miércoles, 3 de febrero de 2010

Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

"Lo que vivimos en esta frontera es un terrorismo de Estado", dicen

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La Asamblea Ciudadana Juarense, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, y el Frente Nacional contra la Represión, consideraron que "lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado", por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Leer mas...AQUI

Cuestionan priístas la legitimidad de Calderón


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 8

El desbordamiento de los hechos de sangre que dejaron decenas de muertes en Ciudad Juárez y Torreón propició un debate entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados que terminó por decantarse en politizar el tema del combate a la delincuencia organizada.

Entre reclamos de las diversas bancadas el pleno sólo aprobó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para atender como prioridad nacional el pandillerismo, la delincuencia y el crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez. Otras voces exigieron la renuncia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y del gabinete de seguridad nacional.

Por primera vez desde el inicio del actual gobierno federal, el PRI la emprendió contra Felipe Calderón al acusarlo de tratar de legitimarse ante la sociedad con la convocatoria a una guerra contra el narcotráfico y no en las urnas.
Leer mas...AQUI

Piden a Bogotá anular proceso de Lucía Morett


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 12

Jorge Morett, padre de Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el abogado de su hija, Hugo Rosas, se entrevistaron ayer con el embajador del país sudamericano en México, Luis Camilo Osorio, para demandar que se anule el proceso judicial iniciado contra la estudiante, por las irregularidades que se han cometido en el caso y porque no se trata de un asunto penal, sino de índole política.
Leer mas...AQUI

Líderes del SME son acosados por miembros de la Policía Federal, acusa Martín Esparza


Los electricistas que mantienen un plantón en el Zócalo realizan minimarchas en el Centro Histórico

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que no hay orden de aprehensión en su contra y no se han girado citatorios contra otros miembros del gremio, continúa el acoso en su contra y sigue latente el riesgo de que se quiera encarcelar a representantes del movimiento. No obstante, dijo, asistirá tranquilo hoy a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Planteó que a esa mesa asistirán organizaciones campesinas y sindicales que participaron en la marcha del pasado 29 de enero, encabezadas por Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros, y el SME sólo acompañará a estos sectores en la reanudación del diálogo con el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

"La Corte debe atraer el caso de LFC"


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó este martes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que turne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente relativo al amparo que pidió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por considerar que el máximo tribunal del país debe ejercer su facultad de atracción y resolver en definitiva ese juicio.
Leer mas...AQUI

Ratifican mineros a Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El sindicato nacional minero llevó a cabo una asamblea nacional extraordinaria en la que los representantes de diversas secciones del país refrendaron a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio, confirmaron que no van a permitir una agresión contra los trabajadores de Cananea y apoyaron la conformación del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México.
Leer mas...AQUI

Suspenden labores en la STPS; denuncian que autoridades recortan sus prestaciones


Es el colmo que ni en la Secretaría del Trabajo se respeten nuestros derechos, sostienen

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 15

Empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), suspendieron labores y se mantuvieron en plantón a las afueras de esta instancia, en protesta porque, según señalaron, autoridades de la dependencia les anunciaron que sus prestaciones serán recortadas.
Leer mas...AQUI


Agreden a tiros a tzeltales simpatizantes del EZLN

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 16

Bachajón, Chis., 2 de febrero. A tiros fueron agredidos indígenas adherentes de la otra campaña del EZLN –asentados en el predio Virgen de Dolores–, por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) "contratados por los rancheros", según denunciaron las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.
Leer mas...AQUI

Denunciarán labriegos ante órganos mundiales los abusos que padecen

Se nos sigue negando asistencia social y empleo digno: CCI

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 16

La Central Campesina Independiente (CCI) denunciará ante organismos internacionales la persistente violación a los derechos humanos de los labriegos, pues "se les sigue negando asistencia social y empleo digno".
Leer mas...AQUI

"Vigente", la resistencia en Honduras

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 17

Las elecciones en Honduras no significan el fin de la resistencia; si ésta logra organizarse tiene un potencial inmenso para transformar el país, aseguró el ministro de Cultura del gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, Rodolfo Pastor Fasquelle.
Leer mas...AQUI

Dinero

Severo golpe contra los pensionados
Los obligan a pagar ISR
Teletón en Catemaco

Enrique Galván Ochoa

No sólo les negaron un aumento para compensar la caída del poder adquisitivo, devastado por efecto de la devaluación y la inflación, sino que el gobierno calderonista, en complicidad con diputados del PRI, los chuchos del PRD y los partidos de la chiquillería, asestaron una puñalada por la espalda a los pensionados. A partir del mes de enero, sin previo aviso, sufrieron el descuento del impuesto sobre la renta. Nunca antes les habían hecho un descuento.
Leer mas...AQUI

México SA

Globalización en un mundo desigual
Atenta el FMI contra el bienestar social
Austeridad de a mentiritas

Carlos Fernández-Vega

Primero "recomendó" la política del endeudamiento para que los países de mediano alcance "crecieran y se desarrollaran". Más adelante, cuando esas mismas naciones, ya endeudadas hasta la coronilla, no pudieron pagar los leoninos intereses, les "propuso" que se "ajustaran", desmantelaran la planta productiva del Estado, dejaran sin comer a sus gobernados y se "reformaran estructuralmente" para "cumplir" con la deuda que supuestamente los haría "crecer y desarrollarse". Una vez saqueados por las grandes trasnacionales financieras y exprimidos por las oligarquías autóctonas, los "orientó" para que abrieran sus economías de par en par, se globalizaran y compitieran "en igualdad de condiciones" en un mundo aberrantemente desigual.
Leer mas...AQUI

Matrimonios homosexuales: oposición sin argumentos

En el contexto de su visita a Japón, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, respaldó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y les confieren, entre otros, el derecho a la adopción; señaló que la PGR tiene la obligación "de velar que todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución"; sostuvo que la Carta Magna "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer", e insistió en que se trata de un debate de índole legal que "no tiene ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio".
Leer mas...AQUI

Haití, Cuba y la ley primera

José Steinsleger

La tiranía mediática silencia las grandes verdades porque no son relativas: cuando el terremoto del 12 de enero pasado arrasó con Haití, los médicos cubanos llevaban más de 10 años allí. Y cuando el show de la "ayuda humanitaria" apague sus luces, los médicos cubanos seguirán estando allí.
Leer mas...AQUI

Señuelos y realidad


Luis Linares Zapata/ II y última

Mientras por el ancho mundo trabajan para dar cauce y solución a los problemas desatados por la crisis sistémica que tuvo su epicentro en Wall Street, en México sus elites se purgan con múltiples señuelos para desmovilizar sus energías (junto a otros más) y no avanzar.
Leer mas...AQUI