sábado, 3 de octubre de 2009

Nuestro Silencio Será Nuestro Suicidio

Aportaciones del Correo

El día de hoy se cumplen 41 años de impunidad.....desafortunadamente a diferencia del año pasado, no pudimos participar , pero de cualquier manera, no quisimos que se pasara por alto este día, como es la intención de la derecha que nos gobierna...el PAN... los otros represores PRI, y ahora una tibia izquierda PRD. pero como la intención no es herir suceptibilidades.... paso a lo siguiente.

Hace un año cuando se cumplieron 40 años del asesinato del joven Fernando Hernadez Chantre, quisimos preparar algo para recordar el suceso que de alguna manera marcó a la familia... investigando en el internet para poder hacer el periodico mural, revisé algunas fotografias para documentarme y tambien para preparar un discurso para ese día. de alguna manera me involucré tanto, y tambien creo que no tenia idea de la magnitud de lo que pasó... aparecieron unas fotografias que habian estado ocultas durante muchos años y vi una que me llamó la atención... ya que el joven de la fotografia coincidia con la descripción de la muerte de Fernando...hasta donde sabiamos habia recibido un disparo expasivo en la cabeza y este le habia provocado la muerte asi como la pérdida del tercio superior de la cabeza... dificilmente podia ser Fernando, pues en ese echo murieron muchos jovenes de su edad.

quisimos tambien hacer unas playeras y una pequeña lona con su fotografia, pero como no teniamos fotos de Ferando, hicimos un viaje relánpago
al D.F. para conseguir una foto, sabíamos que era pertinente hacerlo, ya que a cuarenta años que ocurrió ese acontecimiento tan lamentable, nadie de la familia se habia involucrado ya con ese tema.... por obvias razones.

Cuando llegamos con la tia Piedad la sorpresa fué que no tenía fotos reales de Fernando... solo una pintura echa de una foto, contabamos con tan poco tiempo, que era imposible ir hasta donde vive la hermana de Fernando.. hasta Iztapalapa desde Portales... pero la visita fué tan intensa que valió la pena el viaje. por primera vez escuchamos la historia completa de un testigo de esos echos... ahi fué donde nos dimos cuenta por todo lo que tuvieron que pasar en esa noche tan larga del 68, yo me sentí muy mal realmente mal, pues la Señora Piedad lloró de una manera como si lo estuviera viviendo en ese momento, no hubiera querido tocar ese tema, pero la intención de ninguna manera era hacerla sufrir... ella decidió seguir contando lo que vivieron, desde la noticia, hasta la identificación del cuerpo....." nunca se me va a olvidar la imagen de todos los muertos que ví ahi... no es posible, entre todos ellos estaba una señora embarazada, muerta, y muchos jovenes entre ellos un niño" ...." tampoco se me va a olvidar la ropa que Fernando llevaba puesta ese día... un pantalon claro, con una camisa a cuadros violeta y una chamarra blanca" ......" Julian, su primo lo acompañaba ese día, y cuando empezó el caos y los diaparos , se econdieron detrás de una pequeña barda en la plaza de las tres culturas, y le dijo: " me voy a asomar, cuando yo te diga corres!!! ...pero cuando asomó la cabeza un disparo lo aventó hacia atrás, y Fernando cayó muerto instantaneamente. " Julian nunca superó eso... hasta el día en que murió lo recordaba... quedo traumatizado de por vida" .... concluyó Piedad. " toda la noche estuvimos de un lugar a otro para poderlo encontrar... gracias a un amigo de tu tio pudimos recuperar el cuerpo de tu primo"

La descripción de la ropa que llevaba Fernando en esa ocasión coincidia exactamente con la fotografía que habia llamado mi atención... cuando revisé los archivos que hace apenas unos años salieron a la luz pública me encontré con los documentos oficiales de ese año.. el informe forense describia la edad de las victimas, sus lesiones, y el nombre y el domicilio de las personas que habian identificado a los muertos. en una lista de 30 cuerpos, unos con nombre.. otros aun sin identificar estaba la victima número 13..Fernando Hernandez Chantre 20 años. estudiante de preparatoria.. y los datos de las personas que lo identificaron.. en esa lista estaba también el niño.. de 12 años que había muerto por la penetración de una balloneta en el ojo izquierdo, y la mujer embarazada, que aun no era identificada, y así la lista tenia victimas de todas las edades....

Ese acontecimiento del año pasado nos hizo ver de un modo diferente muchas cosas... cambió por completo la idea que teníamos del 68, no solo por la tragedia que vivió la familia Hernandez, sino porque muchas familias pasaron por lo mismo, muchos padres se quedaron sin hijos... otros sin esposas...y otros más nunca más recuperaron sus cuerpos... la matanza del 68 no tenía rostro hasta ese momento.

En la plancha de las tres Culturas está un monumento en piedra.... son pocos nombres para los que fueron realmente.... ahi está el nombre de Fernando... junto con otros jovenes que sí fueron identificados.

quIsimos compartir con ustedes esta historia, a 41 años de esa tragedia... nuestro deber es recordarla, ya que al pasar el tiempo, y al morir los testigos, mueren con ellos los recuerdos. por eso tanto Israel y Bety no quieren que se olvide esta muerte... no queremos que esta historia vuelva a ocurrir, por que "QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA"....

solo esperamos que de ahora en adelante las familias tomen conciencia de los acontecimientos actuales, pues de nuevo después del 68.. el ejercito lo sacan a las calles, en una supuesta guerra contra el narco.. cuando ellos son los criminales más organizados, cometiendo delitos bajo el cobijo de las leyes militares, la complicidad de los medios de comunicación...

no es posible que incluso familiares de personas muertas en manos del gobierno aun así sigan votando por partidos de derecha.(PAN y PRI) .. y sigan orgullosos del "glorioso ejército Mexicano"... y peor aun que en un país donde hay más de 50 millones de pobres gobierne la derecha......y lo peor de lo peor, que nadie HAGA NADA....y que crean que dios o su madre (el "invento español" ) les va a solucionar sus problemas, que solo critiquen a los que alguna vez quisimos hacer algo... a los que si estamos hasta la chingada de tantas injusticias, a los que quisimos ser más que simples expectadores de pendejos que toda su vida gira en el futbol, en la novela y en la familia peluche, se fijan solo en cuanto tienes, en cuanto sabes, en que coche traes.... en que estudiaste... si de nada les sirve tener todos los titulos ni todo el dinero, cuando son unos pendejos que todo le creen al borracho de López Doriga, al ciro o al ferriz.y a tanta bola de pendejos que creen que por salir en la tele son intelectuales opinando de espectáculos y POLITICA...payasos al servicio de sus jefes. ¡ este gobierno le apuesta al olvido!.... no lo permitamos..NUESTRO SILENCIO SERA NUESTRO SUICIDIO!.


¡ 2 de octubre no se olvida !