sábado, 13 de marzo de 2010

AI emite acción urgente en favor de tres opositores a tarifas de CFE en Campeche

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 25

Amnistía Internacional (AI) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "fabricar" un delito grave a tres personas que se manifestaban en Campeche contra las altas tarifas del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo internacional emitió ayer una acción urgente en favor de Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar, líderes del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en aquella entidad, quienes junto con otros compañeros protestaron en las oficinas de la CFE debido a que los dejaron sin electricidad.

Aseveró que la dependencia gubernamental utilizó "indebidamente" el sistema de justicia para castigar a quienes "únicamente fueron detenidos por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión", por lo que los declaró presos de conciencia el pasado 4 de mazo.
Leer mas...AQUI

Desdeñan legisladores de PAN y PRI llamado de Calderón a la concordia


Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 5

Diputados de PRI y PAN descalificaron el llamado a prestigiar el ejercicio de la política que formuló el jueves pasado el presidente Felipe Calderón.

Los diputados César Augusto Santiago y Javier Corral Jurado no consideraron válida la intervención del Ejecutivo federal para tratar de distender el conflicto interpartidista.

Corral llamó a Felipe Calderón a ejercer su papel de gobierno y a ceñirse a la ética política. Dijo que el Ejecutivo no es por ahora "el actor más conveniente para hacer ese tipo de exhorto a los legisladores, ya que no puede olvidarse que el origen de toda esta reyerta tiene que ver con un pacto suscrito por su secretario de Gobernación, que desde muchos puntos de vista es cuestionable y nada tiene que ver con la gobernabilidad del país".
Leer mas...AQUI

AMLO: la gente no aguantará la pesadilla neoliberal hasta 2012


Tepic, Nay., 12 de marzo. "Antes de las próximas elecciones federales algo va a pasar. Apuesto a que la gente va a despertar antes de 2012, porque no puede seguir padeciendo esta pesadilla" de gobiernos neoliberales, manifestó hoy el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió en Santiago Ixcuintla con integrantes de comités del "gobierno legítimo" de ocho municipios del norte de la entidad, con quienes "nos estamos organizando y constituyendo un movimiento nacional para la transformación del país", expresó.

Indicó que los escándalos recientes "de los partidos de la mafia, el PRI y el PAN, dejan de manifiesto que ninguno es opción para sacar adelante al país de la crisis tan grave que se está padeciendo; entonces, creo que los partidos de izquierda, los progresistas, el PRD, el PT y Convergencia, tienen muchas posibilidades para presentar una alternativa distinta, nueva, y que se logren los cambios".
Leer mas...AQUI

El gobierno se adjudica millonarios recursos abandonados por el narco


Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono de 28.7 millones de pesos y 3 millones 709 mil dólares, que pertenecían al cártel de Los Zetas y que habían sido incautados en septiembre de 2009; además, mediante la misma figura legal, pretende adjudicar al gobierno federal otros 5.8 millones de dólares y 4.9 millones de pesos que fueron asegurados a los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y los Arellano Félix, en acciones realizadas entre noviembre y diciembre de 2009.

Por medio de edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 10 y 12 de este mes, el Ministerio Público Federal ha solicitado que los interesados o sus representantes legales acudan a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada, a reclamar los recursos; sin embargo, las personas a las que les fue decomisado el capital se encuentran sujetos a proceso penal, en su mayoría por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Leer mas...AQUI

Festival de las resistencias, "respuesta a la criminalización de las luchas sociales"

De las 11 a las 23 horas tocarán en el Deportivo Villa Coapa en apoyo a nueve ONG del país

En respuesta a la "criminalización de los movimientos sociales", 14 bandas roqueras, como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Los de Abajo y el Gran Silencio, se sumarán al Festival de las resistencias, cuyo propósito es "informar a la juventud sobre las injusticias en México" y algunas de las luchas sociales que hay en el país.

Este sábado, las 14 bandas subirán el escenario para llamar a la sociedad a alzar la voz contra la impunidad y en defensa de los campesinos, la tierra, los obreros, el medio ambiente y los derechos humanos, así como por la libertad de los presos políticos y la justicia.

El festival que otras veces se dedicó a la lucha zapatista, en esta ocasión se solidarizará con nueve movimientos sociales vigentes en México:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; los campesinos de Guerrero que luchan contra la presa La Parota; la Policía Comunitaria de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero; el Sindicato Mexicano de Electricistas; la estación comunitaria guerrerense Radio Ñoon’da; el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; El Frente Popular Francisco Villa Independiente; el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón de Oaxaca, y las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila.
Leer mas...AQUI

"¡No están solas!", grito en la UNAM ante mujeres cuyos hijos han sido victimados

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 10

Son madres que han visto cómo se han truncado los sueños de sus hijos. Mujeres que tras el asesinato, desaparición o detención de sus vástagos alzan la voz para exigir justicia y castigo a los responsables.

Ayer, contaron su drama ante un atestado auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Frente a los asistentes expusieron sus historias, cómo un desconocido o un integrantes de la fuerzas del orden se llevó de una u otra manera a sus hijos.
Leer mas...AQUI

El pueblo triqui sigue en lucha pese a la violencia en su contra: López Bárcenas


Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 11

"La dominación política y económica de elites caciquiles, del Ejército y del gobierno del estado de Oaxaca" sobre el pueblo triqui ha sido constante, lamentó Francisco López Bárcenas, autor del libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular.

