martes, 19 de enero de 2010

AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

En su segundo videomensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador manifiesta que se debe recuperar democráticamente el Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados a través de reglamentos o leyes secundarias, porque en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.

Considera que hay que seguirles la pista a quienes están detrás de la privatización de esos recursos, como la electricidad, el petróleo, el oro, la plata o el cobre
Leer mas...AQUI

Pide Monreal al Congreso tomar medidas urgentes en favor de la economía popular

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 6

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, presentará en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles un punto de acuerdo para convocar a ambas cámaras del Congreso a un periodo extraordinario de sesiones, "con el único objetivo de tomar medidas urgentes para frenar el deterioro de la economía popular".

El pronunciamiento y propuesta la hará en nombre del "gobierno legítimo" de México y se trata de que se aprueben los dos proyectos de decreto que fueron presentados el año pasado en las cámaras de Diputados y de Senadores: la ley de austeridad republicana, con la cual se obtendrían ahorros por 200 mil millones de pesos, y una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de grandes empresarios y banqueros.
Leer mas...AQUI

Cárdenas Gracia: Gobernación incurriría en violaciones si maneja el padrón electoral


Es necesario escuchar al Congreso para definir si se requieren reformas legales, dice consejero

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 7

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que la nueva credencial de elector –que además de cumplir con el objetivo de permitir la participación ciudadana en los comicios sería una cédula de identidad– podría utilizarse en las votaciones presidenciales de 2012.

Luego de entregar a la Cámara de Diputados el denominado libro blanco de la aplicación de la reforma electoral, el consejero indicó que el remplazo de credenciales se realizaría de tal manera que para el 15 de enero del 2012, cuando se cierre la actualización del padrón para los comicios, el IFE tuviera un significativo avance en la sustitución.
Leer mas...AQUI

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH


Los enviados se encargarán de informar en aquel país sobre los actos de corrupción de la CFE

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las garantías laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la segunda ante la instancia encargada del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el mismo motivo.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que estas denuncias serán interpuestas por representantes del sindicato, que ayer mismo viajaron al vecino país, y además de la presentación de las quejas tienen programado reunirse con organizaciones gremiales y no gubernamentales en San Francisco, Washington y Houston, para informar sobre la situación de los electricistas en México.
Leer mas...AQUI

Cobros excesivos en los recibos de la CFE provocan que usuarios interpongan amparos

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 9

Los cobros excesivos en energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su primer recibo dirigido a algunas empresas y a particulares a los que daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto presidencial de octubre pasado, cuando se extinguió al organismo descentralizado, han provocado una cascada de demandas de amparo.

En las tres semanas recientes, en la ciudad de México una veintena de particulares han tramitado ante jueces federales en materia administrativa juicios de garantías, en los que reclaman falta de "motivación y fundamentación" del recibo expedido por CFE, correspondiente al bimestre en el que LFC ya no brindó el servicio.
Leer mas...AQUI

Denuncian diputados privatización de facto de la explotación de hidrocarburos

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 11

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una controversia constitucional contra un conjunto de disposiciones administrativas publicadas por el gobierno federal el 6 de enero, con las cuales, aseveró el legislador petista Jaime Cárdenas, Petróleos Mexicanos (Pemex) privatiza, de facto, la explotación de los hidrocarburos.
Leer mas...AQUI

Legisladores perredistas se reunirán con obispos

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 11

Los senadores perredistas Carlos Navarrete y Silvano Aureoles Conejo se reunieron en Morelia, Michoacán, con el arzobispo de esa capital, Alberto Suárez Inda, tras lo cual anunciaron que "en breve" sostendrán un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con el fin de tener un diálogo permanente y de respeto con los representantes de la Iglesia católica del país.
Leer mas...AQUI

Appista preso exige acciones para salir libre

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 18 de enero. Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de asesinar al camarógrafo estadunidense Brad Will, exigió a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) emprender "acciones contundentes", para que recupere su libertad, porque el recurso de revisión presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), ante el amparo otorgado por el Poder Judicial federal contra el auto de formal prisión de un juez local, demuestra “un interés político, no jurídico.
Leer mas...AQUI

