jueves, 19 de noviembre de 2009

El reparto del botín presupuestal, para comprar votos el próximo año: AMLO

No asignaron recursos para el desarrollo, sino para seguir traficando con la pobreza, sostiene

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 5

San Juan Chicomezúchil, Oax., 18 de noviembre. La "repartición del botín" en que convirtieron panistas y priístas la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 "fue un acto repugnante y abominable", pues se asignaron recursos a los gobiernos estatales no para el desarrollo de los pueblos, "sino para seguir traficando con la pobreza de la gente. Para tener dinero disponible y comprar lealtades y votos en las 10 elecciones locales del año próximo", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Condenó la actitud de ambos partidos con la que pretenden, sostuvo, mantener el mismo régimen de opresión para el pueblo y de privilegios "para la mafia que se ha colocado por encima de las instituciones del país".
Leer mas...AQUI

El presupuesto para educación está orientado al uso electorero: CNTE

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 7

El presupuesto para educación aprobado por la Cámara de Diputados se orienta al "clientelismo político" y al uso electorero y discrecional de los recursos, de tal suerte que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se ha convertido en el "reservorio de apoyos electorales" y coadyuvante en la profundización de la desigualdad y la pobreza en el país, manifestaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la secretaría de educación, ciencia y cultura del "gobierno legítimo de México".
Leer mas...AQUI

Con Elías Ayub la CFE está inmersa en la corrupción, acusa Martín Esparza


Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8

"La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en manos de su director, Alfredo Elías Ayub, está inmersa en la corrupción", denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Acuerdan priístas y panistas rechazar controversia contra la extinción de LFC

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados acordaron votar conjuntamente el próximo martes en rechazo a promover una controversia constitucional contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Se movilizan electricistas en Pachuca; enfrentan a policías

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 10

Pachuca, Hgo., 18 de noviembre. Unos 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon por el bulevar Luis Donaldo Colosio al palacio de gobierno en demanda de que la Federación derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Ratifican telefonistas respaldo al SME

El sindicato de telefonistas reiteró que mantendrá su apoyo a la Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), analizará si participará en la huelga nacional a la que ha convocado esta organización y continuará dándole ayuda en especie. En entrevista, el secretario general adjunto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Jorge Castillo, informó que aun cuando esta organización ha determinado seguir apoyando al SME, deberá analizar las acciones que emprenderán. Hizo ver que debido a la participación de los telefonistas en el paro cívico organizado por el SME el pasado 11 de noviembre, "les descontaron un día de trabajo", por lo que se someterá a la consideración de los trabajadores la posible participación de esta organización en la llamada "huelga nacional".
Leer mas...AQUI

Presenta la ALDF recurso de reclamación


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un recurso de reclamación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el fallo del ministro José Ramón Cossío que desechó, por notoria improcedencia, la demanda de controversia constitucional con la que los asambleístas buscan echar abajo el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). El argumento de los asambleístas es que Cossío se extralimitó jurídicamente al exponer en su resolución una cláusula de invalidez "inexistente" en la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, con la que sostuvo que la ALDF carece de legitimación activa para interponer ese tipo de controversias. Este jueves el recurso de reclamación será turnado a alguno de los ministros de la Corte, excepto Cossío.
Leer mas...AQUI

Deben dar presupuesto en 2010 a LFC: jurista

Sólo el Congreso está constitucionalmente facultado para crear o desaparecer empleos y empresas paraestatales y organismos como Luz y Fuerza del Centro (LFC) cuando así lo considere necesario en beneficio del país, pero no lo puede hacer por separado la Cámara de Diputados o la de Senadores; ambas "tienen que estar de acuerdo", sostuvo ayer el constitucionalista Elisur Arteaga. En entrevista con La Jornada, el jurista agregó que "el hecho de que los diputados federales hayan asignado una partida a LFC de cero pesos en el Presupuesto de Egresos 2010, significa que el Congreso debe atenerse a lo dispuesto en el artículo 75 de la Constitución, que dispone que si no se le señaló (a LFC) una partida de recursos para este año, le corresponde el mis-mo monto presupuestal asignado para este año".
Leer mas...AQUI

Empezaron trabajos para formar el movimiento de las izquierdas unidas


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 12

Sin la presencia de destacados líderes partidistas arrancaron este jueves los trabajos para la conformación del "gran movimiento unitario de las izquierdas".
Leer mas...AQUI

