domingo, 4 de abril de 2010

Amenazas a la soberanía energética

Pemex, en riesgo ante parcialidad de tribunales

Tras signar tratados, la paraestatal es vulnerable a disputas que promuevan trasnacionales: expertos

Cortes de arbitraje internacionales tienden a favorecer a firmas privadas

Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 2

El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), que aglutina a especialistas en la materia y académicos, alertó a México sobre el peligro latente en que se encuentra la industria petrolera del país al firmar tratados internacionales y ante resoluciones arbitrales en disputas con empresas trasnacionales porque usualmente los estados productores pierden este tipo de querellas.

Integrantes del CNEE hicieron la advertencia después de que el martes pasado un tribunal arbitral internacional condenó a Ecuador a pagar 700 millones de dólares a la petrolera Chevron- Texaco debido a que las cortes ecuatorianas presuntamente violaron leyes internacionales al demorar sus fallos en disputas comerciales entre la petrolera y el país sudamericano.
Leer mas...AQUI

Retrógrada, la reforma laboral panista, sostiene académica

Desconocen las experiencias de 20 años en AL; sólo llevaron a la precariedad

Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 8

La iniciativa de reforma laboral del PAN se sustenta en una visión empresarial, "retrógrada en términos ideológicos", porque plantea –sin sustento alguno, como ocurrió en los años 80– que flexibilizar el mercado de trabajo es la vía para generar empleos.

Graciela Bensusán, abogada y académica especialista en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sostuvo en entrevista que ninguno de los proyectos del PAN (en el sexenio pasado la llamada Ley Abascal y ahora la delineada por el secretario Javier Lozano) va al fondo para atender los rezagos estructurales derivados de la inmovilidad del artículo 123 constitucional, que debe cambiarse para, por ejemplo, eliminar las juntas de conciliación y crear tribunales autónomos, base para construir un verdadero sistema de justicia laboral.
Leer mas...AQUI

Propone PRD audiencias públicas


Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 8

El PRD en el Senado propuso a la colegisladora realizar audiencias públicas sobre la iniciativa de reforma laboral que presentó el Ejecutivo, para escuchar a los actores involucrados en el tema y lograr una legislación más justa para la ciudadanía.

El senador por Chiapas Rubén Velázquez López recordó que la propuesta calderonista fue presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo y actualmente se encuentra en comisiones.
Leer mas...AQUI

Elton John triunfó en Chichén Itzá


Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 12

Chichén Itzá, Yuc., 3 de abril. A pesar de que –de acuerdo con un funcionario estatal de Yucatán– los aluxes (duendes) "tiraron" parte del escenario del concierto La noche del Sol, lo que ocasionó heridas a tres trabajadores; de que sacerdotes mayas de la comunidad de Pisté realizaron una "ceremonia de desagravio" cerca de la zona, y de la protesta de artesanos "segregados" del proyecto turístico de la entidad, esta noche el cantautor pop inglés Elton John se presentó en la zona arqueológica de Chichén Itzá, patrimonio de la humanidad, de acuerdo con la UNESCO.
Leer mas...AQUI

El Despertar


Pascua

José Agustín Ortiz Pinchetti

Soy liberal y hasta un poco jacobino, pero esto de la Pascua me inspira (no así el tenebrista Viernes Santo). Y me gusta porque la conmemoración de la resurrección tiene un correlato poético con el resurgimiento de la vida en el inicio del estiaje en que todo reflorece y verdea. Además, su origen: el pesah judío, la celebración de la ruptura del cautiverio en Egipto, un acto político, una huelga nacional, una hazaña de resistencia civil activa.

La Pascua nos enfrenta al cristianismo. Soy cristiano herético, pero no puedo negar que esta doctrina es formidable: única utopía vigente. Hablar del cristianismo es difícil este año, por la denuncia de miles de abusos de sacerdotes católicos que han quedado impunes y porque cada semana aparece otro alegato inteligente en favor del ateísmo. Debemos ir a contracorriente.
Leer mas...AQUI

Ecuador: defensa soberana y contrastes preocupantes


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –de la que el propio mandatario ejerce la presidencia pro tempore– la creación de un frente común para paliar el creciente poder de las trasnacionales, "que nos creen todavía su patio trasero, (su) colonia; que creen que pueden pisotear nuestra dignidad y soberanía". El correlato de tales señalamientos es un fallo emitido por la Corte Penal de Arbitraje de la Haya, en Holanda, que obliga al gobierno de Quito a pagar 700 millones de dólares a la petrolera estadunidense Chevron –la cual enfrenta una demanda millonaria por daños ambientales en territorio ecuatoriano– luego de determinar supuestas violaciones al tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.
Leer mas...AQUI

De qué reformas se habla

Arnaldo Córdiva

Las instituciones son condensados de relaciones sociales que tienden a permanecer en el tiempo, vale decir, a ser duraderas y sólidas. Hay muchas clases de instituciones. Unas de ellas son, por ejemplo, las leyes, en las que se expresan esas relaciones; otras son las organizaciones estatales, internas e internacionales; otras son las comunidades de seres humanos y, así por el estilo, todo aquello que se da como una asociación de individuos u organizaciones convenidas por los humanos. En todo caso el sentido esencial de la institucionalidad es la permanencia de esos condensados de relaciones sociales.
Leer mas...AQUI

Cuba, democracia y socialismo


Guillermo Almeyra

Por un lado está la cínica y mentirosa campaña desenfrenada de la CNN y de todos los medios y gobiernos de derecha contra el sistema político cubano. Es evidente el lazo que existe entre el Departamento de Estado y la manifestación en Miami dirigida por la cantante Gloria Estefan, hija de un ministro del dictador Batista, que contó con la participación del terrorista y multiasesino Posada Carriles en apoyo a las llamadas Damas de Blanco y el huelguista de hambre Guillermo Fariñas que, como éstas, pide la intervención de la ONU, de la OEA y de Estados Unidos, no sólo en Cuba sino también en Venezuela, para respaldar a la oposición proimperialista.
Leer mas...AQUI

Declaraciones oficiales… ¿y la realidad?


Antonio Gershenson

Altos funcionarios se dieron vuelo en la reunión internacional sobre energía en Cancún. También estuvieron varias de sus trasnacionales favoritas. Lo menos que podemos hacer es comentar algunas declaraciones.

Se agotaron los yacimientos por falta de inversión privada. ¿Cuándo empezó la principal declinación de la producción? El punto más alto de la producción fue en 2004, con 3 millones 383 mil barriles diarios. Poco más de la mitad del primer gobierno panista, del cual el actual Presidente fue por un tiempo secretario de Energía.
Leer mas...AQUI

La historia (posible) de dos naciones


Rolando Cordera Campos

En semanas recientes ha habido en Estados Unidos acontecimientos novedosos dentro de la que parecía una estrategia condenada al fracaso. Obama y su partido aprueban la reforma de salud y añaden importantes previsiones sobre la administración de los préstamos y becas para los estudiantes universitarios; el presidente asume sus capacidades ejecutivas y nombra a dos miembros del Consejo de Relaciones Laborales, identificados con los sindicatos; el equipo gubernamental adelanta algunas líneas maestras para acometer la otra "reforma de las reformas"
Leer mas...AQUI