jueves, 25 de febrero de 2010

AMLO advierte que no saldrá en espots del PT si este se alía a PAN o PRI

"Tengo la frontera de los ideales y principios"; frente a esas alianzas "nos hacemos a un lado", sostuvo.

Notimex
Publicado: 25/02/2010 09:11

México, DF. Andrés Manuel López Obrador advirtió que retirará su imagen de los mensajes en radio y televisión del Partido del Trabajo (PT) si este instituto político resuelve ir en alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo Oaxaca.

En "todos los casos", dijo, si el PT decide ir en alianzas con el PRI o el PAN "pues yo ya tampoco podría salir en esos mensajes" de radio y televisión, a pesar de que "a nosotros nos afecta porque es la única manera de que la gente se entere de que sigue vivo el movimiento" que encabeza.

Asimismo, subrayó, "yo no voy a participar en ningún acto de campaña en donde los candidatos del PRD, del PT o de Convergencia también sean candidatos del PRI o del PAN".

En entrevista radiofónica en el noticiario La Red de Radio Red opinó que, en Oaxaca, Gabino Cué podría ganar la gubernatura sin aliarse al PAN pues tiene "mucha simpatía de la gente", y aunque respeta su decisión "no la comparto". "No podría yo ir a una campaña a apoyar a un candidato que va por el PAN", porque sería un acto de "incongruencia".

Aclaró sin embargo que no renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde tiene una licencia desde hace cuatro años, porque, entre otras cosas, "hay gente muy buena abajo, militantes abnegados que han sufrido mucho desde que se fundó el partido".

"He pintado mi raya, tengo esa frontera que son los ideales, los principios, no sólo con el PRD, también con PT y con Convergencia; y nos hacemos a un lado (frente a las alianzas) y seguimos trabajando para consolidar nuestro movimiento", agregó.
Leer mas...AQUI

En medio de la crisis, Presidencia gastó de modo indiscriminado, denuncia diputado


Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 9

La Presidencia de la República destinó en 2008 y 2009 454 millones 55 mil pesos –más de la mitad de su presupuesto– al rubro Otras prestaciones, esto es, al pago mensual de bonos para altos funcionarios de Los Pinos, denunció Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Señaló en entrevista que el uso discrecional de esos recursos constituye "en los hechos la partida secreta de Felipe Calderón, un rubro que por su opacidad desapareció hace 13 años".
Leer mas...AQUI

Llama PT a debate sobre operativos militares


Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 11

El Partido del Trabajo (PT) convocó para el próximo miércoles a un seminario que busca definir si es imprescindible que se mantenga la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, y en la sesión de hoy presentará una solicitud para que comparezcan los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, para que expliquen los resultados su intervención en tareas de seguridad pública.
Leer mas...AQUI

Anuncian paro en apoyo a las huelgas en Sonora y Guerrero

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 12Justificar a ambos lados

Chilpancingo, Gro. El representante del Sindicato Mexicano de Electricistas ante la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), Juan Carlos Escalante, anunció que esta agrupación efectuará un paro nacional el 16 de marzo en apoyo al movimiento de huelga de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, y Taxco, Guerrero, además de los propios electricistas que se manifiestan en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Dijo que se sumarán al menos 25 entidades con la participación de sindicatos, telefonistas y universidades. Acompañado de dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y del Sindicato del Metro, entre otros, Escalante explicó que la ANRP sesionará este 27 de febrero en Cananea para definir los detalles. Camilo Valenzuela, del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que del 22 al 24 de mayo se efectuará una consulta nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón Hinojosa.
Leer mas...AQUI

PGR teme que mineros compren droga
Justificar a ambos ladossi libera sus cuentas bancarias

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14

La fiscalía antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) respondió hace dos días a un juzgado en materia de amparo –que en tres ocasiones había ordenado descongelar diversas cuentas del sindicato minero– que no podía cumplir el mandato judicial, supuestamente porque si liberaba el dinero los trabajadores "podrían utilizarlo para adquirir narcóticos".