Astillero


Los Mandinos
Política astral
Tener tamaños
Camachucho

Julio Hernández López

Ayer fue día de aéreos discursos de superación personal. Og Calderón se dedicó a promover la cultura de los sueños y el voluntarismo, aprovechando la figura del astronauta José Hernández Moreno, hijo de michoacanos, pero producto del sistema educativo estadunidense. El motivador nacional insistió en que lo importante no es la realidad, mucho menos si dificilísima es, sino las ensoñaciones, los ideales, la voluntad, los tamaños para enfrentar los retos.
Leer mas...AQUI

México SA


Presupuesto y educación superior
De lo perdido, lo que aparezca
Sucesión en el IPN

Carlos Fernández-Vega

El resultado pudo ser mucho peor –como lo planeó el inquilino de Los Pinos–, aunque en los hechos tampoco fue el mejor. No se sabe si la decisión fue para tapar el ojo al macho, o porque en el limbo cronológico que vivieron los diputados (el ya famoso "reloj legislativo") alguna neurona funcionó en el momento preciso, pero al final de cuentas lo rescatable es que evitose el descarado tijeretazo calderonista en el presupuesto federal a universidades e institutos públicos de enseñanza superior, si bien los enjundiosos muchachos de San Lázaro no autorizaron los aumentos, más que espectaculares, necesarios para el crecimiento y desarrollo de este estratégico sector educativo.
Leer mas...AQUI

Dinero


La designación del nuevo auditor de la Federación
Enrique del Val, candidato del PRI
Tren suburbano

Enrique Galván Ochoa

La actuación del auditor de la Federación, Arturo González de Aragón, ha sido de contrastes: de luces y sombras. En general podría calificarse de pasalón, aunque ha tenido algunos buenos momentos; uno fue cuando denunció la corrupción en algunas áreas del gobierno foxista.
Leer mas...AQUI

En Morelos, un procurador fallido


Octavio Rodríguez Araujo

Es viejísima la interpretación machista que dice que las mujeres son violadas porque se lo buscan al vestirse de manera provocativa. ¿Qué quiere decir "ser provocativa"? Usar atuendos que resalten su belleza y no escondan los atributos femeninos. Vestirse como monjas sería una forma de no provocar. Esta versión, tan anacrónica como estúpida, ha sido corregida por el procurador general de Justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez. Para este peculiar personaje las mujeres provocan que las asesinen (y no sólo que las violen) por el hecho de salir de su casa o del domicilio de sus familiares; y su recomendación es que no salgan a la calle, que no se expongan a ser "violentadas". Si el tema del debate con las comisiones de justicia, derechos, género y seguridad del Congreso de Morelos hubiera sido sobre los casos de violación, el procurador hubiera dicho lo mismo: las mujeres son violadas porque se exponen, porque lo provocan con su atuendo y su actitud, porque no se quedan en su casa.
Leer mas...AQUI

De la provocación al feminicidio

Adolfo Sánchez Rebolledo

Muy serio, el procurador general de Justicia de Morelos, Luis Benítez Vélez, aceptó llamar feminicidios a los delitos que el Código Penal califica como homicidios. Antes, la diputada Tania Valentina Rodríguez había denunciado que, de acuerdo a territorio y población, el estado disputa el poco honroso primer lugar en este trágico renglón, afirmación que el funcionario panista rebatió con suavidad diciendo que Morelos está “en el séptimo lugar en la incidencia de casos, ya que de 2005 a 2008 ha habido 85 –sin sumar los 25 oficialmente registrados en este año–, mientras que el estado de México tuvo 573, Distrito Federal 427, Chihuahua 360, Veracruz 282, Chiapas 275 y Jalisco 214”.
Leer mas...AQUI

SME: la fuerza de la verdad
Paco Ignacio Taibo II

–Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.

¿Qué es lo que sabe todo mundo?

Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?
Leer mas...AQUI

Ocupación y guerra interna


John Saxe-Fernández

Es aleccionador revisar los documentos y los sucesos recientes que muestran que el Plan Colombia (PC) y su par, la Iniciativa Mérida (IM), forman parte de un diseño mayor de invasión y ocupación imperial en América Latina. Máxime si la indagación se realiza desde el vórtice histórico-geográfico del despojo territorial formalizado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y de la actual colindancia de México con EU, donde ahora, alrededor de la IM, se despliegan operaciones de espectro completo, es decir maniobras simultáneas aéreas, navales, y terrestres de EU, que dañan la soberanía nacional y conllevan una grave degradación de la función de defensa nacional.
Leer mas...AQUI