miércoles, 13 de enero de 2010

La propuesta del gobierno es una trampa, un discurso simulado, afirma líder del SME

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró una trampa y un discurso simulado el planteamiento hecho ayer por la Secretaría de Gobernación para que se reúnan este viernes y mantengan un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Cuestionó que el gobierno no contemple la participación del grupo de los mediadores para ese encuentro, y "le diera la vuelta, de manera muy olímpica", a lo que ellos plantearon, que era evitar el escalamiento del conflicto y sentar las bases para su solución. Además de que la respuesta, dijo, no la dio el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se anunció la presencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para ese encuentro, "lo que no ayuda".
Leer mas...AQUI

Gobernación convoca a Martín Esparza a un "diálogo directo" el próximo viernes


Insiste en que se haga del conocimiento de todos los ex trabajadores sus "alternativas" productivas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Al vencer el plazo para responder al grupo de mediadores que le emplazaron a fijar una postura frente al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al dirigente gremial Martín Esparza y a una comisión de 10 miembros, el próximo viernes, para "mantener un diálogo directo".
Leer mas...AQUI

Evidente lentitud en la revisión de amparo para perjudicar al SME: Carlos de Buen


Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

Cuando un funcionario del Poder Judicial Federal quiere ser diligente lo consigue, pero cuando quiere ser lento para perjudicar a un quejoso también lo consigue.

El ejemplo claro de lo anterior, según refiere el abogado Carlos de Buen, es el caso del amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La juez federal Guillermina Coutiño Mata se tomó tres semanas para realizar un trámite administrativo tan sencillo como es enviar a un tribunal colegiado el expediente de la solicitud de amparo que le negó al SME.
Leer mas...AQUI

Seguirá la lucha hasta triunfar: Gómez Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana refrendó ayer el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia en el gremio.

En mensaje enviado a la cuarta asamblea nacional de integrantes de comités nacional y estatales, Gómez Urrutia expuso que continuará con su lucha hasta alcanzar el triunfo: el retiro de las órdenes de aprehensión en su contra y que se le reconozca como secretario general.
Leer mas...AQUI

Pactan Gobernación e IFE registrar las huellas dactilares y el iris de los electores

El convenio también incluye congelar la iniciativa de crear la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 10

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzaron un principio de acuerdo mediante el cual ambas instancias aseguraran sus fines: la autoridad electoral garantiza que no se emitirá ninguna cédula de identidad con fotografía, permaneciendo la credencial para votar como único instrumento de identificación, y el Ejecutivo federal obtendrá la denominada clave única de registro poblacional (CURP) biométrica.
Leer mas...AQUI

Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos


De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 11

Los integrantes de la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal se reunieron los días 6 y 11 de enero pasados para analizar la solicitud de los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del propio EPR, de reanudar los trabajos, y luego de "deliberar con amplitud decidimos reconstituir dicha comisión en una nueva etapa y ampliar los integrantes de la instancia".
Leer mas...AQUI

La PGR debe buscar entre la policía de Oaxaca al asesino de Brad Will: abogado


Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de enero. La posición de la familia de Brad Will –camarógrafo estadunidense asesinado en octubre de 2006 en Oaxaca– es de satisfacción respecto de la protección que la justicia federal otorgó recientemente a Juan Manuel Martínez Moreno contra el auto de formal prisión que se le había dictado por la muerte del periodista, porque desde el principio consideramos que él no disparó, afirmó Miguel Ángel de los Santos, abogado y representante legal de los parientes del comunicador.
Leer mas..AQUI

Revisará hoy la Corte petición de amparo de campesinos de Atenco


En dos semanas tomaría la decisión de ejercer su facultad de atracción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 13

Los ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerán hoy formalmente la intención de su homólogo José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal atraiga, conozca y resuelva los amparos solicitados por 12 pobladores de San Salvador Atenco sentenciados a purgar condenas que van de 47 a 65 años de cárcel por los hechos violentos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006.
Leer mas…AQUÍ

