sábado, 3 de octubre de 2009

Exige López Obrador que el gobierno usurpador informe qué se hizo con 6 mdp para la construcción de un muro de contención en Temaxcalapa


* Como se trata de recursos del Fondo de Desastres Naturales se procedió a una asignación directa y no se sometió a concurso la obra, señala

* El muro se cayó y los habitantes del municipio todavía no son informativos sobre la fecha de reparación de un trabajo inconcluso, aclara


A petición de los habitantes de esta localidad con alto registro de migración, Andrés Manuel López Obrador denunció una malversación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y exigió al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe dónde quedaron alrededor de 6 millones de pesos para la construcción de un muro de contención en el camino de terracería que une al municipio con Villa Alta.

Resulta que hace dos meses iniciaron los trabajos, sin informar de ello a los vecinos de Temaxcalapa, la obra quedó inconclusa y hace unos 20 días un muro se derrumbó y a la fecha las autoridades federales y estatales no han corregido “la falla”, informó por su parte el presidente municipal Pablo Cano.

La muralla de concreto tiene en la parte baja unos dos metros de altura y alrededor de 30 metros de largo y se erigió a raíz de que hubo un desgajamiento de un cerro, a consecuencia de las torrenciales lluvias de las últimas semanas, que se encuentra a unos cinco kilómetros del municipio, explicó.

Teóricamente, la constructora responsable tenía la obligación de construir dos muros: El primero sería de relleno y el segundo de contención, abundó.

La máxima autoridad municipal destacó que los pobladores de Temaxcalapa quedaron prácticamente incomunicados durante dos semanas, a raíz del derrumbe de toneladas de tierra.

Al ser informado del hecho, López Obrador manifestó que presentaría ante las instancias respectivas una denuncia por fraude, peculado, malversación de fondos públicos y lo que resulte, además de difundirlo en todas las asambleas informativas que realiza por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca.

Los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, que acompañan al presidente legítimo de México, expresaron su decisión de llevar el caso al pleno del Senado de la República.

En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Santa María Temaxcalapa, López Obrador dijo que la obra no se sometió a concurso, como lo marca la legislación vigente, porque como se trata de recursos del Fonden se procede a la asignación directa.

Sin embargo, aclaró que pedirá que se investigue a fondo el asunto “para ver dónde quedó el dinero”, los seis millones de pesos autorizados para la multicitada obra.

En la jornada de este día, López Obrador visitó los municipios de San Juan Petlapa, Santiago Camotlán, San Juan Yatzona, Santa María Temaxcalapa, Santo Domingo Roayaga y San Andrés Yaa, y recorrió más de 220 mil kilómetros de caminos de terracería.