jueves, 4 de febrero de 2010

Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta

La "guerra fallida" contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos, afirman ONG

Debido a la violencia, más de 60 mil familias han cambiado su residencia a El Paso, Texas

En años recientes la violencia que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado 10 mil huérfanos y obligado a más de 60 mil familias a cambiar su residencia a El Paso, Texas, Estados Unidos, aseveraron integrantes de organizaciones civiles y empresariales de esa urbe fronteriza.

Asimismo, cuestionaron la falta de presencia del presidente Felipe Calderón y del gabinete de seguridad en esa comunidad.

En un principio, las organizaciones sociales de la localidad supuestamente participarían en la firma de una carta para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de cascos azules a Ciudad Juárez; sin embargo, algunos de los representantes manifestaron su inconformidad, en razón de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no les informó acerca de las intenciones de los grupos civiles que operan en la capital mexicana.
Leer mas...AQUI

Admite la Corte dar trámite a la petición de que revise amparo contra extinción de LFC

En los próximos días se designará a un ministro instructor para que dictamine si acepta la solicitud

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la Procuraduría General de República (PGR) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conocer la solicitud de amparo contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El máximo tribunal dio entrada a la petición –turnada por el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito– a efecto de resolver el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.
Leer mas...AQUI

Con el ataque al SME, va a escalar la lucha sindical en el país: Esparza


Se está conformando un frente amplio de sindicatos en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Advirtió que con el ataque del gobierno federal a diversas organizaciones gremiales, se está gestando un "gran movimiento sindical" que va a escalar la lucha.

El gobierno –dijo– quiere tener a la gente en la calle, y la va a tener, porque las organizaciones sindicales ya están contemplando acciones más contundentes, como la huelga nacional, los plantones permanentes y las luchas conjuntas.
Leer mas...AQUI

Reprimen EMP y soldados protesta contra Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

Durante una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón por el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le exigieron la cancelación del decreto del pasado 11 de octubre que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin empleo a unos 44 mil trabajadores.

Mientras el mandatario inauguraba el hospital Centenario de la Revolución Mexicana, a unos metros, los electricistas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías estatales protagonizaron un conato de riña, cuando los manifestantes fueron detenidos con vallas metálicas.
Leer mas...AQUI

Sindicato alterno de Pemex denuncia nueva ola de hostigamiento laboral

Buscan desintegrar a la Untypp, que ha logrado unos 3 mil afiliados

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), la cual obtuvo recientemente su registro como segundo sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ayer que directivos de la paraestatal, "amenazan y chantajean" a trabajadores para que "renuncien a esta organización, o de lo contrario reciben advertencias de que serán despedidos".

El secretario general de esta unión, Didier Marquina, indicó en entrevista que incluso se reinició la violencia contra representantes de esta unión, pues trabajadores que no aceptan renunciar a la Untypp son sacados por la fuerza, y sin explicación alguna.
Leer mas...AQUI

Dinero

La Corte apoya al IETU
Amparo de MVS congela licitación
La nueva clase "pobre alta"

Enrique Galván Ochoa

El criterio que están siguiendo los ministros de la Suprema Corte para resolver los amparos en contra del IETU –una de las acatarradas herencias de Agustín Carstens– es el escasamente jurídico dicho popular que reza: "No se vale darle de patadas al pesebre". Más claro: ¿cómo van a oponerse a un impuesto, si de la recaudación dependen sus salarios, prestaciones, pensiones y demás delicias del presupuesto, enorme hasta la obscenidad, de que disfrutan?
Leer mas...AQUI

México SA


México, rezagado en captación tributaria
Piden auxilio en Baja California Sur contra "invasiones"

Carlos Fernández-Vega

En su decidida lucha por ocupar las primeras posiciones latinoamericanas, sólo que registradas de abajo hacia arriba, México obtiene un galardón adicional: ocupa el último escalón regional en lo que a carga tributaria efectiva se refiere, la cual equivale a 9.8 por ciento del producto interno bruto, con lo que vuelve a dejar en ridículo a su sempiterno competidor, Haití, con 9.9 por ciento (el terremoto de enero marcará la diferencia). Pero son tantos ya los premios a la inversa, que la clase política de nueva cuenta envió a la congeladora la apremiante necesidad de una reforma fiscal estructural, real, de fondo.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


El PRD en San Lázaro
Doble discurso y cochupos

Miguel Ángel Velázquez

De tumbo en tumbo el Partido de la Revolución Democrática, o parte de él, está metido en un pantano de farsas en el que cada vez que trata de sacar la cabeza se hunde más.

Perdieron la brújula, dicen algunos que quieren disculpar el desvío premeditado con el que se mueve esa organización, aunque los críticos aseguran que lo que se perdió entre los amarillos fue la solidez ideológica, y, desde luego, la vergüenza.

No es difícil hallar la punta de la hebra de todo ese despropósito; basta con echar una mirada sobre las corrientes de ese partido, bien llamadas tribus, para explicar cómo se llegó a la situación que hoy causa pena y consternación a muchos de sus militantes.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: perspectivas de la incapacidad

Tras la masacre perpetrada el pasado domingo en una fiesta juvenil en Ciudad Juárez, donde un grupo armado asesinó a 16 personas, en su mayoría menores de edad, e hirió a una decena más, representantes de organizaciones no gubernamentales y de grupos empresariales de esa localidad fronteriza anunciaron que solicitarán a la Organización de Naciones Unidas el envío a México de cascos azules, ante la falta de resultados de los gobiernos locales y federal en materia de seguridad pública. La víspera, organismos civiles juarenses pidieron la renuncia del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ante la incapacidad gubernamental para poner un alto a la violencia en la ciudad y por la sospecha de que algunos de los involucrados en ese fenómeno pudieran estar vinculados a la administración pública.
Leer mas...AQUI

Desilusiones

Octavio Rodríguez Araujo

Hace unos 40 años, cuando inicié mis cursos sobre partidos políticos en México, un alumno me preguntó para qué los estudiábamos si siempre ganaba el PRI y los demás partidos eran insignificantes. Casi me convenció, pero insistí en impartir el mismo curso pensando que algún día las cosas cambiarían y los partidos serían importantes. Ocurrió y hasta las elecciones, que no tenían sorpresas entonces, comenzaron a ser competitivas y más o menos creíbles.
Leer mas...AQUI

¿A quién engañan?

Adolfo Sánchez Rebolledo

El asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez es la demostración palmaria del fracaso de la estrategia oficial para contener la violencia en ésa y otras ciudades de la República. Los hechos de la frontera, inscritos en ese frenesí de sangre, locura y absoluta barbarie en que se ha convertido la guerra contra el narcotráfico, congelaron la triunfal declaratoria del gobierno, obligándolo a prometer una nueva revisión "integral" de sus estrategias.
Leer mas...AQUI

Venezuela y el cambio en América Latina

Ángel Guerra Cabrera

A11 años de gobierno de Hugo Chávez la revolución bolivariana cuenta con un saldo muy positivo. No obstante sus brillantes conquista sociales, tal vez el hecho más importante en su haber sea la influencia que ha ejercido en el gran cambio político experimentado por América Latina, la única región del mundo donde se ha establecido un frente de gobiernos y fuerzas populares que se oponen al neoliberalismo y abogan por la independencia, la soberanía, la justicia social, la democracia participativa y la integración solidaria de sus naciones.
Leer mas...AQUI