miércoles, 30 de septiembre de 2009

Interpol publica ficha de mexicana Morett en su sección de “Se busca”

Sobreviviente del bombardeo a un campamento de FARC, es acusada de crimen organizado y terrorismo.

La Jornada en línea
Publicado: 30/09/2009 13:52

México, DF. La Interpol difundió la ficha de la estudiante mexicana Lucía Morett Álvarez, buscada a petición de Colombia, que la acusa de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la ficha clasificada en la sección de “Se busca” (Wanted), la Interpol señala que Morett es acusada de crimen organizado/crimen transnacional y terrorismo.

Señala que la orden de captura fue expedida por el juzgado 32 penal municipal de Bogotá, Colombia, y solicita que, en caso de poseer cualquier información, se contacte a la policía nacional o local.

Según Interpol, Lucía Morett nació el 24 de mayo de 1981 en México.

El 1 de marzo de 2008, fuerzas militares colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano y atacaron un campamento de las FARC. En los hechos murió el jefe rebelde Raúl Reyes, así como otros miembros de las FARC y cuatro estudiantes mexicanos más. Lucía fue una de los tres sobrevivientes.

Ecuador solicitó a México la extradición de la universitaria con el cargo de "atentar contra la seguridad interna del Estado" por el juzgado tercero de lo penal con sede en Sucumbíos, donde se encontraba el un campamento de las FARC atacado en marzo de 2008.
Leer Nota AQUI

Niega México asilo a 13 hondureños


Solicitaban permanecer en el país debido a la crisis política en aquella nación, pero se determinó que no existe relación causal entre la salida de su lugar de origen con dichos acontecimientos, dijo Katya Somohano, coordinadora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Notimex
Publicado: 30/09/2009 12:46

México, DF. El gobierno de México negó asilo a 13 hondureños que debido a la crisis política que vive su nación solicitaban permanecer en el país, señaló Katya Somohano, coordinadora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

En entrevista, Somohano informó que luego de un análisis puntual se determinó que no existe un motivo o relación causal entre la salida de su lugar de origen con los acontecimientos que vive ese país centroamericano, por lo cual fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Leer Nota AQUI