domingo, 17 de enero de 2010

Critica AMLO que no se grave la venta de Moctezuma a Heineken

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 7

Tehuacán, Pue., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador presentó el periódico Regeneración, órgano informativo del "gobierno legítimo" que encabeza, el cual tiene como objetivo dar a conocer las propuestas del proyecto alternativo de nación para que más ciudadanos se informen y tomen conciencia de la importancia de generar un cambio en México.

Durante un encuentro de evaluación con comités municipales y territoriales de Puebla, el ex candidato presidencial dijo a los asistentes que será tarea de ellos la distribución del rotativo. Asimismo, les hizo saber que se cuenta con la colaboración de expertos en materia económica que tienen las mejores propuestas para el país y que están del lado del pueblo.
Leer mas...AQUI

Hacinados en galerones, 200 peones que reparan fallas eléctricas en el DF

Les pagan entre mil y 1,500 pesos semanales; pocos pueden ir a su lugar de origen a ver a su familia

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 3

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a cargo de ocho empresas privadas –cuyas sedes están en los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima– la garantía del suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

A su vez, desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –en octubre de 2009–, dichas firmas contrataron aproximadamente a 200 personas para que laboraran como peones en la ciudad de México; las instalaron en un improvisado campamento en el que duermen una junta a la otra en decenas de camastros; asimismo, lavan y tienden su ropa en la zona de dormitorio y, para bañarse, la mayoría de los obreros únicamente cuenta con agua fría en seis regaderas móviles, que fueron rentadas junto con una decena de sanitarios igualmente móviles.
Leer mas...AQUI

Empezó en el DF campaña del comité de huelga de pagos de electricidad a la CFE


El SME ya presentó sus propuestas para zanjar el conflicto; espera la respuesta del gobierno

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya presentó la propuesta de que los aproximadamente 18 mil trabajadores que no han recogido su liquidación sean recontratados de manera temporal para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica; lo que queda es esperar la respuesta del gobierno federal.

Ayer, el diputado Agustín Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió sobre la urgencia de contar en la zona centro del país con cuadrillas de electricistas experimentados que atiendan las múltiples quejas por los cortes de luz, sobre todo luego de la afectación que han sufrido cientos de miles de usuarios a causa de los fuertes vientos.
Leer mas...AQUI

Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4

Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.

"Si lo dejamos que termine los tres años restantes de su sexenio, va a militarizar el país; si lo dejamos va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con que cuenta México", expresó justo enfrente del palacio de gobierno y de la arquidiócesis de Guadalajara.
Leer mas...AQUI

Escamotea SHCP fondos para educación superior

Sin explicación, reduce los montos asignados a las diferentes instituciones de instrucción pública

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 9

Aun cuando para el ejercicio fiscal de 2010 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 86 mil 375 millones de pesos para educación superior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) muestra en su página de Internet una cifra menor.

Sin explicación alguna, en el portal oficial de la dependencia aparecen sólo 84 mil 669 millones para el sector, es decir alrededor de mil 706 millones menos, monto que equivaldría a un mes del gasto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

El Despertar


La reforma política de Calderón: un camelo

José Agustín Ortiz Pinchett

Calderón envió al Senado un ambicioso proyecto de reforma política. Fue recibido con indiferencia. Muchos académicos la saludaron como "iniciativa loable". En el fondo, como dicen en España, es un camelo: un engaño para desviar a la opinión pública.

Calderón sabe que su posición es difícil. Puede empeorar. El país pudiera convulsionarse. Frente a estos hechos intenta una reforma del Estado que no tiene más explicación que ocultar su manejo cada vez más errático y desafortunado.

El proyecto no puede pasar: la partidocracia se opondría, porque el PRI no quiere. El PAN está en minoría con la opinión pública cada vez más adversa. Por supuesto que es necesaria una reforma política. Una que garantice condiciones equitativas y sufragio efectivo para 2012. La que requiere el consenso de los actores políticos, perseverante y discreto trabajo de negociación, una preparación de la conciencia pública.
Leer mas...AQUI

LFC: solución necesaria

Los apagones ocurridos anteayer en diversas zonas de la ciudad de México y el área metropolitana permiten ponderar la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suplir la totalidad de las funciones desempeñadas por los trabajadores de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y ponen en evidencia que, en la circunstancia presente, el gobierno federal está imposibilitado para garantizar el servicio de energía eléctrica en el centro del país.
Leer mas...AQUI

¿Se puede gobernar con el puro garrote?

Antonio Gershenson

Desde el principio del conflicto iniciado con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal se basó exclusivamente en la fuerza... y en el engaño. Los que fueron por su liquidación, recibieron en general mucho menos de lo ofrecido. El público escuchó, a través de la televisión y en general de los medios de difusión controlados por grandes empresas, la denigración de LFC y de sus trabajadores, en especial del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Leer mas...AQUI

La reforma en chacota y la reforma en serio

Arnaldo Córdova

El tema de la reforma del Estado, que todo mundo en la política activa y en la academia reconoce como un asunto crucial y decisivo para muchas acciones que se esperan del Estado y para un avance global e integral en el desarrollo del país, se ha convertido, por desgracia, en una mercancía barata y vulgar de la que todos hablan con el mayor desparpajo y la más insolente ignorancia. La mayor prueba de ello nos la ha dado el mismo presidente panista que, nadie sabe por qué, ha echado su cuarto a espadas asombrándonos con una propuesta de reforma del Estado que es una auténtica vacilada y, a final de cuentas, una tomadura de pelo.
Leer mas...AQUI