jueves, 22 de octubre de 2009

OPINIONES Y VARIAS DE






Ira
2009-10-22

* Ante el paquete económico aprobado por los diputados, que ahoga a los mexicanos en impuestos a lo largo y ancho del país, se levantan voces en contra de tales disposiciones / Las exposiciones de los partidos opositores de izquierda fueron contundentes, sin embargo, solamente un reducido núcleo mantuvo tajantemente el rechazo a los nuevos y altos gravámenes / La mayoría del PRI y del PAN respaldados por la traición de diputados de otros partidos despreciaron las voces públicas, tanto de la Iniciativa Privada como de organizaciones sociales, académicos y expertos que advierten que el país se acerca a una crisis social

MÉXICO, D.F., 21 de octubre.-Al llegar el paquete económico aprobado por los diputados la madrugada del 21 de este mes a la Cámara de Senadores, el primero en hacer declaraciones fue Carlos Navarrete quien la preside este año. El perredista afirmó que se harían cambios a los dictámenes de la Comisión de Hacienda que aceptaron los diputados, sin embargo y puesto que el análisis comenzará hoy, ya puede asegurarse que no habrá nada que altere lo ya dispuesto y por lo que aplastaron todas las voces que se han manifestado en contra de tales disposiciones, mismas que provienen de todos los sectores de la sociedad mexicana. De nueva cuenta, veremos en el tablero de las votaciones reflejada la triste realidad bajo la que vivimos en el presente. Ya puede esperarse el mensaje triunfalista de Felipe Calderón y la cantidad de promesas que no veremos cumplir, centradas en ofrecer salir muy pronto de la crisis y contar con un mejor futuro.
De nueva cuenta prevalecieron, de manera cínica y mordaz, los intereses de grupo, los de partido, los personales, por encima, muy por encima de los ciudadanos a quienes dicen representar más de 450 diputados federales. Las exposiciones de los partidos opositores relacionados con la izquierda fueron contundentes, sin embargo al momento de la votación las aseveraciones hechas en el sentido de rechazar tajantemente nuevos y más altos gravámenes se vino por tierra. Perredistas, verdes, los del partido ANAL y hasta un petista, así como convergentes se pronunciaron por la aprobación del paquete calderonista. Olvidaron lo que apenas unas horas antes habían expuesto, por lo que no es difícil tener que aceptar que también enterraron sus promesas de campaña.

Leer mas...AQUI

Rechazo popular
2009-10-22

Convoca Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, al Pueblo a ir el lunes próximo al Senado de la República para expresar su desacuerdo con los aumentos a los impuestos / Vendrá mayor carestía, pobreza, desempleo, violencia e inseguridad con los incrementos fiscales, advierte

SAN JUAN DIUXI, Oaxaca, 21 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- En vísperas del proceso de ratificación de la Ley de Ingresos en el Senado, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a expresar el próximo lunes, a las cinco de la tarde, frente a la casona de Xicoténcatl, su rechazo a los aumentos a impuestos y a los precios de las gasolinas.
“Como delincuentes que son”, los diputados federales del PRI y del PAN aprobaron la madrugada de este día, un alza de 15 a 16 por ciento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado y a las tarifas de la energía eléctrica, el gas, el diesel y la gasolina, que provocarán una mayor carestía, pobreza, desempleo, violencia e inseguridad en todos los rincones de la geografía nacional, alertó.
Leer mas...AQUI

La muerte continúa
2009-10-22

En una jornada más de violencia en el país, se presentaron 24 ejecuciones / Encuentran siete cuerpos semienterrados con huellas de tortura y tiro de gracia, en Guerrero / Balacera de fderales y militares contra un grupo de sicarios / Un delincuente muerto / Catorce ultimados en Chihuahua / Más asesinatos en Guanajuato y Distrito Federal

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- Con visibles huellas de tortura y el ``tiro de gracia’’ fueron encontrados semienterrados los cuerpo de siete hombres, en Chilapa, municipio de Guerrero.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a través de una llamada anónima al Centro de Control Comando, Comunicación y Computo (C-4), se informó que en el punto conocido como ``Lodo Grande’’ había restos humanos y al lugar arribaron agentes policiacos, quienes dieron fe de la fosa clandestina.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para que les practicaran la necropsia correspondiente.

