martes, 2 de marzo de 2010

En México "no vendemos samba sino proyectos", dijo Molinar en España

Para sorpresa de muchos aseguró que la economía mexicana "salió indemne de la crisis"

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 27

Madrid, 1º de marzo. Con el objetivo de recuperar la inversión extranjera directa –que al año pasado cayó más de 50 por ciento–, el gobierno de Felipe Calderón organizó una "conferencia de infraestructura" en la que presentó ante los potenciales inversionistas españoles las licitaciones públicas más atractivas para el próximo año.
Leer mas...AQUI

Las alianzas con PAN y PRI seguirán, notifica Dia a AMLO

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 10

Dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) notificaron anoche a Andrés López Obrador que PRD, PT y Convergencia mantendrán las alianzas que hasta el momento han construido con el PAN en Oaxaca e Hidalgo. El ex candidato presidencial les dijo que las considera un error político, y les insistió en que el movimiento que encabeza se opone a esa decisión.

“Yo ya fijé mi postura… He hablado con mucha claridad. Considero que por principios no se deben hacer esas alianzas ni con el PRI ni con el PAN… Es un error político”, explicó en entrevista, al término del encuentro en el hotel Marbella, en la capital del país.
Leer mas...AQUI

Protesta madre de menor muerta en una estancia


Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 6

San Luis Potosí, SLP, 1o. de marzo. Una niña de año nueve meses de edad murió por "broncoaspiración" en una estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la comunidad Tierra Blanca, municipio de San Luis Potosí.
Leer mas...AQUI

Mujeres de la Limeddh apoyan a padres de víctimas de Hermosillo

"Los niños de Sonora también son nuestros hijos", consigna ante la Corte

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 6

Mujeres integrantes de organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en solidaridad con los familiares de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La manifestación se realizó mientras los magistrados de la comisión especial investigadora daban a conocer su informe preliminar en el salón de plenos de los ministros.
Leer mas...AQUI

Aventura, los diálogos IFE-Gobernación sobre la cédula de identidad: consejero


Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 8

Ante las críticas crecientes que han desatado las conversaciones entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el futuro de la cédula de identidad y la credencial para votar, este organismo debería asumir que negociar con el gobierno federal puede afectar su autonomía y tener tintes de ilegalidad, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.
Leer mas...AQUI

Reforma política, a debate en el Senado

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 8

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, informó que este martes arranca la discusión sobre las iniciativas de reforma política en comisiones de Xicoténcatl. Advirtió que si en el actual periodo legislativo no es aprobada, se abrirá un periodo extraordinario.
Leer mas...AQUI

CFE y SFP archivaron en 2006 pesquisa a alto funcionario acusado de corrupción

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 12

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) archivaron desde 2006 una investigación al subdirector del Centro Nacional de Control de Energía, Gustavo Alonso Salvador Torres, que se le inició a partir de una denuncia penal por corrupción en contratos multianuales, que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) Enrique O. Santacana, presidente de Power Technologies, filial estadunidense de la suiza ABB.
Leer mas...AQUI

Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME


Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 13

Como una "arbitrariedad más en la larga lista de agravios cometidos por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón", consideró ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el anuncio que hizo el funcionario de que pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores que no han aceptado la liquidación y que tienen que pagar pensiones alimentarias les descuenten recursos de los finiquitos que ni siquiera han cobrado.
Leer mas...AQUI

México SA


Guardería ABC: confirma la SCJN denuncias al cabo de 9 meses
Negligencia y mentiras de instancias federales
Feria de contratos públicos para fines privados

Carlos Fernández-Vega

Doscientos setenta largos días debieron transcurrir para que oficialmente una autoridad distinta al Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pusiera nombre y apellido a dos de los principales responsables de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo: Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Nueve interminables meses para que esa misma autoridad, contrariamente a lo sostenido por las instancias dependientes de Los Pinos (PGR, Secretaría de la Función Pública e Instituto Mexicano del Seguro Social), documentara violaciones de las garantías individuales, abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y "desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia" en el citado sistema.
Leer mas...AQUI

ABC: de la ilegalidad al cinismo


Las conclusiones del informe preliminar elaborado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 70 resultaron lesionados, tendría que cimbrar a las instituciones federales, estatales y municipales, y al país en general, y dar paso a un profundo e inmediato proceso de rectificación por parte de los poderes públicos involucrados en la tragedia.
Leer mas...AQUI

Seguiremos hablando, Carlos

Paco Ignacio Taibo II

Una vez te dije que viejos rojos, viejos rockeros y viejos novelistas nunca mueren y me propusiste que añadiera a la lista a los cantantes de ópera. Tengo que confesarte que nunca lo hice.

Estábamos en una gira enloquecida por Italia de presentaciones cruzadas de nuestros libros recientes y teníamos un montón de pactos: yo no rechazaba una copa de vino y a ti te tocaba doble: nunca repetíamos la misma presentación y hablábamos de política cuando esperaban que habláramos de literatura y a la inversa. En algún lugar descubriste un piano y un pianista y mezclamos defensas de los zapatistas, con reflexiones sobre la novela y luego te pusiste a cantar áreas de óperas de Verdi ante un grupo de entusiastas adolescentes sentados en el suelo, que parecían estar muy contentos de que los intelectuales de izquierda mexicanos fuéramos tan heterodoxos.
Leer mas...AQUI

Anita Zapata


Francesco Taboada Tabone*

"Mi padre llegó y se metió a la casa de mi abuelo, como ya lo conocían, había confianza. Se metió hasta el cuarto de mi madre y la sacó, la subió a su caballo y se la llevó a Anenecuilco. Luego nací yo." Ana María Zapata Portillo, hija del general Emiliano Zapata y de Petra Portillo Torres murió en la madrugada del 28 de febrero. Había nacido el 22 de julio de 1915 y era la segunda hija del general Zapata.
Leer mas...AQUI

Maíz transgénico y derecho indígena


Magdalena Gómez

Dentro de los graves escenarios de crisis en todo el país se está perfilando la discusión de unas propuestas de reforma política que de nueva cuenta olvidan la dimensión profunda del México pluricultural, y quienes pretenden abordarlo terminan enfocando las baterías a la representación política, cuestión que resulta menor ante la dimensión de vincular el derecho de los pueblos indígenas a la reforma del Estado. Evidentemente la clase política actual no está para reformas estructurales, éstas tendrían que devenir un nuevo pacto social .
Leer mas...AQUI

Agravio a la sociedad

Carlos Montemayor

La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera. Es el mayor agravio que las autoridades políticas repriman y dejen una estela sangrienta en la sociedad a la que debían servir, proteger y salvaguardar. Estos agravios son injustificables en la conducta del ejército, cuerpos policiacos, jueces y autoridades políticas en los casos aberrantes de desprecio a los derechos humanos y civiles de los campesinos, carpinteros, profesores y regidores Loxichas aprehendidos en el año 1996 y que en 2008 siguen defendiendo su dignidad e integridad moral y social. No hay justificación ni dignidad en ninguna autoridad cuando la violencia de Estado se vuelve contra la sociedad misma.
Leer Nota AQUI