lunes, 15 de marzo de 2010

AMLO: criticar a Calderón ha devenido deporte nacional

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en San Juan del Río, Querétaro, que criticar al presidente Felipe Calderón se ha convertido en "deporte nacional" por el fracaso de su política contra la inseguridad y la violencia predominantes: "fruto podrido" de las políticas antipopulares del régimen, que urge cambiar, ya que se han aplicado desde hace 27 años.

Entrevistado antes de reunirse con miembros de los comités de apoyo al "gobierno legítimo" en la entidad, consideró que la estrategia de Calderón en el combate a la inseguridad es errónea, porque preconiza la aplicación de medidas coercitivas, cuando lo necesario es una adecuada atención en materia educativa, de bienestar y empleo para los ciudadanos.

Observó que gran parte del fenómeno deriva de las conductas antisociales a que se orilló a la juventud cuando las universidades públicas y escuelas de nivel medio superior achicaron espacios frente a la escasez de recursos.

A los jóvenes "se les han cerrado las puertas" en materia educativa. El problema data desde que Ernesto Zedillo era secretario de Educación en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se modificó el artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad, recordó.

"Duele tener la razón", señaló también, al recordar su pronóstico de que “en el gobierno calderonista se deterioraría el bienestar de los ciudadanos y ahora se tienen estas consecuencias, al privilegiarse a elites movidas por la ambición y enfermas de codicia, que continúan enriqueciéndose mientras México se desmorona.
Leer mas...AQUI

La Suprema Corte admite a trámite la solicitud de amparo de electricistas


Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó el pasado viernes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que admitió a trámite la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras autoridades del gobierno federal para conocer la solicitud de amparo en revisión contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con registros judiciales consultados, el máximo tribunal dio entrada a la petición, cuya finalidad es que esa instancia resuelva el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.
Leer mas...AQUI

El paro cívico se realizará en 25 entidades e implicará a unas 100 mil personas: SME


Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12

En el paro cívico nacional a realizarse el próximo 16 de marzo participarán, además del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremios de la Unión Nacional de Trabajadores, como los tranviarios, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, federaciones estatales de trabajadores al servicio de los estados y municipios, y trabajadores del sector salud de varias entidades.

El arranque de las acciones será la toma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Distrito Federal, informó Martín Esparza, dirigente del SME. Además de realizar movilizaciones en varios estados, los trabajadores electricistas colocarán las banderas rojinegras en los centros de trabajo.
Leer mas...AQUI

Más acciones contra Martín Esparza


Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12

La coalición de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Alejandro Muñoz pidió al gobierno federal se proceda jurídicamente contra el líder del gremio, Martín Esparza.

En un comunicado de prensa solicitó que se actúe de forma inmediata contra Esparza y otros miembros del comité ejecutivo de este sindicato, ya que han querido recuperar 21 millones de pesos de cuotas sindicales "que le pertenecen a la totalidad de los trabajadores y no sólo a los que determinaron no aceptar su liquidación de Luz y Fuerza del Centro". Según esta corriente opositora a Esparza, la denuncia que presentó Bansefi contra el dirigente habla de una supuesta acta notarial apócrifa y una falsificación de la firma de un notario.
Leer mas...AQUI

Documentan ONG el grave deterioro en la calidad de vida de las campesinas


Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 15

A consecuencia de las políticas gubernamentales neoliberales que favorecen la importación de alimentos en lugar de su producción, y de la crisis alimentaria, las mujeres que habitan en zonas rurales y tienen bajos ingresos se han visto seriamente afectadas, señala un estudio realizado por la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (Redpar) y Oxfam México en 11 entidades del país.
Leer mas...AQUI

Se busca desactivar caracoles al impulsar ciudades rurales sustentables: experta

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 14 de marzo. Las ciudades rurales sustentables (CRS) que el gobierno del estado planea edificar en los Altos, la selva y el norte de Chiapas “representan la respuesta estatal a la ‘amenaza’ constituida por la gestión de los caracoles zapatistas”, ha sostenido la investigadora Japhy Wilson, de la Universidad de Manchester.
Leer mas...AQUI

Demandan pueblos indígenas al gobierno revertir ya las condiciones de desigualdad

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 17

Oaxtepec, Mor., 14 de marzo. El consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señaló la inaplazable necesidad de revertir las condiciones de desigualdad que se viven en el país y aquejan de manera particular a las comunidades originarias.

Además abogó por la participación activa de los pueblos indígenas en el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas para ese sector de la población.
Leer mas...AQUI

Investigará la CNDH reducción salarial a jubilados y pensionados

"Es un caso presuntamente grave de violación a los derechos humanos"

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará de oficio el caso de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que han visto reducidas sus percepciones "sin explicación alguna".

La comisión señaló en un comunicado que la disminución de los ingresos de jubilados y pensionados "constituye un hecho grave y presuntamente violatorio de los derechos humanos".
Leer mas...AQUI

Astillero

Gringos buenos, mexicanos malos
Destino (delictivo) manifiesto
¿Ajuste de cuentas pandilleriles?