Leer mas...AQUI

Frontera corrupta

2009-10-22

Las redes de corrupción en Estados Unidos facilitan el Narcotráfico y permiten la trata de personas y el tráfico de armas / Ganancias multimillonarias

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de octubre (APRO / EL UNIVERSAL).- Alrededor de 42 mil 500 millones de dólares anuales de ganancia genera el tráfico de personas en todo el mundo, alertó ayer la especialista en temas migratorios Edith Zavala, de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones de Honduras.
Durante el primer Congreso Internacional sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos que se desarrolla en esta entidad con la participación de expertos de América Latina, Zavala señaló que, de acuerdo con estimaciones oficiales, cada año son compradas, vendidas, transportadas y retenidas a la fuerza entre 2.5 y 4 millones de personas, para desarrollar trabajos en condiciones de esclavitud en todo el mundo.
Al participar en el panel “La trata de personas en Mesoamérica y en el sureste de México”, la secretaria técnica de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, de Honduras, señaló que del total de víctimas, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 77�on mujeres y el 48�menores de 18 años.

Leer mas...AQUI

Inconformidad social

2009-10-22

Se respira en Chiapas y el resto del país, dice el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel / El empobrecimiento de la población, desempleo, hambre, abandono del campo, insuficiencia de las instituciones educativas y de salud, la migración, la corrupción y la inseguridad, elementos que agobian a los mexicanos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de octubre (APRO).- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, advirtió hoy sobre la posibilidad de que surjan grupos que aspiren a generar un nuevo movimiento armado ante la pobreza y la marginación que priva en la entidad.
En su mensaje de los miércoles, rechazó además que sacerdotes, catequistas y diáconos de su diócesis inciten a la violencia, como han difundido ciertos medios de comunicación.
Aclaró que su diócesis no va por ese camino ni alientan la violencia, aunque reiteró que hay personas e instancias que piensan diferente.

Leer mas...AQUI

Político ejecutado

2009-10-22

Un comando armado baleó al Secretario de Acción Electoral del PRI en el estado de Chihuahua / Miguel Etzel Maldonado, quien también fue procurador de Justicia de esa Entidad, era uno de los principales líderes priístas chihuahuenses

CHIHUAHUA, Chih., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un comando ejecutó al político priísta Miguel Etzel Maldonado, actual secretario de Acción Electoral y representante de esa fuerza ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). El influyente priísta falleció este miércoles a las 02:30 horas luego de permanecer varias horas en agonía y ser sometido una cirugía que duró cerca de tres horas.
La Procuraduría de Justicia informó que Etzel Maldonado fue baleado la noche del martes cuando llegaba a su residencia ubicada en la colonia San Felipe; dos hombres con armas cortas le dispararon y recibió ocho impactos, de un total de 12 detonaciones que hicieron los victimarios.
-Carrera pública Miguel Rafael Len Etzel Maldonado era un líder de facto en el PRI-Chihuahua, donde se desempeñó como presidente y secretario general del Comité Estatal, así como coordinador estatal de la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado.