México SA

Haití: transformar la sensibilidad en dinero
Se cocina golpe a los mineros de Cananea

Carlos Fernández-Vega

En cuestión de segundos, eternos para quienes estaban allí, alrededor de 80 por ciento del producto interno bruto haitiano se evaporó. De ese tamaño es el brutal impacto económico del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la parte oeste de La Española el pasado 12 de enero, en la nación más pobre de América, y una de las más paupérrimas del planeta. Más allá del impresionante costo en vidas humanas, la reconstrucción costaría cerca de 10 mil millones de dólares, de los que no se ha reunido uno solo, pues las aportaciones que hasta ahora se han concretado se destinan a financiar la emergencia.
Leer mas...AQUI

Haití: ayuda y caos

La catástrofe provocada en Haití por el sismo que tuvo lugar hace una semana ha dado lugar a una movilización acaso sin precedente de ayuda humanitaria, tanto gubernamental como civil, en numerosos países, que se ha traducido en el envío de equipos de rescate, brigadas médicas, grupos de bomberos, tropas y cuerpos policiales, así como también en el despacho de alimentos, medicinas, equipo médico y enseres básicos, y en una recolección de fondos prácticamente planetaria. A pesar de tales esfuerzos, la situación en Puerto Príncipe y localidades aledañas se mantiene en el caos y avanza hacia una violencia al parecer indetenible.
Leer mas...AQUI

La criminalización de las radios comunitarias


Luis Hernández Navarro

Detrás de algunas radios "que se dicen comunitarias" opera el crimen organizado, mientras que otras llaman a la "subversión". Eso asegura Xavier Abreu Sierra, nuevo director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). Por ello, afirma, "tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad".

Cuando los periodistas le preguntaron qué pruebas tenía de sus acusaciones, el funcionario panista le dio la vuelta. “Si quiere pruebas no le voy a decir –respondió–, porque es información reservada de la Secretaría de Gobernación.”
Leer mas...AQUI

Un colado en la OCDE


José Blanco

El 18 de mayo de 1994 México fue aceptado como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE): fue una pifia del comité evaluador, producto de la bola de humo que le pasó Carlos Salinas, el Consenso de Washington y la firma del TLCAN.
Leer mas...AQUI

La criminalización de las radios comunitarias

Luis Hernández Navarro

Detrás de algunas radios "que se dicen comunitarias" opera el crimen organizado, mientras que otras llaman a la "subversión". Eso asegura Xavier Abreu Sierra, nuevo director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). Por ello, afirma, "tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad".
Leer mas...AQUI

Oscurantismo


Pedro Miguel

Todos los años, en el invierno y en el otoño, el valle de México es azotado por vientos intensos que causan derribos de cables y consecuentes apagones y nos llenan los ojos de basuritas. A cambio, nos hacen el favor de limpiar la atmósfera de toda la inmundicia acumulada durante meses y nos permiten contemplar el cielo azul, tal como era hace unas décadas, o como realmente es.

Los cortes de energía eléctrica eran, hasta este año, una molestia muy menor: en 15 minutos, en una hora, o como máximo en tres, el servicio era restablecido y las actividades laborales y domésticas volvían a la normalidad. La culpa no es del viento: el pasado fin de semana, además de los cuerpos extraños en los ojos, los vientos dejaron a oscuras, durante un día entero, o dos, o tres, a cientos de miles de personas a las que, paradójicamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha requerido un pago mucho más elevado que en meses anteriores a cambio de un servicio infame.
Leer mas...AQUI

La ciencia mexicana ante el aborto

Javier Flores

Apenas iniciado el nuevo año, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo público un pronunciamiento en el que se refiere explícitamente a la decisión de los congresos de 18 entidades federativas del país por la que se penaliza el aborto. No se trata de un asunto menor. La principal organización científica del país fija su postura, y llama a los organismos políticos y jurídicos con competencia en este caso, así como a la sociedad en su conjunto, a reflexionar sobre las consecuencias de estos hechos "... y a detenerlos a tiempo, antes de que lleven al país a etapas de confrontación que a todos dañarían".
Leer mas...AQUI