El juzgado quinto de distrito de amparo avaló el dicho de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que unas seis cuentas bancarias a nombre del gremio, que amparan inversiones millonarias, continúan aseguradas.
Leer mas...AQUI

Demandan a Grupo México en Estados Unidos por el caso Pasta de Conchos


Argumentan que la empresa es culpable de daños y perjuicios por no prevenir el desastreNegrita

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14

Familiares de los mineros fallecidos hace cuatro años en la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila, presentaron esta semana una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra Grupo México y sus compañías asociadas por "daños y perjuicios".
Leer mas...AQUI

Avanza la ofensiva contra el SME


Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14

Coatzacoalcos, Ver. Víctor Andrade López, dirigente de la sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), informó que está en marcha el proceso mediante el cual 15 mil afiliados a este gremio se harán cargo de las labores que realizaban los 44 mil empleados que Luz y Fuerza del Centro tenía al momento de su liquidación y que formaban parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Hasta ahora se han comisionado 168. Cada uno de los enviados será basificado en un plazo no mayor de 120 días.
Leer mas...AQUI

En el olvido, los miembros del Escuadrón 201

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14

San Francisco del Rincón, Gto. El gobierno federal quiere matar de hambre a los últimos soldados del Escuadrón 201, pues reciben raquíticas pensiones, denunció el teniente piloto aviador Ricardo Tinoco Lima. De 84 años de edad, Tinoco Lima dijo que a Felipe Calderón "le dí una carta y me contestaron sus segundos, porque él no la leyó. Yo se la entregué en Guadalajara, en un acto de la Fuerza Aérea. ¿Sabe qué me contestaron? Que me presentara a una agencia de colocaciones. Qué poca madre la de Calderón".
Leer Nota AQUI

México SA


Salinas el desmemoriado
Privatización de bancos benefició a sus patrocinadores

Carlos Fernández-Vega

Carlos Salinas de Gortari reapareció en sociedad para presumir, entre otras cosas, que "la privatización bancaria estuvo bien hecha"; que tal decisión "no fue la causa de la quiebra del sistema bancario en 1995"; que en noviembre de 1994 "el balance de los bancos no era desfavorable, la banca enfrentaba problemas pero no una situación de crisis"; que fue Ernesto Zedillo quien "propició la fuga de capitales y que se vaciaran, en unas cuantas horas, las reservas de divisas"; que "el desarrollo soberano de México exige recuperar el control de su sistema de pagos", y que, en fin, él es perfecto.
Leer mas...AQUI

Deslinde preocupante

Apregunta expresa, en el curso de una conferencia de prensa en Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer que su gobierno no brinda protección al cártel de Sinaloa, organización encabezada, según las propias fuentes oficiales, por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y enlistó, a renglón seguido, nombres de presuntos narcotraficantes vinculados con esa agrupación delictiva y capturados durante el actual ciclo de gobierno, como "ejemplos" de que se "ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México" y de que "ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país".
Leer mas...AQUI

El reformón de Beltrones

Adolfo Sánchez Rebolledo

Frente a la propuesta de reforma política enviada por el gobierno panista se han suscitado distintas reacciones críticas, algunas muy críticas. Y justificadas, añadiría, aunque les pese a los aplaudidores profesionales. Pues, bien, ahora toca el turno a los grupos parlamentarios de los partidos mayoritarios de la oposición ofrecer su visión que, a primera vista y en muchos aspectos, confirman o complementan la iniciativa presidencial.
Leer mas...AQUI

Cancún: unidad y lucha ideológica

Ángel Guerra Cabrera

La constitución en la Rivera Maya (Cancún), México, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe merece con creces la "trascendencia histórica" que le atribuyó el presidente de Cuba, Raúl Castro. El discurso de Raúl allí, por cierto, es digno de estudio por su filo conceptual, sustancia solidaria y humanista y realismo político. Poco más de un año antes de Cancún se había dado el paso inicial expresamente hacia aquel destino, como consta en la declaración acordada en Costa de Sahuipe, Brasil, donde convocados por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se reunieron por primera vez los 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).
Leer mas...AQUI