Leer mas...AQUI

Inconsistencias

2009-10-22

El SME no atenderá la solicitud de regresar herramientas y equipo debido a que no se realizaron inventarios de dichos bienes/ Denuncia que el gobierno espurio ha contratado empresas privadas para solucionar los graves problemas del suministro de energía / Combativa concentración se manifiesta ante las Cámaras de Diputados y Senadores

MÉXICO, DF, 21 de octubre (APRO).- El gobierno federal contrató a empresas como CEBSA, Proton, Electrofor y Central Eléctrica de Huatuxco para atender las “urgencias de apagones y caídas de subestaciones de Luz y Fuerza del Centro”, denunció hoy el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
En conferencia de prensa, Esparza agregó que tampoco se ha querido tocar a las grandes empresas deudoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Y dio nombres: American Express, Comercial Mexicana, Bimbo, Casas Geo, Ara, Urbi y Beta, que tienen adeudos millonarios con LFC, y se encuentran en “cuentas especiales”, que en total suman una cartera, aún no recuperada, de 6 mil millones de pesos.

Leer mas...AQUI

Abogados demandan presentar controversia
2009-10-22

Se plantea la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza así como del despido injustificado de los trabajadores

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (UNIVERSAL).- Cerca de 500 litigantes laborales, del Frente Amplio de Abogados en Defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordaron presentar este jueves un documento con las bases jurídicas que obligan a la Cámara de Diputados a presentar una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así como el despido injustificado de trabajadores. Durante un foro encabezado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Campos Linas, se estableció preparar una denuncia penal en contra del espurio Felipe Calderón, por considerar que traicionó a la patria y violó el artículo 123 constitucional, así como los tratados internacionales ratificados por nuestro país en materia laboral.

Leer mas...AQUI

¿Héroes o villanos?
2009-10-22

Indice Político
Francisco Rodríguez

MONOTÓNICA Y MONÓTONA, Josefina Vázquez Mota repetía a la televisión su cada vez menos creíble discurso de “ayuda a los pobres” que –así se entendía— un grupúsculo de perversos impedía llevar a cabo y bla, bla, bla… Francisco Rojas Gutiérrez, encolerizado, perdidos los estribos, se quejaba en el mismo espacio noticioso de cómo unos cuántos mantenían “secuestrada” a la Cámara de Diputados… Más sereno, Alejandro Encinas apuntaba que, antes que la toma de la tribuna camaral, estaba la discusión de los puntos negros del proyecto fiscal que su bancada rechazaba.
¿Malandrines o adalides? ¿Quiénes lo uno? ¿Cuáles lo otro?

Leer mas...AQUI

“Rick” golpea Sinaloa
2009-10-22

Mazatlán se quedó sin los servicios básicos durante 12 horas/ Afectaciones en Nayarit, Colima y Durango

MAZATLÁN, Sinaloa, 21 de octubre (UNIVERSAL).- Tras el impacto de la tormenta tropical ``Rick’’, 200 mil personas en Mazatlán, el 50�e la población, se quedó desde la mañana sin luz y la totalidad de los habitantes sin agua potable durante 12 horas. Por la noche, el suministro de energía comenzó a restablecerse con lentitud.
Este miércoles se habían contabilizado en Mazatlán 500 árboles caídos, 25 postes de alumbrado público y más de 40�e los semáforos dañados.
La falla en la luz ocasionó parálisis en la ciudad. No hubo servicios bancarios, los mercados no abrieron y el transporte dejó de operar por más de siete horas

Leer mas...AQUI

La “inteligencia innata” y el espinazo
2009-10-22

Escrutinio
Juan José Morales

Ya en otra ocasión hemos escrito en esta columna sobre la quiropráctica, de la cual se dice que puede curar una gran diversidad de enfermedades y padecimientos mediante la manipulación de la columna vertebral. Pero retomaremos el tema porque en estos días el ayuntamiento de Cancún está promoviendo tratamientos con dicho método.
La quiropráctica fue inventada en 1895 por un norteamericano llamado David Daniel Palmer a quien muchos de sus seguidores se refieren como “doctor” pero en realidad era tendero y vendedor de pescado en el pueblecillo de Davenport en el estado de Iowa. En sus ratos libres la hacía de curandero mediante el “magnetismo animal”, entonces de moda. Un buen día, al atender a un sordo, observó que tenía una pequeña protuberancia en la espina dorsal. Como nada sabía de anatomía, supuso que la sordera se debía a que aquella prominencia afectaba algún nervio —ignoraba que los nervios de la audición van directamente del oído al cerebro sin pasar por la columna vertebral—, y para curarlo le aplicó lo que vulgarmente llamaríamos “una tronada de huesos”. El individuo recuperó la audición y Palmer inventó la quiropráctica.

