miércoles, 30 de septiembre de 2009

Propondrá el SME al Congreso eliminar la tarifa doméstica de alto consumo

Señala que los grandes empresarios no pagan la electricidad, ya que la deducen de impuestos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconoció que en el país hay una grave distorsión de tarifas de la energía eléctrica, por lo cual se presentará ante el Congreso de la Unión una propuesta para eliminar la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) que se aplica a los consumidores y que "castiga" con un alto costo el servicio a las familias mexicanas.

Esta organización advirtió que el gobierno federal está aplicando un incremento mensualmente a las tarifas eléctricas. Indicó además que se ha privilegiado la producción de electricidad con base en el gas y no en el combustóleo, que es más barato, y a ello se aúna que hay una mala e irresponsable planeación del sector eléctrico que encarece en forma extraordinaria el servicio.
Leer Nota AQUI


Salinas, Calderón y gobernadores priístas ya decidieron aumentar impuestos: AMLO

El alza de 17% a gasolinas, lo más perjudicial del paquete del "gobierno usurpador", dice

El 12 de octubre retornará a la Cámara de Diputados para rechazar la propuesta oficial
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Pedro Yolox, Oax., 29 de septiembre. Por encima de los daños que puede causar a la economía popular el incremento de 2 por ciento al impuesto al valor agregado (IVA), el aumento de 17 por ciento a las gasolinas es por mucho la medida "más perjudicial" del paquete económico presentado al Congreso por el "gobierno usurpador", aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

"Nos oponemos a todo el presupuesto de egresos y ley de ingresos, pero lo que más daño va a provocar en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos es el costo que tendrían la gasolina, el gas y la luz, porque si aumenta la gasolina en 17 por ciento, como plantea Felipe Calderón, va a impactar en todas las actividades económicas, todos los bienes y servicios y los productos de consumo", enfatizó.
Leer Nota AQUI

Arrebata el PAN al PRD la Comisión del DF en San Lázaro

Será encabezada por Gabriela Cuevas

PRI se hizo de 20, PAN 12, PRD 6 y PVEM 3

PT, Nueva Alianza y Convergencia, una para cada partido

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados arrebató al PRD la Comisión del Distrito Federal, que será presidida por la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Como se preveía, también se confirmó que al grupo de legisladores del Partido Verde, conocido como la telebancada por sus vínculos con Televisa y Televisión Azteca, corresponderá la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que la diputación analiza se asigne a Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Cofetel y reconocido por sus relaciones con la empresa de Emilio Azcárraga.
Leer Nota AQUI

Elaboran legisladores del PRI canasta básica de alimentos y medicinas "exenta" del 2%

Sin embargo, no descartan aplicar ese gravamen en los demás rubros de consumo

Los pobres no quieren dinero para subsistir sino empleo, considera Manlio Fabio Beltrones

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ambas cámaras del Congreso se reunieron anoche para discutir conjuntamente el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón y una primera propuesta es no gravar con 2 por ciento medicinas y alimentos, pero sin descartar ese impuesto en los demás rubros de consumo, según anunció la senadora María de los Ángeles Moreno.
Leer Nota AQUI

La PGJEM, sin elementos para consignar a 34 policías que abusaron de detenidas en Atenco

La Fevimtra los idetifica como culpables; los hechos, en los operativos de mayo de 2006

Decenas de policías mexiquenses fueron acusados de cometer abusos contra mujeres detenidas tras los operativos realizados los días 3 y 4 de mayo de 2006 contra habitantes de San Salvador AtencoFoto Alfredo Domínguez
Israel Dávila
Corresponsal

Toluca, Méx., 29 de septiembre. Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE), aseveró que no cuenta con elementos suficientes para ejercitar acción penal contra los 34 policías estatales identificados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) como responsables de los abusos sexuales cometidos en agravio de las detenidas en los operativos realizados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
Leer Nota AQUI

Autoriza el Senado ejercicios militares con Francia en 2 sedes

Asegura el PAN que "ningún soldado francés" ha entrado en el país

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado autorizó ayer la realización de ejercicios de adiestramiento militar entre México y Francia por 15 días, tras un debate en que el PAN aseguró que "ningún soldado francés" ha entrado aún en territorio nacional.

Ello en respuesta a cuestionamientos de perredistas, que exigieron que se aclarara si el contingente de 24 franceses ya está en Quintana Roo, dado que se trata de la solicitud de permiso que la oposición rechazó tramitar fast-track el pasado jueves.
Leer Nota AQUI

Expuestos a compra del voto, 27% de ciudadanos

Alonso Urrutia

Durante los pasados procesos electorales, cerca de 27 por ciento de los ciudadanos estuvieron "expuestos a prácticas de compra y coacción del voto", proporción que se elevó hasta 29 por ciento en aquellas entidades en las que se realizaron comicios concurrentes, según se desprende de un estudio realizado por Alianza Cívica.

