miércoles, 30 de diciembre de 2009

Difícil 2010 para las familias por el alza de precios: legisladores

Calderón y el PAN impulsan acciones lesivas contra los trabajadores, señala Martín del Campo

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3

El "gobierno legítimo" de México acusó a Felipe Calderón y al PAN de impulsar acciones lesivas contra los trabajadores, al pretender desmantelar a sus organizaciones sindicales con iniciativas de reformas que los obliguen a rendir cuentas, y propiciar un alza generalizada de precios a consecuencia del aumento a la gasolina.

En tanto, diputados del PRD y PT afirmaron que el panorama económico para 2010 se anticipa poco favorable para las familias mexicanas, pues destacaron que sólo en el imaginario del gobierno federal la crisis ha sido superada.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, alertó que el golpe de los aumentos a los servicios, impuestos y derechos será severo para toda la sociedad, especialmente para los trabajadores.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas (PRD), explicó que la administración federal aplica los aumentos a la gasolina como si se tratara del cobro de un impuesto, sólo que sin la autorización del Congreso y además incumpliendo el pacto que firmó a principios del año.
Leer mas...AQUI

Protestan en Sinaloa por incremento en los recibos de luz hasta de 300%


Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3

Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Alrededor de un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron un plantón frente a las oficinas de la paraestatal, en protesta por los aumentos hasta de 300 por ciento que registran los recibos de luz –todos de consumo doméstico– en la población de Los Mochis, municipio de Ahome.

Algunos de los quejosos informaron que en el anterior recibo apareció la cantidad de mil pesos, y en el más reciente de 2 mil pesos o más; otro usuario dijo que normalmente paga 800 pesos por el consumo mensual y en el recibo correspondiente a diciembre el cobro fue de 2 mil 800 pesos.
Leer mas...AQUI

Avala diputado unificar la credencial para votar con la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 4

Diputados del PRI consideraron viable la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) de unificar la cédula de identidad con la credencial para votar con fotografía, para que sea ese órgano autónomo y no el Ejecutivo quien genere el banco de datos y asuma su resguardo.

En entrevista, Canek Vázquez Góngora, quien también es consejero suplente del tricolor en el instituto, aseguró que la postura en ese sentido del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, demuestra que el proyecto de la cédula "resulta inviable tanto administrativa como económicamente, en los términos planteados por la Secretaría de Gobernación".
Leer mas...AQUI

Dinero

Lo que faltaba: ¡tortillazo!
No hay marcha atrás en gasolina
Guardadito en el Banco de México

Enrique Galván Ochoa

Cuando le preguntaron al entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el precio de la tortilla, quedó mudo. El rey del ajo, hoy diputado panista, sólo sabía de productos de exportación. Era el primer año del desgobierno de Vicente Fox, y el kilogramo de tortilla costaba $2.50. En los años siguientes vinieron diversos incrementos, como el de esta semana, y hoy cuesta $9.00 en la mayoría de las tortillerías del Distrito Federal y en la zona conurbada.
Leer mas...AQUI

México SA

Arranca escalada de precios
Cuesta de enero en vertical
Dinero plástico: más intereses

Carlos Fernández-Vega

Antes de arrancar formalmente la masacre fiscal y de precios 2010 que para los mexicanos dispusieron Felipe Calderón y legisladores que lo acompañan, sobresalen algunos adelantados que desde ya cobran a los indefensos consumidores cualquier merma que, según sus estimaciones, pudieran llegar a reportar en el año por inaugurar como resultado de lo que algunos llaman política económica.
Leer mas...AQUI

Alzas y riesgos desatendidos

En forma casi inmediata, los aumentos recientemente decretados por el gobierno federal en los precios de los combustibles han comenzado a tener impactos negativos en la economía de la población. Desde el fin de semana pasado, en distintos puntos de la capital del país y el área metropolitana, el precio de la tortilla llegó hasta 9.50 pesos por kilo, alza considerable si se toma en cuenta que, a lo largo del año que concluye, el costo de ese alimento fue de entre 8.50 y 8.65 pesos por kilo.
Leer mas...AQUI

Ofrecen apoyo a manifestantes contra CFE

El Correo Ilustrado

La denuncia de Edgard Sánchez en El Correo Ilustrado por el acoso que reciben defensores de derechos humanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy grave, porque demuestra de manera palpable la intolerancia e incongruencia del gobierno federal por la falta de respeto al estado de derecho y garantías contenidas en nuestra Constitución.

Quienes integramos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) nos solidarizamos incondicionalmente y ponemos a disposición nuestro apoyo para sumarnos a las acciones jurídicas a favor de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes se encuentran en prisión desde el mes de julio de este año por su lucha contra de las inmoderadas alzas de tarifas eléctricas.

Nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo también al abogado Hugo Rosas, así como para Rodolfo Chávez, Carlos Béaz y Martín Velázquez, a quienes se les ha abierto una averiguación previa en la PGR únicamente por ejercer su derecho de protesta. ¡Vaya gobierno!

Manuel Fuentes, presidente de la ANAD. anad1991mx@gmail.com
Leer mas...AQUI

Obispos lapidarios

Carlos Martínez García

Son pródigos en insultos y descalificaciones. Los obispos, arzobispos y cardenales católicos han desatado lo más granado de su batería contra los asambleístas que en la ciudad de México aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo. La cuestión, para mí, es que los integrantes de la cúpula clerical católica tienen el derecho de creer en que el matrimonio sólo es tal cuando los contrayentes son heterosexuales, pero que yerran flagrantemente cuando exigen que esa creencia sea convertida en ley para imponérsela a quienes tienen otra convicción sobre el tema de las uniones homosexuales.
Leer mas...AQUI

Adioses a la desventura

Luis Linares Zapata

Se acaba este año de acendradas desventuras nacionales y poco, muy poco, es lo que puede esperarse de las elites del país. La estructura económica sigue a la deriva, enredada en su desmantelada precariedad. Las alternativas de salida están ahí, a la vista de cualquiera que quiera usarlas, pero los programas que presagiaran el cambio hacia el desarrollo acelerado son inexistentes.
Leer mas...AQUI