentir sobre el caso de Acteal, de quienes hemos apostado a la legalidad y a la reivindicación de los derechos humanos como espacios de lucha para el acceso a la justicia. La noticia de que 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal están a punto de quedar en libertad, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorga el amparo solicitado alegando fallas en la argumentación jurídica, pone una vez más en evidencia la impunidad que sigue prevaleciendo en nuestro país.
Leer Nota AQUI


Política de Estado para los negocios y el robo

Arnaldo Córdova

La sociedad es siempre la que produce la riqueza de una nación, pero ha sucedido también que es el Estado la mayor fuente de riqueza de los privados. Hace unos cien años eso estaba a la vista de todo mundo y ahora es difícil verlo con toda claridad. Puede decirse, empero, que nunca como ahora los privados se enriquecen de un modo que antes era impensable, por la sencilla razón de que tanto la sociedad como el Estado manejan una riqueza que antaño era igualmente impensable. Los ideólogos del capital jamás lo aceptarán, porque para ellos el Estado es un expoliador de los privados, o sea, un parásito.
Leer Nota AQUI


¡Es la política!

Rolando Cordera Campos

La nueva legislatura del Congreso de la Unión tendrá poco que celebrar y mucho de qué preocuparse. La crisis fiscal del Estado, por mucho tiempo larvaria gracias al endeudamiento y, luego, a los excedentes petroleros, ha irrumpido en municipios y gobiernos estatales y es recogida puntualmente en los diversos proyectos de recorte del gasto federal que la Secretaría de Hacienda promueve o lleva a cabo por la vía de los hechos mediante el subejercicio. El desempleo formal se extiende de las zonas modernizadas del norte y el centro-norte mexicanos a todos los ámbitos de la actividad económica, a los servicios o la construcción, y ahora al sector público, donde las tijeras emiten su sonido letal.
Leer Nota AQUI


Las funciones de los poderes constitucionales

Néstor de Buen

En la situación actual del país, dominada por la incertidumbre ante el cumplimiento de la ley (lo que hace referencia a la desconfianza respecto de las acciones del Poder Ejecutivo), los poderes Legislativo y Judicial se están haciendo eco de las justas protestas de quienes sufren los efectos de las acciones presidenciales, que incluyen (por supuesto) las que llevan a cabo los miembros del gabinete (en las que obviamente se supone el consentimiento superior).

El caso más notable se presenta en el conflicto minero, en el que una alianza tortuosa entre poderes ejecutivos federal y estatales hace hasta lo indecible por destruir las acciones del sindicato y, de manera especial, la representación de su mesa directiva, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Leer Nota AQUI


Procampo y sus efectos perversos

Ana María Aragonés

Cuando se estudia el fenómeno migratorio es importante explicar y comprender por qué se produce, que fuerzas están en juego y cuáles son las condiciones que están favoreciendo este fenómeno, y partir de ese conocimiento para buscar la mejor manera de revertirlo. Llama la atención que hasta ahora, ningún país receptor se haya transformado en expulsor. Pero si se ha dado el caso contrario, España, Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, como ejemplos. Por lo tanto, esta realidad permite afirmar que migración no es destino.
Leer Nota AQUI


Un golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca

Amy Goodman*

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Barack Obama. A pesar de que Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue "irresponsable". ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadunidense?
Leer Nota AQUI