martes, 29 de diciembre de 2009

Publica el GDF decreto sobre bodas entre homosexuales

La norma, avalada en la ALDF el 21 de diciembre, entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo. Las modificiaciones establecen que el matrimonio es la unión entre dos personas y no exclusivamente entre un hombre y una mujer.

La Jornada En Línea y Notimex
Publicado: 29/12/2009 09:16

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial de este martes el decreto por el que se reforman algunas disposiciones del Código Civil por el cual se aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La norma entrará en vigencia a partir del próximo mes de marzo, luego de que el pasado 21 de diciembre, por mayoría en la Asamblea Legislativa se aprobaron las reformas.

Las modificiaciones establecen que el matrimonio es la unión entre dos personas y no exclusivamente entre un hombre y una mujer. Los artículos modificados del Código Civil son el 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724, así como el 216 y el 942 del de Procedimientos Civiles.
Leer mas...AQUI

Reservas internacionales alcanzan los 90 mil mdd; logran nuevo máximo

Se debió a una venta de más de 4 mil mdd: BdeM. La marca anterior de 87 mil mdd fue hace 2 semanas.

AFP y Notimex
Publicado: 29/12/2009 09:32

México, DF. Las reservas internacionales de México aumentaron en 3 mil 961 millones de dólares del 21 al 24 de diciembre y se situaron en 90 mil 931 millones de dólares, informó este martes en un comunicado el Banco de México (BdeM).

El incremento fue resultado de "un aumento en la reserva internacional por operaciones con el gobierno federal por 4 mil 25 millones de dólares y una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 164 millones", detalló el organismo.
Leer mas...AQUI

Analizará Comisión Permanente aumento a gasolina


Se discutirán las repercusiones que tiene esta medida para las finanzas del país.

Notimex
Publicado: 29/12/2009 10:55


México, DF. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá este día los dos aumentos que, en menos de una semana, registró el precio de la gasolina magna.

El legislador del PAN, José Antonio Arambula López adelantó que al interior de esa comisión se analizará el tema y las repercusiones que tiene esta medida para las finanzas del país.

Asimismo, calificó de "sorpresivos" los dos incrementos a la gasolina y dijo que la Secretaría de Hacienda debe explicar al Congreso lo que motivo estas alzas.

En tanto, el coordinador del PT, Pedro Vázquez indicó que al margen de la comparecencia de los secretarios Ernesto Cordero y Gerogina Kessel, se debe impulsar una reforma para que "sea el Congreso quien determine las tarifas del sector energético y petrolero".

En enetrevista declaró, "ya es clásico que en temporada vacacional, Semana Santa o fin de año, el gobierno federal determina estos aumentos a pesar del compromiso de mantener las tarifas congeladas".
Leer mas...AQUI

Deudos de Pasta de Conchos demandarán al Estado ante instancias internacionales

El sacerdote Carlos Rodríguez señala que Naciones Unidas ya tiene una notificación del caso

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4

La organización Familia Pasta de Conchos presentará en enero una demanda ante instancias internacionales en contra del Estado mexicano por la persistente negativa del gobierno federal a emprender el rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores que permanecen en la mina, la cual estalló el 19 de febrero de 2006.

A principios de 2010, el equipo jurídico y de asesoría de la organización "tendrá decidido a qué instancias de nivel internacional acudir, dado que las familias no han encontrado solución en México", informó en entrevista Carlos Rodríguez Rivera, sacerdote integrante de la Pastoral Laboral.
Leer mas...AQUI

La CFE viola derechos laborales con el aval del SUTERM, denuncian disidentes

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 3

Miembros de la disidencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, y que incluso hay contubernio con ese sindicato para acallar las inconformidades de la base y evitar a toda costa la democratización de la organización.

Agrupados en la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) del SUTERM, acusan que la disidencia ha sido perseguida y sus miembros despedidos de la CFE a petición del sindicato.
Leer mas...AQUI

Temen que se intente romper por la fuerza la huelga en Cananea


Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4

Continúa la tensión en el sindicato minero, debido a que sus dirigentes advierten señales de que podría darse un "albazo" en estos días de fin de año para levantar ilegal y abruptamente la huelga en la mina de Cananea, Sonora.

