lunes, 14 de diciembre de 2009

Buscará SME mesa de diálogo con Gobernación esta semana

Javier Lozano no va a decirnos los temas a tratar, señala el dirigente

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, señaló que apremiará que esta misma semana se inicien las negociaciones con el gobierno federal. Entre los puntos a tratar está el pago de aguinaldos y salarios caídos a los trabajadores que no han optado por la liquidación. Dijo que "este mismo lunes habrá comunicación con el senador perredista Carlos Navarrete, para saber si hay condiciones para instalar la mesa de diálogo, en la que participarían el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y el propio Navarrete".
Leer mas...AQUI

Con una jornada cultural celebra el SME sus 95 años

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8

De pronto bajó el Ángel de la Independencia de su pedestal y habló de la injusticia social que existe en México, de cómo ha visto caminar a su alrededor miles de inconformidades por lo que hacen de México sus gobernantes.

Así sucedió en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde ayer arrancaron los festejos del 95 aniversario de esta organización con la realización del Smetón, que comprendió una jornada cultural con música de varios géneros, teatro guiñol, performances y parodia política. Antes se efectuó una carrera en la que participaron hijos de los electricistas y simpatizantes con este gremio, entre ellos miembros del Comité del 68.
Leer mas...AQUI

Por consigna, el fallo de la juez Coutiño, dice jurista

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8

La negativa de Guillermina Coutiño Mata a conceder el amparo a los electricistas representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no es el primer fallo de la juzgadora federal en contra de trabajadores al servicio del Estado.

En noviembre pasado también rechazó otorgar la protección de la justicia federal a un grupo de 300 trabajadores, principalmente maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por medio de demandas colectivas de amparo impugnaron la aplicación del Pensionissste y las Afores
Leer mas...AQUI

Exigen organizaciones civiles replantear las estrategias para combatir la pobreza


Demandan a la Sedeso programas más específicos para evitar el incremento de los rezagos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 10

Los resultados de la medición muldimensional de la pobreza deben llevar a un replanteamiento de la política social, ya que es insuficiente. Además, frente al hecho de que la seguridad social y los servicios de salud son las principales carencias que enfrentan los pobres, el gobierno federal debe dar una respuesta, señalaron especialistas.
Leer mas...AQUI

Anuncia el FPDT nueva campaña para lograr la libertad de los presos de Atenco


Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 13 de diciembre. La gira 12 estados/12 presos, que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) efectuó en el contexto de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, concluyó este domingo con un llamado a organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales a unirse a la movilización para luchar por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco.
Leer mas...AQUI

Astillero

División, odio, violencia
Peligros para México
Crisis y futurismo
Difícil, la distensión

Julio Hernández López

En México hay división y odio inyectados intencionalmente. La operación la comenzó un español, Antonio Solá, especializado en campañas políticas negativas (a quien, en premio por favores recibidos, naturalizaron al vapor como mexicano para que pudiera seguir, como lo hace, encabezando campañas electorales de esa derecha en diferentes entidades del país).
Leer mas...AQUI

México SA

El inquilino se aplaude a sí mismo
Fracasó el "presidente del empleo"

Carlos Fernández-Vega

Muy contentos andan en Los Pinos por lo que llaman "signos de recuperación en el empleo". Tanto, que el inquilino de la residencia oficial se aplaude a sí mismo, porque, dice, "no sólo no se perdieron (plazas laborales de enero a noviembre del presente año), sino que hubo un saldo positivo de 24 mil" puestos de trabajo. Qué bueno que sea feliz con las migajas, pero su propia alegría devela que si ése es el "saldo positivo", entonces cuando menos otros 976 mil mexicanos quedaron totalmente relegados de la fiesta calderonista, porque anualmente alrededor de un millón de paisanos se incorpora por primera vez al mercado laboral en demanda, precisamente, de empleo.
Leer mas...AQUI

Dinero

Hildebrando ataca de nuevo
Los contratos del nuevo carnet de identidad
Premio Nacional de Ingeniería

Enrique Galván Ochoa

Amediados de agosto publiqué la protesta de un grupo de programadores de cómputo que estaban siendo despedidos de la empresa Eidon, ubicada en Querétaro. El nuevo dueño, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el supercuñado presidencial, había anunciado el recorte y lo estaba aplicando muy drásticamente. Eidon hasta fecha reciente había sido propiedad de Ideal, la constructora del grupo Slim, que la vendió a dos empresas del mismo grupo: Telmex y Telmex Internacional.
Leer mas...AQUI

Justicia y libertad para los presos de Atenco

Adolfo Gilly

Más de tres años y medio de cárcel, desde el 4 de mayo de 2006, llevan los 12 presos de San Salvador Atenco, tres de ellos en un penal de alta seguridad, con condenas de hasta 112 años de reclusión. Están lejos de sus hogares, con visitas restringidas y controladas, en condiciones de encarcelamiento peores que en los aciagos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que ya es mucho decir.
Leer mas...AQUI

Más allá de la cárcel

Gustavo Esteva

Ha llegado el momento. Pero sólo podremos verlo y actuar en consecuencia si nos atrevemos a salir de nuestra cárcel.

Nuestras palabras y categorías modelan nuestra experiencia del mundo. Pero mundos como los actuales exigen desafiar esas maneras de percibir la realidad, experimentarlas como una prisión, y buscar palabras nuevas que incorporen a la mirada las novedades del día, ese mañana que se introdujo subrepticiamente en el hoy.
Leer mas...AQUI

Derrotados

León Bendesky

En el lapso de sólo tres meses, dos compañeras de trabajo fueron secuestradas, lastimadas física y psicológicamente y les robaron su dinero. Sobre todo fueron vejadas en su dignidad como personas. Además del miedo había una sola pregunta, formulada de distintas maneras, en su cerebro y en su boca: ¿Qué pasa en este país?, ¿cómo se puede vivir así?, ¿cómo puede haber tanta impunidad?
Leer mas...AQUI

Justicia y democracia

John M. Ackerman

La Cámara de Senadores ha empezado a dar pasos definitorios hacia la democratización de la justicia mexicana. Si los diputados federales y la mayoría de las legislaturas estatales avalan las modificaciones constitucionales aprobadas por el Senado el pasado jueves, tendríamos las condiciones ideales para la transformación del juicio de amparo y para la introducción de la figura de las acciones colectivas.
Leer mas...AQUI

Intelectuales inútiles

Hermann Bellinghausen

En este México donde tantas devaluaciones se suceden, cada día se devalúan más los intelectuales. Un síntoma preocupante, habida cuenta de que son indispensables para la cultura, la libertad de pensamiento y la sanidad social. Durante la segunda mitad del siglo XX devino automático, incluso en el imaginario popular, asociar intelectuales e izquierda. Sucedió en muchas partes del mundo, pero aquí ya venía ocurriendo como producto de la Revolución y las políticas populares y populistas del Estado.
Leer mas...AQUI