viernes, 11 de septiembre de 2009

Busca gobierno federal desestabilizar al SME para privatizar LFC: gremio

El gobierno federal se está entrometiendo en la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para "desestabilizar" a la organización, ya que su propósito es privatizar Luz y Fuerza del Centro (LFC) y entregar "en charola de plata" esta paraestatal y su infraestructura a empresas extranjeras, señaló el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua.

El SME realizó este jueves un mitin frente a la sede de su sindicato, en el que los dirigentes informaron a los agremiados sobre las acciones emprendidas para lograr que la Secretaría del Trabajo entregue la "toma de nota" a su dirigente, Martín Esparza Flores.
Leer Nota AQUI

Condenan a millones a la pobreza

Carolina Gómez y Alma Muñoz

Si se aprueban más impuestos a los alimentos básicos, el gobierno federal y los diputados estarán "condenando a millones de mexicanos al hambre y a la degradación de su dieta", afirmaron integrantes de la campaña Sin maíz no hay país; calificaron la pretensión de gravar con más impuestos los insumos de "acto inhumano que violaría más el derecho a la alimentación".
Leer Nota AQUI

Para el Cisen, la mayor partida en Gobernación

Fabiola Martínez

Este año la Secretaría de Gobernación tiene asignado un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, que incluye un aumento para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que cuenta aproximadamente con 2 mil 400 millones de pesos.

Para 2010, la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados propone una reducción de 14.1 por ciento; así, la dependencia tendría 8 mil 640 millones de pesos
Leer Nota AQUI

"Tomadura de pelo", la reducción de sueldos acordada por la Corte: jurista
  • Tenemos jueces de tercera con salarios de primer mundo, acusa
Alfredo Méndez

Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y profesor de esa materia en la Escuela Libre de Derecho –donde estudiaron el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont–, aseguró que es una "tomadura de pelo" la supuesta reducción salarial de entre 10 y 20 por ciento que recientemente acordaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Urge otro montaje
  • Pitorreo por el "secuestro"
  • ¡Ya viene: Influenza, segunda parte!
Julio Hernández López

Un día después, a ninguno de los funcionarios y entrevistadores a modo se les cayó la cara de vergüenza por el numerito aéreo al pastor que resultó más burdo e inverosímil que el de aquellos tiburoneros nayaritas que a seis semanas de las elecciones fraudulentas de 2006, en plenas protestas masivas, aparecieron milagrosamente luego de, según eso, nueve meses de navegar a la deriva, expuestos al sol y el frío, comiendo peces voladores y tomando agua de lluvia. El firme aspirante al Felipe (premio a la mejor obra cinematográfica, que se otorga en Los Pinos, en emulación del Óscar de Hollywood), Genaro García Luna (director, guionista, productor, escenógrafo y cobrador en taquillas) paseó por hangares televisivos y radiofónicos amables, casi admirativos (nada más faltó que López Dóriga le entregara un diploma de reconocimiento), para difundir su historia de presuntos heroismos rescatistas al pastor (con dos botecitos de jugo, un poquito alumbrados, plis)
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Pone tache el PRI al nuevo director de Pemex
  • SuperIVA: mete reversa el PAN
  • Coparmex elige a Gutiérrez Candiani
Enrique Galván Ochoa

El presidente en turno puede nombrar y destituir libremente al director general de Pemex –acabamos de verlo cuando decapitó a Jesús Reyes Heroles–, sin consultarle al Congreso. En la nueva composición de éste, sin embargo, el mando lo tiene el PRI. En una jugada que habrá que seguir de cerca porque no sólo es política, también conlleva el interés de los negocios multimillonarios que se continúan haciendo en la quebrada petrolera nacional, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, a nombre de su grupo parlamentario descalificó severamente a Juan José Suárez Coppel, el sustituto designado por Calderón para ocupar el lugar de Reyes Heroles.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Disparejos sueldos entre "servidores públicos"
  • En Los Pinos 27 personas acaparan 10% del presupuesto
Carlos Fernández-Vega

