jueves, 12 de noviembre de 2009

México un camino muy largo en la crisis económica

Esta Nota la manda Vale de Alemania

Gracias por la Nota y por la traducción Vale

Mexiko langer Weg aus der Wirtschaftskrise


México un camino muy largo en la crisis económica

La economía mexicana camina muy lenta para salir de la crisis, así lo expresan los analistas del DekaBank.

Especialmente el desarrollo en el mercado laboral señala difícilmente una recuperación. Por el contrario los indicadores futuros prometedores, como los índices administradores de compras señalan una inminente expansión. Los índices de administración de compras para los negocios de manufactura señalen desde octubre que avanzan a un periodo de expansión . Un peligro para la débil recuperación en México sería un nuevo debilitamiento de la Economía de EUA. México depende fuertemente de la recuperación de la economía de exportación, pero en estos momentos no hay paquete conjuntural amplios que la produzcan

La aprobación del presupuesto para el año próximo reduciría el peligro de un a reducción en la clasificación para el país. Eso podría contribuir a una antidepresión siguiente. Por el otro lado la inflación esperada para el año entrante aumentará por los impuestos indirectos aumentados. El incremento de IVA y del ajuste por hacer para los precios regulados. Especialmente para la energía y la gasolina, podrían detener la tendencia de desinflación de los meses pasados. La proporción de inflación desde comienzos del año de 6.5% a 4.5% había sido reducida, estaría sin embargo muy lejos de la meta de inflación del banco central (2-a 4%).


Si se alcanzara la meta de inflación, tendría el banco central las manos ligadas, para descartar la reducción del interés básico para los meses próximos . Mejor dicho para la primera mitad del año 2010 podrían ser anunciados la subida de los tipos de interés. Pero este estiramiento podría endurecer la ya difícil recuperación.


La discusión permanente durante meses sobre el presupuesto para el año entrante y sobre la reforma fiscal han mostrado una imagen pragmática del estado y la oposición . A pesar de que el partido más grande de la oposición (PRI) del gobierno no quiso meter las manos, ha validado la consolidación. Por lo tanto es claro también para él, que México sin consolidación una situación financiera difícil podría arribar. Por lo tanto el tan deseado del regreso del PRI podría traerle un mal despertar.



Pero se ha realizado. El 31 de Octubre ha acordado el senado decidir la aprobación de la reforma , sobre la distribución del gasto va a decidir a mediados de noviembre. Si bien es cierto que el proyecto original claramente fue desechado, pero las medidas planteadas podrían evitado empeorar la clasificaciones para el país latinoamericano . Los agujeros presupuestales gigantes podrían el año entrante de la deuda pública aumentar de 20% del PIB de años pasados a arriba de 30% en este año. Además significa poner una excepción a un aumento desmesurado. Ya en el año entrante se cuenta con una estabilización de la cuota de endeudamiento. De suma importancia sería el retroceso de la taza del índice de crecimiento.


.. kommenden Jahr rechne man mit einer Stabilisierung der Verschuldungsquote. Ausschlaggebend hierfür sei die Rückkehr zum Wachstumspfad. (12.11.2009/ac/a/m)