Leer mas...AQUI

Bajar impuestos
2009-10-22

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Primero, voy a reducir los impuestos.”Felipe Calderón, candidato

En el debate del 25 de abril de 2006 el entonces candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, fue muy claro: “Primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago.”
Al contrario de los políticos de otros tiempos, que se escondían detrás de la vaguedad en sus promesas de campaña, el entonces candidato panista fue específico: “Voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta”, señaló.
Prometió también una reforma para simplificar el pago de impuestos. “Pagar impuestos será más sencillo que nunca” dijo. En mi gobierno, dijo, los contribuyentes podrían preparar ellos mismos sus declaraciones.
Entiendo que una cosa es ser candidato y otra gobernar. Pero el cambio de posición entre el Calderón candidato y el Calderón presidente es tan dramático que es imposible achacarlo a un simple ajuste de opinión por la disponibilidad de información nueva. O el presidente mintió como candidato o alguien lo cambió en el camino.

Leer mas...AQUI

Empresa
2009-10-22

Alberto Barranco Chavarría

*Fuego contra Pemex
*Se hizo bolas el PRI
*Asoma la cola el gato

Sin haberse cerrado aún el expediente del diferendo entre Petróleos Mexicanos y el consorcio coreano Comproca por los sobrecostos exigidos por éste, alegando vicios ocultos en el contrato de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, ya le salió un retoño a la pesadilla.
Hete aquí que el grupo Protexa, de los hermanos Javier y Humberto Lobo Morales, acaba de plantear un reclamo por supuestos adeudos de la paraestatal en su participación frustrada como constructora de una planta coquizadora de la propia refinería.
La intención de la paraestatal era aprovechar el “coque” o residuo de petróleo, en el proceso de refinación, para utilizarlo como combustible para plantas generadoras de energía eléctrica.

Leer mas...AQUI

Niegan amparo al narco Benjamín Arellano
2009-10-22

MÉXICO, D. F, 21 de octubre (APRO) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy un amparo al narcotraficante Benjamín Arellano Félix, cabeza del cártel de Tijuana, quien pretendía evitar con ello su extradición a Estados Unidos.
Por unanimidad, los ministros determinaron la constitucionalidad del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre Estados Unidos y México, el cual había sido cuestionado por la defensa por no haber sido suscrito por el presidente de la República.

Leer mas...AQUI

Peso a 12.93 por dólar

2009-10-22

La Bolsa Mexicana de Valores cayó el 0.3 por ciento

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (REUTERS).- Al precio final del Banco Central el miércoles, el peso avanzó un 0.76 por ciento a 12.9340/12.9370 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.
En su valor 24 horas, el peso ganó 6.10 centavos a 12.9320/12.9340 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 0.52 centavos, a 12.9371/12.9391 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.65 por dólar y en 13.05 a la venta.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó el miércoles un 0.36 por ciento, siguiendo el comportamiento de Wall Street, tras una sesión volátil en la que los inversores asimilaban las medidas fiscales para el 2010 aprobadas en la Cámara de Diputados.
El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en 30,889 puntos, con un volumen de 256.9 millones de acciones, en línea con el promedio diario reciente.