Según reporta el sindicato, se colocó una guardia permanente en la mina que pertenece a Grupo México, y de igual manera se reforzó la vigilancia de los trabajadores en la sede de la organización laboral.
Leer mas...AQUI

La tv mexicana reproduce y anima la violencia antifemenina, concluye estudio


La experta Aimée Vega analizó dos años de emisiones en los canales de mayor cobertura

Ni siquiera los noticiarios contribuyen a erradicar el fenómeno, anota en trabajo que publicará la ONU

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 5

La programación de la televisión mexicana no sólo reproduce la violencia contra las mujeres, sino además la representa con la naturalidad de una conducta socialmente admitida, aseguró Aimée Vega Montiel, comunicóloga del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su estudio denominado La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual será publicado como libro por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la especialista analizó durante más de dos años el contenido de una muestra de programas televisivos emitidos en los canales de mayor cobertura y audiencia del país.
Leer mas...AQUI

Piden indagar muerte de activistas salvadoreños

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 8

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos condenó el asesinato de Dora Alicia Recinto Sorto y Ramiro Rivera Gómez, integrantes del Comité Ambiental de Cabañas, organización salvadoreña contra el abuso de las empresas mineras en su país. En carta al embajador de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo, la AMAP pidió al gobierno de ese país una investigación imparcial sobre la muerte de los activistas. Los asesinatos se suman al secuestro y asesinato del activista Gustavo Marcelo Rivera; el sabotaje al sistema electrónico y las amenazas de muerte a periodistas de Radio Victoria, al director de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta, y a varios líderes comunitarios de Cabañas, y los intentos de asesinatos contra el sacerdote Luis Quintanilla y del líder comunitario Ramiro Rivera. "[...] Existen suficientes evidencias para presumir que el asesinato de Ramiro Rivera y de Dora Recintos y los demás crímenes forman parte parte de una campaña para intimidar a las organizaciones sociales en Cabañas, campaña impulsada por empresas mineras trasnacionales", asentó en la misiva.
Leer mas...AQUI

Dinero

Más cara la gasolina de Pemex que la americana
Cordero, lo que reciben en Hacienda
Los cachorros

Enrique Galván Ochoa

Históricamente la gasolina de Pemex ha sido más cara que la de Estados Unidos. Es inexplicable: los salarios de aquel país son 10 veces más altos que los de aquí. La situación se invirtió en fecha reciente al dispararse el precio del crudo en el mercado internacional, el automovilista americano llegó a pagar a finales de 2008 casi 5 dólares por galón del mismo combustible (tipo regular) que antes le costaba menos de 2. Fue temporada en que el mexicano ‘involuntariamente’ bajó de precio. Sin embargo, en los últimos meses han sucedido tres fenómenos que han vuelto a cambiar la situación: cayó la cotización del crudo, la gasolina americana ha bajado casi dos dólares
Leer mas...AQUI


México SA


Afectación generalizada de capacidad de compra
Pese a sacrificios no se vislumbra crecimiento

Carlos Fernández-Vega

Por demás atractivo y estimulante resulta el arranque de año que los gobiernos estatales y federal, sin olvidar a sus respectivos congresos, han organizado para que los mexicanos "vivan mejor": impuestos a granel, aumento generalizado de precios (con los de gasolina y diesel antes de que oficialmente comience la fiesta) en bienes y servicios del sector público y, por ende, impulso decidido para que los relativos al sector privado sigan idéntica ruta, todos ellos muy por encima de eventuales incrementos salariales y con una perspectiva inflacionaria muy superior a la de 2009.
Leer mas...AQUI

Acosa la CFE a defensores de derechos humanos

El Correo Ilustrado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha criminalizado la protesta social con el apoyo de la Procuraduría General de República (PGR). Fue así que metió a la cárcel a dirigentes del movimiento Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en Candelaria, Campeche. Desde julio de este año permanecen en la cárcel Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, acusados, como los presos de Atenco, de privación ilegal de la libertad, aunque en realidad es por oponerse a las altas tarifas eléctricas.

