miércoles, 7 de abril de 2010

Ordenan transparentar gasto por busto de Mouriño

Rosa Santana

CAMPECHE, Cam, 6 de abril (apro).- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec) ordenó al gobierno municipal que encabeza el panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas que transparente la información relacionada con el costo del busto de Juan Camilo Mouriño que se mandó instalar en el Paseos de los Héroes con motivo de su primer aniversario luctuoso.
La información fue tramitada por el dirigente estatal del Partido Convergencia, Manuel Zavala Salazar, el pasado 5 de enero en la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Campeche.
La petición fue denegada el 25 del mismo mes con el argumento de que ni en la Secretaría del Ayuntamiento ni en la Dirección de Obras Públicas había documentación alguna respecto al busto de Mouriño.
En concreto, Zavala Salazar solicitó información sobre el costo del busto, a quién se le encargó, de qué partida salieron los recursos, quién tramitó el permiso para instalarlo en el Paseo de los Héroes y qué autoridad lo otorgó.
Leer mas...AQUI

ABC

Sabina Berman

A.

MÉXICO, D.F., 5 de abril.- No creemos en la Justicia. ¿Por qué habríamos de creer en la Justicia los mexicanos? Excepcional como una mosca verde, la Justicia poco nos visita. Somos desconfiados no por rejegos, sino por sabios. Seríamos ilusos o lelos si confiáramos en nuestro sistema de Justicia, plagado de indolencia y de corrupción.

No en vano los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC rechazaron la indemnización que les ofrecía el gobierno del estado de Sonora: los comprometía a entregarle al sistema de justicia sonorense su representación. No en vano desoyeron al entonces director del IMSS cuando les ofreció su pronto juicio: el incendio fue “un desafortunado incidente”. Como decir, un accidente: como decir que la culpa residía en lo extrahumano, en lo imposible de responsabilizar, en Dios o el Azar.

Los padres los desoyeron. Querían certezas de cómo ocurrió la tragedia. Necesitaban fe en que esta vez sí se haría Justicia. Así que se acercaron en cambio a la Suprema Corte de Justicia, la única institución que les pareció, tal vez, fiable.
Leer mas...AQUI

Hora cero para los Tecos

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- El cabello le cae en la frente, poco arriba de las oscuras cejas que enfatizan la ternura de su mirada y enmarcan una sonrisa subyugante. Es el rostro de Cristo Kalfópulos Cuellar, de 10 años de edad, en una fotografía tomada antes de ser asesinado por el estallido de una bala expansiva en su menuda espalda.

El 8 de mayo de 1981, Cristo y su padre, Jorge Kalfópulos Katzaki, de 38 años de edad, fueron muertos a balazos cuando llegaban, en un automóvil, a su domicilio ubicado en la calle Axayácatl 475, colonia Ciudad del Sol, en Guadalajara, Jalisco.

Ingeniero oriundo de Puebla, donde su familia tuvo una cafetería en los portales de la capital de ese estado, Kalfópulos Katzaki recibió varios disparos, dos de ellos en la cabeza, y el pequeño Cristo fue alcanzado por una bala que le estalló en la espalda cuando corría hacia la puerta de su casa.

Kalfópulos Katzaki, apodado El Griego por su origen helénico, era el jefe de la Organización Nacional del Yunque en Jalisco, pero el niño nada sabía de eso.
Leer mas...AQUI