miércoles, 7 de abril de 2010

Niega tribunal amparo al gobernador Ulises Ruiz contra juicio político

Tras fallo, Convergencia dijo que el Congreso de Oaxaca está obligado a iniciar el juicio de procedencia.

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario, corresponsales
Publicado: 07/04/2010 18:47



Oaxaca, Oax. El tribunal colegiado de materia penal y administrativa del décimo tercer circuito rechazó el amparo solicitado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para evitar ser sometido a juicio político por el Congreso local, como requirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente de Convergencia en Oaxaca, Mario Mendoza Flores, dijo que ese partido presentó una queja en el Instituto Federal Electoral en julio de 2009 por la promoción que hizo el mandatario de su imagen en vehículos asignados a las Unidades Móviles para el Desarrollo durante el proceso electoral.

Luego de darse a conocer la resolución del tribunal colegiado, Mendoza Flores dijo que ahora el Congreso está obligado a iniciar un juicio de procedencia contra el gobernador y separarlo del cargo, porque no es garantía de neutralidad en el actual proceso electoral.

Dijo que si la mayoría priísta en el Legislativo se opone al juicio político, recurrirán otra vez al Poder Judicial de la Federación porque incurriría en desacato.