Afirmó que dicha situación ha sumido a esa comunidad en la pobreza, lo que hace que migren sus integrantes, además de que deben enfrentar a "organizaciones políticas que actúan violentamente, asesoradas por el gobierno estatal".
Leer mas...AQUI

"Reportes extranjeros no revelan toda la verdad"


Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 12

Raquel Sosa, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los informes del Departamento de Estado y la Unión Europea sobre violaciones a los derechos humanos en México, contienen partes importantes de la verdad, pero no reconstruyen de manera honesta y profunda las razones por las cuales se aplica tanta violencia al pueblo de México.

En entrevista, señaló que de ninguna manera es casual la ejecución de 18 mil personas en el país en menos de tres años. Hay una estrategia perfectamente organizada de la que forman parte todos estos grupos mafiosos del poder nacionales y, desde el luego, trasnacionales con el propósito de paralizar, atemorizar al pueblo e impedir que se exprese.
Leer mas...AQUI

Acoso policiaco contra mineros en Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 12

Hermosillo. Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, denunció que él y Jacinto Martínez Serna, secretario del Trabajo del gremio, son víctimas de una persecución por parte de agentes federales. Dijo que se trata de una estrategia del gobierno federal y Grupo México para detener a los líderes de la sección 65, ante el "fracaso" en tribunales en busca del "desalojo violento" de los mil 100 mineros que permanecen en huelga desde el 30 de julio de 2007.
Leer Nota AQUI

El Estado viola derechos humanos en Mitzitón: Centro Fray Bartolomé


San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de marzo. El Estado mexicano es responsable de violación de los derechos humanos en la comunidad tzotzil de Mitzitón –donde al concluir febrero se suscitaron hechos violentos por un presunto conflicto religioso–, documenta un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) divulgado hoy. "El conflicto latente es promovido desde el exterior, con la intención de dividir a la comunidad", sostiene.
Leer mas...AQUI

Catedráticos llaman a vincular la academia con movimientos sociales

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 13

El sociólogo Hugo Zemelman señaló anoche que la intelectualidad latinoamericana no está dando respuesta a los problemas que vive la región. Hay un gran silencio al respecto, subrayó, luego de convocar a los jóvenes a convertirse en sujetos pensantes.

Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), pidió generar pensamiento "que por sí mismo sea acción", y llamó a no convertirse en jueces "de lo que se hizo o se dejó de hacer".
Leer mas...AQUI

Desfiladero


El pueblo se organiza mientras los políticos vomitan

Jaime Avilés

Santos Loredo, presidente del municipio Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, donde opera ilegalmente la canadiense Minera San Xavier, y Mario Martínez Ramos, miembro del Frente Amplio Opositor, organización ciudadana que lleva una década luchando por la clausura definitiva de esa empresa, dieron a conocer que, antenoche, un representante de la 12 Zona Militar les avisó que, a lo largo del día de hoy, tropas del Ejército resguardarán las instalaciones de la mina durante el festival político y artístico que el FAO celebrará allí, como todos los años, para conmemorar su tenaz resistencia, y que en esta ocasión rendirá homenaje póstumo al poeta Carlos Montemayor.
Leer mas...AQUI

Dinero


Pocos saben de qué se trata la reforma política
Como la de Pemex y la fiscal, será perjudicial
La clase política aspira a perpetuarse

Enrique Galván Ochoa

El 57 por ciento de los encuestados de esta semana respondieron que no están enterados con exactitud de qué se trata el proyecto de reforma política que se cocina en el Congreso. Un 22 por ciento sospecha que su finalidad es que Salinas de Gortari siga mandando en el país, ocho por ciento piensa que se abrirán las puertas para que el narco elija y relija a diputados locales y alcaldes, siete por ciento estima que son cambios diversos para mejorar la democracia, y seis por ciento considera que es un cambio inicial para que Calderón pueda relegirse otros seis años.
Leer mas...AQUI

México SA


SAT: asalto a la nación
No sólo en 2007
Arrepentidos

Carlos Fernández-Vega

Nadie sabe por qué, aunque todos sospechan la razón, pero en 2007 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, se le ocurrió la brillante idea de cancelar créditos fiscales por cerca de 74 mil millones de pesos a un compacto grupo de empresas (personas morales) y otros contribuyentes (personas físicas). Tal indignación y revuelo causó la magnanimidad de la autoridad legalmente encargada de recaudar los impuestos en el país, que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a esa institución publicar montos y nombres de los beneficiados, y con base en qué el gobierno calderonista lo autorizó.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: EU y la paja en el ojo ajeno

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China difundió ayer un informe, elaborado con base en artículos de prensa y en datos de organismos no gubernamentales, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos dentro y fuera de su territorio.
Leer mas...AQUI

Violación de los derechos laborales en el DF

Arturo Alcalde Justiniani

Con este título fue convocado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un foro de evaluación de la política laboral en nuestra ciudad. Se trata, sin duda, de un análisis necesario por la importancia del tema en el conjunto de las políticas públicas. Suele soslayarse la relevancia que tienen los derechos laborales en estos tiempos de creciente precarización.
Leer mas...AQUI

Violencia e impunidad

Miguel Concha

El Centro Miguel Agustín Pro (Prodh) presentó hace algunos días un informe sobre los derechos humanos en México. El título, Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, adelanta los ejes del análisis realizado a partir de la actividad que esta organización ha efectuado en años recientes. Violencia e impunidad son dos factores necesarios para aclarar lo que hoy sucede en México en esa materia.
Leer mas...AQUI