Julio Hernández López

En estricto sentido, y conforme a su historial de tendencias analíticas (que incluyen una declaración médica de gastritis crónica), el sagaz investigador de botepronto, Felipe Calderón, tenía más elementos para la suspicacia o la declaración descalificadora en el caso de los tres asesinados de Ciudad Juárez relacionados con el consulado gringo que con los jóvenes mexicanos masacrados varias semanas atrás. Arthur H. Redelf trabajaba, según testimonios difundidos por su padre mediante diversas agencias informativas, en la cárcel del condado de El Paso, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros había sido agente de la policía ministerial de Chihuahua, según difundían anoche los portales de varios medios nacionales y estatales. Redelf estaba casado con una empleada del consulado estadunidense en la ciudad fronteriza, Lesley A. Enríquez (ambos ciudadanos del vecino país), y Salcido, mexicano, con otra empleada estadunidense de la misma agencia diplomática. En estricto sentido fueron dos extranjeros los asesinados (Redelf y Enríquez, esposos), y un mexicano, que en otras circunstancias habría sido sumado sin mayores aspavientos, casi anónimamente, a la larguísima lista de nacionales que mueren supuesta o realmente a causa de una civilmente expandida "guerra" contra el narcotráfico.
Leer mas...AQUI

México SA

Calderón y su base estadística
Desempleo: 49% de la PEA
"Ya casi"; uno de cada dos

Carlos Fernández-Vega

Las vueltas que da la vida. Hoy, ni de lejos, dice ni defiende lo mismo que 18 años atrás (de hecho utiliza las mismas justificaciones de los ex presidentes priístas que tanto criticó como "opositor" al régimen), pero si se aplica la medición propuesta por Felipe Calderón desde la tribuna de la Cámara de Diputados (5 de noviembre de 1992: ver México SA del pasado jueves), entonces él tendría que reconocer públicamente, como en aquel entonces lo hizo, que a estas alturas México no sólo ocupa uno de los primeros lugares internacionales en lo que a desempleo se refiere, sino que en este renglón la situación (social, económica y política) es verdaderamente explosiva, por mucho que el alegre cuan lamentable secretario del Trabajo, el pianista Javier Lozano Alarcón, asegure que "ya estamos a punto de recuperar todo lo perdido" (las plazas formales canceladas por la crisis).
Leer mas...AQUI

Injerencias por venir


La ejecución de tres empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellos con nacionalidad del país vecino, lleva el problema de la violencia que azota al país a una nueva dimensión, por cuanto multiplicará las presiones y acciones intervencionistas de Washington en México. Basta con ponderar el tono inusual del comunicado que la Casa Blanca emitió al respecto (el presidente Barack Obama "está profundamente entristecido e indignado por la noticia", y "en colaboración con las autoridades mexicanas, trabaremos incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia", son dos de las frases del documento) para vislumbrar la clase de acciones que prepara el gobierno estadunidense. El punto de referencia histórico ineludible es el homicidio, en 1985, de Enrique Kiki Camarena, agente encubierto de la oficina de control de narcóticos de Estados Unidos, la DEA: en los meses siguientes, varios ciudadanos mexicanos fueron secuestrados por órdenes de Washington e ilegalmente llevados al país vecino y juzgados allí, y las autoridades nacionales hubieron de enfrentar, durante años, una campaña de abierta hostilidad por las estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Una de las tantas deudas con los pueblos indígenas

Patricia Galeana*

Cuando el 16 de septiembre Miguel Hidalgo se puso al frente del movimiento insurgente por la Independencia de México, consideró que la nación mexicana ya existía, que estaba constituida por indígenas, mestizos y criollos, todos los que habían nacido en estas tierras, quienes por ello tenían el derecho de gobernarla y disfrutar del producto de sus riquezas, obtenidas con el trabajo de sus manos.
Leer mas...AQUI

Obligación a favor de tercero

Bernardo Bátiz V.

Para un estudioso del derecho, el convenio –negado, reconocido y que hoy simplemente se pretende olvidar– que celebraron PAN y PRI es una fuente de reflexiones técnicas, que podrían ser chuscas, y que no resisto compartir.

Primero hay que decir que un convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones; lo que pretendieron hacer quienes firmaron el convenio fue obligarse mutuamente. Por regla general, el convenio obliga a quienes lo celebren, independientemente de que se formalice o no mediante escrito público o privado; en el caso hubo una carta firmada que hace las veces de contrato, aunque en realidad lo que da origen a las obligaciones de las partes es el acuerdo de dos o más voluntades, que coinciden en el objeto que se persigue con el convenio.
Leer mas...AQUI

La descomposición de la política

Víctor Flores Olea

Platón sugirió en varios diálogos que la descomposición se presenta cuando un ser o ente, producto de la naturaleza o de la acción humana, pierde su alma, abandona sus atributos esenciales y olvida el cumplimiento de los fines que lo justifican. La descomposición es una negación y un extravío profundo, es como la muerte o la desaparición sin retorno.
Leer mas...AQUI