La PGR se dice incompetente en el caso de Aguas Blancas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 13

Chilpancingo, Gro., 12 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para investigar la masacre de Aguas Blancas, por lo que turnará la causa penal 104/95 del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó José Sánchez Sánchez, abogado de los sobrevivientes, viudas y huérfanos de la matanza ocurrida el 28 de junio de 1995 en la comunidad de Coyuca de Benítez.
Leer mas…AQUÍ

Astillero


El (c)olor del dinero
Estrellitas sangrientas
Cédulas y negocios
Desconfianzas aéreas

Julio Hernández López

La colonia mexicana sigue recibiendo estrellitas en la ensangrentada frente de parte de la metrópoli alta y pacíficamente consumidora de drogas. A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la elite gringa va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica, como ayer, por ejemplo, con el famoso Teo, al que tocó aportar base corpórea para que el felipato se siga haciendo de estadísticas supuestamente exitosas aunque el fondo del estupefaciente asunto siga estando cada día en peores condiciones para las autoridades que van perdiendo la guerra, aunque con arsenal propagandístico electrónico y golpes efectistas como el de ayer pretendan aparentar que van ganando.
Leer mas…AQUÍ

Clase Política


Consejeros cierran filas

Miguel Ángel Rivera

La decisión del gobierno federal de emitir una cédula única de identidad, por medio de la Secretaría de Gobernación, quedó nuevamente frenada.
Por unanimidad, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron defender la credencial para votar e incorporarle nuevos mecanismos de seguridad para fortalecerla como documento de identidad.
A decir del consejero Virgilio Andrade, la determinación de los consejeros electorales es conocida y aceptada por Gobernación.
Leer mas…AQUÍ

México SA


¡Sorpresa!: Femsa, libre de impuestos
El fisco al servicio del gran capital
Marcelo, generoso y solidario

Carlos Fernández-Vega

Casi al mismo tiempo en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocía que en 2009 la recaudación fiscal reportó una caída de 2 por ciento respecto de lo fijado en la Ley de Ingresos de aquel año, con el consabido impacto en las finanzas públicas, la empresa Femsa –una de las integrantes del duopolio cervecero en México– anunciaba con bombo y platillo su venta íntegra a la trasnacional Heineken, por las friolera de 7 mil 347 millones de dólares.
Leer mas…AQUÍ

Arzobispo integrista


Carlos Martínez García

En congruencia con la doctrina de la Iglesia católica, el arzobispo Norberto Rivera exige lo imposible. Para el catolicismo romano las leyes del Estado deben reflejar las enseñanzas éticas de la institución encabezada por el obispo de Roma, es decir el Papa. La creencia se desprende de la interpretación que la jerarquía católica ha hecho históricamente de los textos bíblicos, a los que le ha sumado la tradición teológica de dos milenios.
Leer mas…AQUÍ

República y cinismo


Luis Linares Zapata

El desparpajo con que la totalidad de las elites políticas con altísimos salarios reciben la crítica condenatoria por el agandalle que hacen de los escasos recursos de todos es digno del más amplio y enérgico rechazo de la ciudadanía. Su cínica actitud se apoya en el falso alegato del mérito y el rigor de la competencia: una simple cuestión de mercado, concluyen. Se ostentan como destinatarios de esos emolumentos por el grado de responsabilidad que acompaña a la compleja función que desempeñan.
Leer mas…AQUÍ

Banco de México: las reservas conflictivas

Alejandro Nadal

En diciembre el Banco de México reveló que las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto: 90 mil millones de dólares (mmdd). La gente se pregunta: ¿cómo puede un país que sufre una terrible crisis económica, que tiene saldos negativos en las cuentas externas y cuyas finanzas públicas acusan un serio desequilibrio, acumular reservas históricas?
Leer Nota AQUÍ