domingo, 31 de enero de 2010

AMLO: "en su momento tomaré una decisión sobre una posible candidatura"

Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 7

Villahermosa, Tab., 30 de enero. "En su momento tomaré una decisión sobre una posible candidatura para 2012 y haré lo que decida la gente", manifestó hoy Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira por su tierra natal.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que en 2006 le robaron la Presidencia porque "se valieron de que nos faltaba organización, (pero) ahora nos estamos preparando".

En entrevista con los representantes de los medios de información, el ex candidato presidencial descartó un estallido social en México, porque "el pueblo no quiere la violencia". Sin embargo, "vamos a derrotar a la oligarquía de manera pacífica y sin violencia vamos a lograr los cambios para establecer una auténtica democracia, para que sea el pueblo el que gobierne en nuestro país y se distribuya con justicia la riqueza de México".
Leer mas...AQUI

Zapatistas denuncian desalojo y destrucción de comunidad indígena


Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de enero. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol de La Garrucha, denunció este viernes el desalojo y destrucción de la comunidad indígena Laguna San Pedro, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, el pasado 22 de enero. La intención gubernamental explícita es "reforestar" el área y establecer centros ecoturísticos privados en Montes Azules, dentro de la considerada reserva de la biosfera.
Leer mas...AQUI

CARACOL EN RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER


Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 7

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO.
LA GARRUCHA, CHIAPAS, MEXICO

28 DE ENERO DE 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS (AS) ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS HERMANOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
HERMANOS Y HERMANAS:

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO, DENUNCIAMOS LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 22 DE ENERO DE 2010 EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO, MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGÓN, EL DESALOJO DE LOS BASES DE APOYO ZAPATISTA.
Leer mas...AQUI

Solicita amparo el SME ante negativa de la JFCA a revisar su contrato con Luz y Fuerza


Esparza pide a Gobernación que CFE recurra a trabajadores de LFC para la reparación de fallas

Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso una petición de amparo ante la negativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de revisar su contrato colectivo con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El gobierno no ha podido decretar el fin de la relación laboral con los electricistas porque el decreto de extinción de la paraestatal actualmente es combatido por el SME en un tribunal colegiado.
Leer mas...AQUI

Gobernación no descarta el desalojo

Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 8

Mérida, Yuc., 30 de enero. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que "aunque es complicado" dar solución concreta al conflicto protagonizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ésta "va caminando", ya que se mantiene el diálogo entre las partes, pero no descartó la posibilidad de desalojar a los trabajadores del Zócalo capitalino, donde se instalaron en plantón permanente desde un día antes.
Leer mas...AQUI

Ocupan electricistas la mitad del Zócalo del DF para mostrar que siguen en lucha

Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 8

Con carpas que ocupan casi la mitad del Zócalo capitalino, cientos de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron un plantón permanente para exigir que se les reinstale en su fuente de empleo y como "muestra de que alrededor de 18 mil trabajadores estamos de pie y no abandonaremos esta lucha", señalaron integrantes de la división Toluca.
Leer mas...AQUI

Sancionar a diputado racista, piden al Conapred


Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 14

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) exigió al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, que ejerza sus facultades legales e institucionales para sancionar al diputado federal Ariel Gómez León, quien "en flagrancia violentó las diversas leyes y tratados internacionales que sancionan la discriminación".
Leer mas...AQUI

Comicios en Chile "influirán en AL"


Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 13

El resultado de las recientes elecciones presidenciales en Chile "influirá en el proceso de derechización en América Latina (AL)"; sin embargo, debido a la existencia de "grandes contrapesos" –Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina– no podría esperarse un "efecto dominó" conservador en la región, sobre todo porque el modelo neoliberal está en crisis.
Leer mas...AQUI

El despertar


Nueva relación con EU: algunas ideas

José Agustín Ortiz Pinchetti

Si queremos superar nuestra condición actual, mezcla de decadencia económica y descomposición política, tenemos que reinventar nuestro proyecto. Y una pieza importante es nuestra relación con Estados Unidos. Pensar que nuestro destino es integrarnos a ese país y perder nuestra historia y nuestra cultura es una ilusión derrotista. Además, entre más nos integramos, peor nos va. El sector progresista tiene que dejar atrás la visión apocalíptica respecto de EU y dirigirle una mirada valiente, fresca, basada en la confianza en nosotros mismos. Aquí les dejo algunas ideas. Ustedes tendrán otras aún más originales e interesantes.
Leer mas...AQUI

Petróleo: en Davos, voceros de la privatización


Al participar en la última jornada del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, indicó que algunas de las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una "participación activa" en la elaboración de los nuevos contratos marco de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales forman parte de la reforma energética aprobada en octubre de 2008. Señaló además que los directivos de esas compañías "felicitaron" al gobierno federal por el diseño de tales contratos, y confió en que "en los próximos meses estaremos viendo a algunas de estas empresas participando junto con Pemex para reforzar la tecnología y reforzar la exploración y la perforación de pozos en México".
Leer mas...AQUI

¡No es la política, es el Estado!

Rolando Cordera Campos

El Fondo Monetario Internacional elevó sus predicciones sobre el crecimiento mundial y de México para 2010, de 3.1 a 3.9 por ciento y de 3.3 a 4.0 por ciento, respectivamente. A la vez, su director, Dominque Strauss-Kahn, mantuvo su cautela y advirtió que los países arriesgan su recuperación si retiran demasiado pronto las medidas de estímulo. Los festejos del mundo financiero se quedan en el frío y su prometida vuelta a la normalidad de antes en manos de sus deslustrados oráculos
Leer mas...AQUI

Los apagones y las funciones sin realizar

Antonio Gershenson

Los apagones y daños asociados pusieron de manifiesto problemas de más fondo. Al gobierno federal se le hizo fácil "extinguir" a Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin que le importara que una serie de funciones que realizaba no quedarían cubiertas.
Leer mas...AQUI

El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón

Arnaldo Córdova

El Poder Legislativo, llámese Parlamento o Congreso, en cualquier Estado moderno de derecho, es significativo de sistema de partidos políticos o política partidaria. En ningún momento de la historia fue el Legislativo la reunión de los sabios que dictaban a un país sus leyes. Decir vida parlamentaria es decir lucha de partidos y decir leyes es decir acuerdos y consensos entre partidos.
Leer mas...AQUI