miércoles, 13 de enero de 2010

Aportaciones del Correo

SaCristóbal de las Casas, Chiapas, México.
6 nero de 201
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
6 d

Acuerdos tomados en el Foro “En defensa del maíz”

Realizado el día 29 de Septiembre del 2009 en la comunidad de Sto. Domingo Ajoloapan municipio de Tecámac, Estado de México.

Ante la polémica suscitada por la autorización de “siembra experimental” de maíz transgénico decretada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de Marzo del 2009, que implica la contaminación de las variedades criollas de maíz nativo; ante el peligro que representa la nueva Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de Junio del 20007, que pretende criminalizar a los campesinos por el solo hecho de poseer, comercializar e intercambiar sus semillas, y con motivo de la celebración del Día Nacional del Maíz, se reunieron en Sto. Domingo Ajoloapan pequeños productores, representantes de organizaciones sociales y civiles, de pueblos y comunidades, estudiantes, profesores y publico en general para llevar acabo el Foro “En defensa del maíz” llegando a los siguientes:

Acuerdos

1. Trabajar para concientizar a la población rural y urbana sobre la urgente necesidad de defender nuestro maíz criollo ante la avalancha de productos transgénicos.

2. Realizar un boicot para evitar el consumo de alimentos industrializados, mismos que podemos encontrar en WAL MART, AURRERA, GIGANTE, CHEDRAUI y demás tiendas de autoservicio y preferir consumir en tianguis y mercados locales.

3. En la medida de lo posible consumir alimentos producidos localmente.

4. Exigir a los llamados representantes populares (diputados y senadores) la derogación inmediata de las autorizaciones para sembrar maíz transgénico en nuestro país, así como la derogación de la llamada Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

5. Condenar la desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria por que ello implica la total indefensión del campesino mexicano.

6. Sumarnos oficialmente a la CAMPAÑA NACIONAL “SIN MAIZ NO HAY PAIS”.

7. Convertir en itinerante la proyección de la película “Ley de Semillas: Tiro de Gracia para la Agricultura Nacional”, producida por la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes.

8. Mantener la coordinación del grupo convocante del presente foro para darle seguimiento a los acuerdos aquí suscritos.

Lista de Participantes

Central Liberal Campesina-MUP; Asamblea Popular de Ciudadanos Libres de Tecámac-CND; El “Núcleo” Arte y Cultura; Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC; Consejo Cultural Tlahuizcalpan; Casa de Cultura del Pueblo de Reyes Acozac; Estudiantes de la EPOEM No. 37; TEMAZKALPULLI TZAKUALXOLOTL; Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, AC; Ejidatarios de Sto. Domingo Ajoloapan y Tecámac; Comisariado Ejidal de Huitzila, Estado de Hidalgo. Leer en