martes, 2 de marzo de 2010

… de pasar de la resistencia a la toma del poder

… de pasar de la resistencia a la toma del poder PDF Imprimir E-mail
Columnas
Escrito por Caro
Domingo, 28 de Febrero de 2010 19:11

Hay que reconocer de una vez para siempre al México profundo, porque si no se cuenta con él no hay solución que valga.

¿Qué país sería un México que reivindicara su condición pluriétnica? Sería un país en el que todas las potencialidades culturales existentes tendrían la oportunidad de desarrollarse y probar su vigencia, es decir, un país con mayor número de alternativas; sería una sociedad nacional que no renuncia a ningún segmento de los recursos que ha creado a lo largo de su historia. Sería, en fin, una nación que vive una democracia real, consecuente con su naturaleza cultural ricamente diversificada, y sería un país capaz, por eso, de actuar en el escenario internacional desde una posición propia y auténtica: no es lo mismo asumirse como país inferior ( subdesarrollado en términos de una escala de desarrollo impuesta ) a saberse un país diferente, que sostiene y afirma sus propias metas derivadas de su historia propia.

…proponernos construir una nación plural, en la que la civilización mesoamericana, encarnada en una gran diversidad de culturas, tenga el lugar que le corresponde…

Guillermo Bonfil Batalla

Por fin, lo que escribió Bonfil Batalla de que el México imaginario (son los que todavía no se desprenden del proyecto occidental, que llegó con los conquistadores, paso a los criollos y en la actualidad son los mestizos y extranjeros, los que pretenden gobernar a partir de la visión occidental) deje de excluir al México profundo (los pueblos indígenas) y se construya un proyecto de nación en el que se unifiquen los dos mexicos se hizo realidad, pero para nuestra desgracia no fue nuestro país el que lograría esto, sino Bolivia con la llegada de Evo Morales Ayma líder sindical de los productores de coca, quien llegara a la presidencia y formara el actual Estado Plurinacional de Bolivia, la Bolivia profunda y la Bolivia imaginaria hoy caminan en un solo proyecto de nación.

El pasado 21 de febrero en la capital del país tuvimos la fortuna de ser visitados por el Presidente boliviano, como todos los domingos la Resistencia Creativa tuvo su asamblea dominical, esta vez frente a la ex iglesia Corpus Cristi, los presentes ponían atención al fisgón pero a la vez ya estaban ansiosos de ver al Presidente indígena, progresista pero también nacionalista Evo. Fueron llegando más organizaciones como la Asamblea de Barrios, la Central Campesina Cardenista, el SME y curiosos que ni se imaginaban el por qué del alboroto. Se escuchaban las clásicas consignas de la resistencia: ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Despacio sin prisa televisa te idiotiza! y también reportorio nuevo gritaban ¡El pueblo trabajador con López Obrador!, ¡A güevo, a güevo estamos con Evo! Y la que no podía faltar ¡Que renuncie Calderón!; otro más enseñaban sus pancartas a favor de Obrador, de Evo otras contra el usupador: “Evo enseñale a gobernar al espurio”, banderas de México, Bolivia y Cuba no podían faltar.

Marcelo Ebrard llegó alrededor de las 14 horas se acerco a saludar a la gente pero ésta le gritaba ¡Obrador presidente! como recordándole que para el 2012 AMLO es el candidato; a la media hora arribó Evo acompañado de la Ministra de Justicia Nilda Copa Condori, caminaba aprisa con el anhelo de colocar la ofrenda “floral” al recinto a Benito Juárez, que en lugar de flores la corona portaba hojas de coca, si mi vista no me engaña; la guardia duró a lo mucho un minuto, sonriente y sorprendido por el recibimiento del pueblo mexicano se despidió el Presidente.

Leer más RadioAMLO.org