Serenos, mexicanos furibundos y pagadores, que ya lo clarificaron los brillantes tecnócratas de la Secretaría de Hacienda: el alud de impuestos que para 2010 promueven el inquilino de Los Pinos y el espléndido doctor "catarrito" por medio de su paquetazo no sólo "permitirá retomar el camino del crecimiento sin impacto inflacionario", sino que la nueva carga fiscal "no le pega a la clase media", ni a los pobres y mucho menos a los ricos.
Leer Nota AQUI

SAT: las cuentas de la lechera

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que las propuestas fiscales elaboradas por el gobierno federal y dadas a conocer el martes pasado podrían, en caso de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, incrementar en cuatro millones el universo de contribuyentes, el cual se estima actualmente en 24 millones de personas –físicas y morales, cabe suponer–, es decir, aumentaría en casi 20 por ciento el número de causantes hasta ahora registrados.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Declaración sobre el caso Acteal

Somos un grupo de sacerdotes que laboramos en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas desde hace varios años. Hemos venido acompañando a las comunidades indígenas y mestizas y somos testigos directos de su sufrimiento y de sus búsquedas por lograr una vida más digna, y queremos decir una palabra sobre el caso de Acteal y la decisión de la SCJN.
Leer Nota AQUI

El saqueo

Luis Javier Garrido

Las medidas, que de manera desquiciada el grupo de Felipe Calderón y los think tanks del extranjero que lo asesoran están urdiendo al vapor a mitad del sexenio para enfrentar las consecuencias del desastre de su gestión en lo económico y en lo social, no buscan rescatar al país, sino al régimen yunquista-calderonista para que, de no salir a flote, pueda al menos aprovechar el tiempo que le quede para seguir saqueando a México.
Leer Nota AQUI

¡Viva El Nigromante!

Gabriela Rodríguez

Ahora que estamos celebrando el 25 aniversario de este gran diario, La Jornada, que fue fundado por periodistas, intelectuales, activistas, y no por empresarios ni por la elite política, y que es una de las mejores muestras de la libertad de expresión del México actual, quiero dedicar estas líneas a Ignacio Ramírez, El Nigromante. Este gran visionario del siglo XIX fundó seis periódicos de oposición: Don Simplicio, cuyo último número lo llevó a prisión junto con Guillermo Prieto, en 1846; Themis y Deucalión, donde publicó su Manifiesto indígena, en 1848; El Porvenir y El Clamor Progresista, que crea en 1857 al renunciarle a Comonfort, en defensa del presidente Juárez, y que le valió la cárcel de Tlatelolco, en 1858. En 1863 funda el diario antimperialista La Chinaca, y luego de ser electo al Congreso legislativo y ratificado como alcalde de la ciudad de México, al caer la capital marcha a Sinaloa y Sonora, donde funda, en 1865, uno de los periódicos más incendiarios contra el imperio francés: La Insurrección.
Leer Nota AQUI

La conciencia tranquila

Fidel Castro Ruz

No habría deseado criticar duramente a una de las empresas dedicadas a la producción de equipos médicos que no obtienen sus ganancias fabricando armas para matar, sino combatiendo enfermedades, sufrimientos y muertes. Por ello, siempre las he tratado a todas con respeto, y me gustaba intercambiar con ellas sobre sus avances científicos.
Leer Nota AQUI

Sempra Energy: trasnacional del fraude

Jaime Martínez Veloz

La crisis energética estadunidense, en particular la del estado de California, y las duras normas ambientales de ese país encontraron en tierra bajacaliforniana la posibilidad de solucionar sus necesidades de energía. De esta manera se entregaron concesiones, territorio, activos, costas y recursos de Baja California a compañías trasnacionales para instalar plantas de generación eléctrica y regasificadoras con el objeto de abastecer los requerimientos energéticos de Estados Unidos en California. Sin regateos ni recato los gobiernos de Vicente Fox y Eugenio Elorduy facilitaron las políticas para convertir nuestro estado en el cuarto de máquinas del coloso del norte.
Leer Nota AQUI