La organización concluyó que la mayoría de los partidos abusaron con fines electorales de la población marginada.
Leer Nota AQUI

Tomará el IMSS $14 mil millones del fondo laboral, para jubilaciones de sus empleados

Pagar prestaciones nos está poniendo en una situación muy delicada, expresa Karam

No aclara si la decisión es adicional al plan calderonista de disponer de otros recursos del instituto

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, informó que en 2010 se tomarán 14 mil millones de pesos del fondo laboral, constituido a partir de 2004, para hacer frente a los compromisos que el instituto tiene con los trabajadores del organismo que el próximo año tendrán derecho a la jubilación o pensión.
Leer Nota AQUI


Repudia el Senado las amenazas del gobierno golpista de Honduras


Todos los partidos piden respeto a la integridad física de Zelaya

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Reporteros

El Senado de la República repudió las amenazas contra México que lanzó el gobierno golpista de Honduras y exigió que “las autoridades de facto” respeten la vida y la integridad física del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y garanticen la inviolabilidad de las sedes diplomáticas
Leer Nota AQUI

Destaca Bueso desesperación de Micheletti

Georgina Saldierna

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, calificó ayer de "manotadas de ahogado" las acciones que ha emprendido el gobierno de Roberto Micheletti contra periodistas y medios de comunicación, así como el ultimátum que dio a México, España, Argentina y Venezuela para que le otorguen reconocimiento.
Leer Nota AQUI

SRE: México actuó con apego a derecho en la región

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, argumentó ayer ante diputados que en el conflicto de Honduras México actuó "con apego a sus principios y tradición diplomática, y frente a la crisis no defiende individuos ni gobiernos, sino la vigencia de las instituciones democráticas y del estado de derecho en la región".

Por otra parte, calificó de "desafortunada" la decisión de Canadá de imponer visa a los mexicanos, porque "no corresponde a lo que debe regir en la relación entre dos países socios y amigos" y explicó que se continúa en contacto estrecho con las autoridades canadienses para revertir esa decisión. También señaló que se revisan los incentivos que el sistema de refugio canadiense ofrece a intermediarios, "que no siempre son escrupulosos".
Leer Nota AQUI

Astillero
  • La guerra por el pastel
  • PAN envenenado en el DF
  • Bulevar Juan Camilo Muriño
Julio Hernández López

La pelea por la presidencia de las comisiones legislativas de San Lázaro traza los caminos políticos venideros. El PRI, con su aliado de alquiler, el Verde Dolarista, toma el control político de la Cámara de Diputados y se instala como carísima aduana para cualquier proyecto felipista de mínima sobrevivencia. El PAN se conforma con un paquete de comisiones que en conjunto no significan un poder integrado (aunque lleva Gobernación, pues se supone que de alguna manera ese partido ocupa la Presidencia del país). Y el PRD colaboracionista se diluye sin defender siquiera su plaza principal, el Distrito Federal, donde el plan de desestibilización social, estrangulamiento económico y guerra prelectoral tendrá ahora a Gabriela Cuevas como presidenta de la comisión legislativa, a pesar de que el PAN no tiene sino una reducida fuerza política en esa progresista demarcación.
Leer Nota AQUI

Clase Política
  • CFE: polémica por las tarifas

Miguel Ángel Rivera

La CFE no ha solicitado ante ninguna instancia cambio alguno al esquema vigente de las tarifas eléctricas industriales, comerciales y residencial de alto consumo ni a ninguna otra de las tarifas eléctricas actuales.

Lo anterior fue tomado, textual, de un comunicado oficial de la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta a informaciones difundidas acerca de una presunta solicitud para incrementar las tarifas eléctricas.
Leer Nota AQUI

Bajo la Lupa

Brasil: ¿bomba atómica para defender su petróleo?

Alfredo Jalife-Rahme

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha demostrado dotes de estadista visionario en los tiempos de la mediocridad de los políticos, ha avanzado las piezas de Brasil en el tablero de ajedrez geoestratégico como potencia emergente mundial y primera potencia latinoamericana.

Lula entendió perfectamente la multipolaridad del incipiente nuevo orden mundial del que forma parte Brasil (en el BRIC y en el G-20), y propuso a su Congreso la estatización de sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos en el océano Atlántico.
Leer Nota AQUI

Dinero

Calderón gana más que el presidente de España

Celulares, nuevos impuestos

Las comisiones bancarias

Enrique Galván Ochoa

El rey Juan Carlos y doña Sofía tendrán que ponerle más agua al cocido porque la casa real de España por primera vez en la historia sufrirá un congelamiento de ingresos en el presupuesto de 2010. Hubiera resultado insultante que en tiempos de crisis, cuando el gobierno está en el proceso de subir los impuestos, la familia real recibiera un aumento. También será congelado el sueldo del presidente Rodríguez Zapatero. Gana 92 mil euros al año, equivalen a un millón 840 mil pesos. Seguramente sentirá envidia por Felipe Calderón, cuyo sueldo es más del doble:
Leer Nota AQUI

México SA

¿"Urgencia" de pagar la deuda social?

