Virgilio Caballero alerta sobre el intento de Carlos Sotelo y Manlio Fabio Beltrones de dar a Televisa y TV Azteca la concesión, a perpetuidad, del espacio radioeléctrico, el cual no debe estar en manos de monopolios, ya que es parte estratégica del territorio nacional.
En la asamblea dominical de la resistencia civil pacífica, el maestro Virgilio Caballero, quien fue director del canal del Congreso, cofundador del canal 40 y creador y director del noticiero Enlace del canal 11, señaló que se aproxima una gran lucha; por un lado, la persistencia del duopolio televisivo por apropiarse completa y definitivamente del espacio readioeléctico y por otro lado, la democratización de los medios de comunicación, que es fundamental para llegar a tener algún día una verdadera democracia.
La televisión, de tan bajo nivel educativo, que además manipula, miente y desinforma a un número significativo de mexicanos, desde la época del PRI ha sido su gran aliada. No en balde Emilio Azcárraga Milmo dijo que Televisa era “un fiel soldado del PRI” , siempre dispuesta a crear opiniones favorables, aún cuando estuviesen completamente alejadas de la realidad. En 1968 nada dijo la televisión sobre la matanza en Tlatelolco, así como en 2006 un cerco informativo ocultó un gran fraude electoral, pretendió hacer aparecer como legítima la usurpación del poder apoyado en el ejército y nunca dijo que era un claro golpe de Estado.
En el sexenio de Fox y ahora en el del pelele Calderón, los poderes del Estado están a favor de Televisa. Televisa y TV Azteca se han convertido en los poderes fácticos que mandan a sus empleados del gobierno a aprobarles leyes convenientes. Son “los soldados de Televisa”.
Así sucedió el 1º de diciembre del 2005, cuando la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Televisa”, que entregaba el control del espacio radioeléctrico a perpetuidad al duopolio, de manera claramente anticonstitucional.
La concentración del espacio radioeléctrico en unas cuantas manos, se agravaría con esta ley, ya que en México solamente dos personas manejan el 92 % de los medios de comunicación, como no ocurre en ningún otro lugar del mundo, doce personas manejan el 84% de la radio y catorce familias deciden qué se dice, qué se oculta y cómo se informa en el país. Ellos son los dueños de México, la mafia política que se enriquece inmensamente a costa de la pobreza de la gran mayoría de mexicanos, como ha señalado el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Estas familias controlan al Estado y como en la época del PRI, marchan de la mano y restringen la libertad de prensa, se asesinan periodistas democráticos, se acosan, se hostigan, al grado de que México es considerado por segundo año consecutivo el país más peligroso para ejercer el periodismo.
El espacio aéreo donde transita la información, es la parte más delicada y estratégica del territorio nacional, y ceder a perpetuidad los permisos para transitar en él a empresas privadas, que defienden intereses ajenos a la Nación es ceder parte de la soberanía y es un acto de rotunda traición a la Patria.
Es necesario democratizar los medios de comunicación, que la sociedad tenga medios propios donde la información sea veraz, sin medios de información democráticos jamás tendremos una verdadera democracia.
La “Ley Televisa” luego de ser aprobada por el Senado, fue regresada a revisión por magistrados conscientes de la gravedad de dicha ley. Recientemente Carlos Sotelo del PRD y Manlio Fabio Beltrones intentaron pasarla de nuevo.
El maestro Virgilio Caballero nos invitó a estar muy pendientes de las propuestas que al respecto se presenten en la Cámara de Diputados. Es necesario luchar por tener una televisión democrática, ya que la televisión ha sido utilizada para mal informar y manipular a los mexicanos desde hace ya varias generaciones.