Leer mas...AQUI

Extinción de Luz y Fuerza del Centro

2009-10-22

Ricardo Monreal Avila
Preguntas frecuentes

1.- ¿Es cierto que el Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro recibían 41 mil millones de pesos al año por concepto de sueldos, prestaciones y cuotas sindicales?
Falso. Quien recibía ese subsidio estratosférico era la empresa y no los trabajadores o el SME. El costo laboral, es decir, la suma de salarios, prestaciones, cuotas y apoyos a los trabajadores activos representaron el año pasado el 8�el total del presupuesto de la empresa pública. Las cuotas y beneficios del contrato colectivo representaron el año pasado 456 mdp (1.1�

Leer mas...AQUI


Otro FRAUDE a la Nación. Otro REGALO para TELEVISA
2009-10-22

María Teresa Jardí

El pueblo pobre a seguir pagando y las subvenciones para los empresarios ricos incluidos los transnacionales. Todo decidido de antemano. El guión de la obra es transparente. Nadie puede llamarse a engaño. Mala telenovela a la mexicana en la que desde el inicio cada actor conoce el papel que juega y el espectador conoce cómo termina.

Leer mas...AQUI

Caen muy pronto las caretas
2009-10-22

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Según Felipe Calderón la economía nacional muestra “claros signos de recuperación”, porque según él se logró la creación de 120 mil empleos en los últimos dos meses. Desde luego, a tal cifra habría que descontar los 44 mil despedidos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como los miles más que son en realidad trabajadores eventuales y vendedores de chicles que se meten con calzador a las estadísticas. En su afán de mentir sin tapujos, afirma que la crisis de 1995 fue peor que la de este año, cuando es un hecho absolutamente documentado que la caída del PIB llegó a ser de 10 por ciento, mientras que cuando el “error de diciembre” bajó a 6 por ciento.

Leer mas...AQUI


Composición perfectamente peligrosa
2009-10-22

Ricardo Andrade Jardí

Y lo dicho, dicho está. Panistas y neopriístas han hecho alianza una vez más en contra de la sociedad mexicana. La pandilla de “legisladores” prianistas se quita sus máscaras y nos anuncia que la cosa seguirá igual, pero peor, los consorcios convertidos en poderes fácticos compran, a bajo costo, las conciencias de aquellos que viven del enorme salario que a los mexicanos nos roban. De esos que dicen hacer las cosas “en nombre del pueblo de México” aunque la realidad concreta demuestra lo ciegos y sordos que están ante el dolor social. Aunque son todo ojos y oídos ante la limosna que los compra. Nada cambiará… pero todo será peor.

Leer mas...AQUI

De arte, parte y partidas

2009-10-22

Jorge Lara Rivera

Si uno tiene en consideración, como antecedente, la insufrible soberbia desplegada estos días por el rompehuelgas a cargo de la Secretaría del ¿Trabajo? e (Im)previsión Social, Javier Lozano Alarcón, instalado en su eternidad burocrática pontificando sobre la “irreversibilidad” de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (“no hay marcha atrás”), sin un asomo, siquiera, de conciencia sobre su parte de culpa en la crisis desatada por su prepotencia al negar la Toma de Nota al líder electo, que hace maliciar un largamente premeditado, alevoso y artero golpe al sindicalismo del país;

Leer mas...AQUI


¿Quitarle Oaxaca al troglodita de Ulises?

2009-10-22

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

En Oaxaca (que fue de Juárez, cuando hubo hechos democráticos y republicanos) donde hoy el desgobernador Ulises Ruiz es dueño de vidas y haciendas con el priísmo y los intereses de Roberto Madrazo a su servicio, se viven tiempos de la sucesión del troglodita Ruiz.
Con ese motivo el ex desgobernador y ex priísta Diódoro Carrasco (desde su guarida panista y siendo uno de los que lavan el decrépito cerebro de la anciana profesora Elba Esther Gordillo) ha puesto en marcha una alianza que no tardará en ser destripada (“divide y vencerás”) por Ulises mediante “cañonazos” millonarios a las facciones perredistas, para dizque arrebatarle en las urnas (que se decidirá fuera de ellas) la gubernatura y poner al ex priísta, ex panista y ahora precandidato de Convergencia, Gabino Cué, testaferro de Diódoro.

Leer mas...AQUI