Sólo en un bienio Calderón creó 6 millones de nuevos pobres

Carlos Fernández-Vega

De tanto hablar sobre el tema (“el 2 por ciento –y demás impuestos y aumentos– para pagar la deuda social”) algunos suponen que el mensaje de Los Pinos va en serio, pero en realidad la única deuda que preocupa a su inquilino es la interna y externa del sector público, cada día más abultada, donde vertiginosamente el engrudo se le hace bolas ante el temor, no sin fundamento, de que las calificadoras internacionales reduzcan la puntuación correspondiente.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Carta a los senadores

Es indignante que se haya aprobado como titular de la Procuraduría General de la República a un sujeto indigno, incapaz de cumplir las funciones más esenciales y específicas de su cargo, como lo demuestran sus antecedentes en Chihuahua y las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas las de un grupo de expertos de la ONU, quienes demandan que a Chávez Chávez se le finquen responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador en Chihuahua.

El desprecio y la sordera con que los senadores electos de manera supuestamente democrática responden a las demandas de sus electores es signo evidente de un Estado que está fallando a sus ciudadanos.

Enrique Serna, Humberto Mussachio, Luz del Amo, Fabrizio Mejía, Margo Glantz, Susana Glantz, Ana Colchero, Lucía Melgar, Mónica Mansour, Lorenza Manrique, Alejandro del Valle, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska Amor, Myriam Moscona, Sandra Lorenzano, Leticia y León Singer, Cristina Barros, Gabriela León, Gabriela Rojas, Lucero González, Marisa Belausteguigoitia, Pilar Rius, Humberto Robles, Ana María Hernandez y numerosas firmas más.
Leer Nota AQUI

¿Gobierno en favor de los pobres?

Marcelo Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial (BM), señaló ayer, en entrevista con La Jornada, que ante las afectaciones sociales derivadas de la actual recesión económica los gobiernos de todo el mundo deben tener como prioridad "ayudar a toda esa gente que cayó o va a caer en la pobreza" –entre 9 y 10 millones de personas tan sólo en Latinoamérica, según cifras del propio organismo–, y que para ello es necesario centrarse en la atención de las necesidades inmediatas de la población y dejar de lado las visiones "eficientistas" que sólo persiguen el "equilibrio" en las finanzas públicas.
Leer Nota AQUI

Fanáticos religiosos, reflejo de patología social

Bernardo Barranco V.

Los dos últimos incidentes que se han vivido –el pastor boliviano que con Biblia en mano intentó el secuestro de un avión de Aereoméxico que se dirigía al Distrito Federal y el asesino del metro Balderas, quien con un revólver de grueso calibre pidió a los pasajeros que rezaran, pues él actuaba en nombre de Dios, acto que desencadenó el asesinato de dos personas– requieren un análisis que vaya más allá de un supuesto acontecimiento accidental provocado por individuos peligrosos con ciertos trastornos sicológicos y rasgos de inequívoco fanatismo religioso.
Leer Nota AQUI

Brasil en el ajedrez hondureño

José Steinsleger

Tegucigalpa, madrugada del lunes 21 de septiembre. Acompañado de cuatro personas, un hombrón de inconfundible figura, bigote y sombrero, toca el timbre del interfón en la embajada de Brasil.

–Buenos días. Soy Mel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, servidor. Acabo de realizar un largo viaje por tierra y montañas esquivando soldados, policías y agentes migratorios. Estoy agotado. ¿Podría vuestra legación concederme hospedaje? (guión imaginado por el autor).
Leer Nota AQUI

Una derecha a la PRIAN

Luis Linares Zapata

El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública. Conformaron un conjunto de autollamados "hombres y mujeres de bien" cuya imagen aún perdura entre clasistas sectores sociales.
Leer Nota AQUI

Aprendizaje, desafío y viaje de las palabras

Eduardo Galeano

Para expresar mi gratitud a esta alegría inmensa que me han regalado no encuentro mejor manera que contar tres historias. No son inventadas por mí, sino que son por mí vividas.

La primera es sobre mi aprendizaje. Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezade. No aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad. Mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo. Los cuentacuentos anónimos me enseñaron. En la poca enseñanza formal que tuve –porque no pasé de primero de Liceo– fui un pésimo estudiante de historia. Y en los cafés descubrí que el pasado era presente. Y que la memoria podía ser contada de tal manera que dejara de ser eterna para convertirse en ahora.
Leer Nota AQUI