miércoles, 13 de enero de 2010

El Dr Armando Rendón estuvo en el Círculo de Estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines




Hoy se presentó el Dr. Armando Rendón, en el Círculo de Estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, para dar una muy interesante plática sobre los movimientos sociales en América Latina y en México.

El Dr. Rendón comentó la manera en que grandes movimientos sociales lograron disputar el poder a los grupos gobernantes e imponer gobiernos democráticos. Así como también lograron ejercer derechos de las personas, de diversa índole.

En México, a partir del duro golpe que dio al SME el gobierno espurio, se han estado aglutinando muchas y diversas organizaciones sociales, para conformar un amplio frente que concentre la fuerza necesaria para disputar el poder y lograr imponer un gobierno que garantice un estado de bienestar para los ciudadanos. Al conformarse la Asamblea de la Resistencia Popular y emitirse el Plan Insurgente, el objetivo es claro: disputar el poder.

Solo una fuerza popular, decidida a luchar, puede producir algún cambio verdadero, y a consideración del Dr. Armando Rendón, en México esa fuerza ya ha surgido, y con grandes posibilidades de seguir aumentando y consolidarse.Esta fuerza incluye obradoristas, maestros, sindicalistas, campesinos y estudiantes, por ejemplo. En épocas recientes no se había formado una asociación tan importante. Y solo mediante una organización popular podremos recuperar nuestros derechos, algunos que incluso ya considerábamos consolidados.

Pero a partir de los gobiernos panistas los retrocesos en todos los aspectos son considerables. En los hechos, el derecho a la información ha sido cancelado por dos monopolios que desinforman y mienten. El derecho a asociarse, a la educación, al trabajo, a la vivienda, por citar algunos, han sido mermados por un gobierno que cada vez más tiene las características de una dictadura.

Para recuperar estos importantes derechos perdidos es necesaria la redistribución de la riqueza y del poder político y esto solo será posible con una democracia participativa.

El movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por la persistente defensa de los derechos de los mexicanos. Su estrategia reside en que los ciudadanos continuemos comprometiéndonos por la defensa de nuestros derechos, por ejercerlos verdaderamente.

El camino que han seguido Venezuela, Bolivia o Ecuador, tiene características en común al que ahora nosotros recorremos. Cuando la sociedad comienza a participar y responsabilizarse por defenderse a sí misma, no tarda en llegar el resultado. Estamos viviendo momentos históricos. Transformaremos nuestro país y como algunos países de América Latina ya lo han hecho, tendremos un gobierno equitativo y justo.