Ahora, no sólo criminaliza a los que protestan por esas tarifas, sino que también lo hace con los defensores de derechos humanos, especialmente a abogados, como Hugo Rosas, quien es parte del equipo jurídico de la senadora Rosario Ibarra que defiende a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, además que ha participado también en otros casos de defensa de los derechos humanos, como elde Lucía Morett

El lunes 28, elementos de la PGR se presentaron en la casa de familiares de Hugo, buscándolo. Aparentemente la CFE ha presentado una denuncia contra él y otras personas que defienden a los presos de Campeche, acusándolo de "daños" contra la propia comisión.

Una semana después de que Sara, Joaquín y Guadalupe fueron encarcelados en Campeche, realizamos una protesta ante la sede de la CFE en Insurgentes y Reforma. Una comisión integrada por Hugo Rosas, Rodolfo Chávez, de CECOP, Carlos Beas, de UCYSONI, y Martín Velázquez, de AMAP, entró para entregar una carta. A las cuatro personas que ingresaron al edificio en nombre de los que asistimos al mitin, les han abierto una averiguación previa por ¡daños!

Pretenden intimidar a los movimientos de protesta y ahora a los defensores de derechos humanos, pero no lo lograrán. Tampoco permitiremos que más compañeros sean encarcelados por oponerse a los designios privatizadores y antipopulares de la CFE y el gobierno.

Édgard Sánchez Ramírez
Leer mas...AQUI

EU en Yemen: ¿la tercera herida?

Atres días del fallido atentado contra un avión de pasajeros de la línea Northwest Airlines, que cubría el trayecto de Ámsterdam a Detroit, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ordenará una investigación para esclarecer por qué Umar Farouk Abdulmutallab –el nigeriano acusado de introducir explosivos en la aeronave– pudo abordar rumbo a territorio estadunidense pese a estar en la lista de los "observados" por los servicios de inteligencia ante sus presumibles nexos con organizaciones terroristas. Asimismo, ordenó reforzar las medidas de seguridad en los aviones, y advirtió que su gobierno usará "cada elemento de nuestro poder nacional" para combatir las amenazas contra Estados Unidos, "sean de Afganistán o Pakistán, Yemen o Somalia, o cualquier lugar".
Leer mas...AQUI

De arrogancias y aberraciones


José Blanco

Las iglesias andan trepando el cerro de la arrogancia desde que la ignorancia y el oportunismo político de los congresos estatales les han dado los aparejos necesarios. Desde ese pedestal aberrante hablan hoy sobre las decisiones de la ALDF que buscan corregir una de tantas discriminaciones que pueblan la república.

El prelado Norberto Rivera fue como siempre profuso en descalificativos cuando siente que son atacados sus anacrónicos dogmas: ruina, soberbia, perversidad, aberración, fueron algunos de los que espetó para referirse a las reformas legales sobre el matrimonio, con adopción, de los homosexuales. Algo semejante dijo el obispo de la farándula Onésimo Cepeda, aunque ignoro si fue en una fiesta de sociales, en una parranda, en una corrida taurina, o jugando al golf, deporte que, seguramente, practican sus fieles de Ecatepec.
Leer mas...AQUI

Un muro, dos globalizaciones

Matteo Dean

La mayoría de los datos estadísticos relativos a las corrientes migratorias, sus números, sus rutas, sus caídos, sus procedencia se remontan a finales de los años 80. En otros casos, inclusive se remontan a los años siguientes, entrados los 90. La coincidencia con el acto celebrado el 9 de noviembre pasado, es decir, la caída del Muro de Berlín –así en mayúsculas–, no es casual. Ese día de 1989 no sólo comenzaba el derrumbe del bloque oriental, sino que ganaba el capitalismo, en su más reciente, y en ese entonces aún joven formato: el neoliberalismo. Terminaba la historia, se decía; el capitalismo –con sus libertades de pantalla televisiva– ganaba la guerra fría e iba a permitir el goce global y generalizado de todos sus beneficios. Ésa era la promesa que Occidente mantenía desde siempre: libertad y bienestar. Fue necesario poco tiempo para que el mundo entero se enterara de la fragilidad de aquella promesa
Leer mas...AQUI