miércoles, 7 de abril de 2010

Alacrán colorado de Cuba, freno a tumores malignos

  • Científicos aíslan proteínas que detienen las células afectadas
  • Su toxina puede mejorar calidad de vida de los enfermos

La Habana, 6 de abril. Un centro científico cubano que estudia el efecto antinflamatorio y analgésico del veneno de alacrán en células cancerosas anunció una nueva línea de investigación para demostrar el impacto directo de la toxina en la reducción de tumores.

La investigación sobre los efectos del veneno del Rophalorus Junceus, un escorpión endémico de Cuba, tomó un nuevo giro cuando los científicos lograron aislar tres proteínas de bajo peso molecular "que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas", sin causar efectos secundarios, señaló el doctor José Antonio Fraga Castro, director del Grupo Empresarial Labiofam, donde se realiza el estudio.
Leer mas...AQUI

Otra opción de vida

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 3

La Habana, 6 de abril. Cuba encontró propiedades inmunológicas en una hierba silvestre y produjo un medicamento que entregará a enfermos de cáncer y sida, reportó la Agencia de Informacióón Nacional (AIN).

El anamú, una planta que crece en la isla, es la base del nuevo medicamento, que en un primer paquete de 160 mil tabletas se entregará en las áreas de oncología y a pacientes con sida en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, de acuerdo con el despacho.
Leer mas...AQUI

Democracia rota

Luis Linares Zapata

En el mero centro de la vida democrática de México un nocivo obstáculo se levanta contra su normal desarrollo: la férrea determinación del sistema establecido para esquivar, a como dé lugar, el triunfo, en las elecciones presidenciales, de un modelo alterno de gobierno. Tal sistema ha sido labrado por una derecha de ramplona consistencia ideológica, pero, eso sí, persistente empeño. Ninguno de los poderes federales, y la mayoría de los locales, escapa a la subordinación, a veces más que abyecta, respecto de los grandes grupos de presión que han sido sus beneficiarios. El obstáculo mencionado ha sido, hasta ahora, insalvable. Por eso se han montado sendos fraudes para doblegar, sin consideración y en dos ocasiones, la voluntad popular. En esos momentos el electorado se ha expresado con claridad en favor de las respectivas opciones de izquierda.
Leer mas...AQUI