viernes, 2 de abril de 2010

Aumentaron 30% quejas por tortura en 2009, dice la CDHDF

Personal ministerial, de la policía judicial y custodios de centros de reclusión, implicados en casos de maltrato, afirma

Los muertos, porque se negaron a detenerse en puntos de revisión

Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 26

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), encabezada por José Luis González Placencia, contabilizó en el año anterior un aumento de más de 30 por ciento en el número de quejas recibidas por tortura y detenciones ilegales y arbitrarias con respecto de 2008, además de que en ese mismo lapso documentó las "ejecuciones extrajudiciales" de ocho individuos, quienes fueron asesinados por policías luego de que se negaron a detenerse para "una revisión de rutina" o cuando perseguían a una tercera persona.

En su informe anual, el organismo señala que en 2009 recibió siete denuncias por violaciones al derecho a la vida, "específicamente por presuntas ejecuciones extrajudiciales", hechos que se atribuyeron a agentes de las policías preventiva y judicial.Leer mas...AQUI

Denuncia la UNT intención oficial de tener un control feudalizado de gremios


Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 5

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) difundió un análisis pormenorizado de la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que señala que el planteamiento de que deberá haber "arbitraje obligatorio" de las huelgas –a los 60 días de que éstas se inicien– significará un control corporativo "feudalizado".

El documento, dado a conocer por el diputado Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, señala que añadir regulaciones para la tramitación de las demandas de titularidad, así como requisitos para los emplazamientos a huelga y reglas para declarar la inexistencia de este tipo de movimientos "serían instrumentos adicionales para los gobiernos o para las juntas locales (de Conciliación y ArbiAQUtraje) o la federal a fin de controlar a los sindicatos".
Leer mas....AQUI

El mensaje de Rivera Carrera, "hipócrita", opinan activistas

No bastan palabras, qué diga dónde está el pederasta Nicolás Aguilar

Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 4

Con los casos de pederastia clerical a la Iglesia católica "le está llegando el agua al cuello"; prueba de ello es el mensaje emitido ayer durante la misa crismal por el cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir. Consideró que aun así es "positivo" que se reconozcan errores, aunque sea en boca de un jerarca que ha sido acusado de encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.
Leer mas...AQUI

No deben olvidarse ilícitos de militares en Juárez: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 8

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) aseveraron que el retiro paulatino del Ejército de Ciudad Juárez obedece a la demanda de la sociedad juarense de frenar la violencia y al reclamo del gobierno estadunidense por los asesinatos de personal vinculado a su consulado en esa ciudad fronteriza.
Leer mas...AQUI

Clouthier, indignado con Calderón

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 13

Culiacán, Sin., 1º de abril. El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo llamó cabrón al presidente Felipe Calderón Hinojosa –como lo hizo en febrero anterior, entrevistado por Proceso–, por no atender los problemas de inseguridad, violencia, narcotráfico y narcopolíticos en Sinaloa. Asimismo, anunció que próximamente iniciará una huelga de hambre en la ciudad de México, para presionar al gobierno federal en las últimas dos materias mencionadas. “El presidente Calderón ya se expresó en torno a los asesinatos en (Ciudad) Juárez, Chihuahua; fue personalmente también a Monterrey a atender a las familias de las víctimas del Tec. ¿Y a Sinaloa? ¡Viene a hablar de puentes, el cabrón!”, dijo el legislador en una entrevista publicada este jueves en el diario regional Noroeste.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ya tiene clientes la lista de celulares
Dólar a $12.50
¿Y las farmacias? Nada cambió

Enrique Galván Ochoa

Desesperado porque sólo falta una semana para que expire el plazo para el registro de teléfonos celulares, y la gente sigue temerosa y no quiere dar sus datos, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, está echando mano de un recurso extremo: inflar los porcentajes. Según el último reporte, ya sólo falta 50 por ciento de los usuarios, cuyo número se estima en 86 millones, pero tal vez son más. Por otro lado, comienzan a verse las orejas al violín; es decir, asoma el negociazo que pretenden hacer con nuestros datos, como la ocasión en que vendieron los 65 millones de registros del padrón electoral.
Leer mas...AQUI

México SA


Novela rosa y cuento de la lechera
¿Quién pagará los impuestos?
Kessel: una pura y dos con sal

Carlos Fernández-Vega

Que nuevamente la "reforma petrolera" de 2008 es la octava maravilla; que siempre sí los aprobados por el Congreso ese año son "cambios trascendentales"; que ante el caos gubernamental, el cuento calderonista de la lechera ataca de nuevo; que tal "reforma" no persigue la privatización de Pemex, sino transformarla en una empresa "tipo Cemex, Telmex o Televisa" (y a Zambrano, Slim y Azcárraga en los nuevos padres de la patria), y que, en fin, es verdaderamente asombrosa la creatividad gerencial de la "ridícula minoría" que dice gobernar el país, pues sin ruborizarse asegura que el desplome petrolero es producto de la falta de inversión privada en el sector, y no de exprimir a la paraestatal y dilapidar los gruesos recursos públicos generados por el oro negro (los cuales, dicho sea de paso, han sido los mayores en la historia durante la estancia panista en la residencia oficial, sin resultado alguno).
Leer mas...AQUI

Pederastia e hipocresía


En el contexto de una homilía realizada ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, indicó que su arquidiócesis "no tolerará o defenderá" a curas pederastas; llamó a los obispos auxiliares a realizar una "revisión exhaustiva en la arquidiócesis", a efecto de detectar a sacerdotes responsables de abusos sexuales contra menores; convocó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier caso de este tipo a las autoridades civiles y a las eclesiásticas, y sentenció que los sacerdotes "no gozamos ni debemos gozar de ningún fuero".
Leer mas...AQUI

Guerra civil


Jorge Camil

Quítese la venda de los ojos. ¿Guerra contra el narco? ¿Contra el crimen organizado y contra la delincuencia? ¿Guerra de los "malosos" (Zedillo dixit) contra los "niños buenos" de la sociedad civil? Al quitarse la venda de los ojos cierre los oídos a la publicidad oficial. Considere que hasta hace poco los malos no participaban en la guerra mediática. ¿Para qué? Dormían en los laureles del proverbio evangélico: "por sus obras los conoceréis". Y como Satanás y el pecado, se dieron a conocer. ¡Y cómo!
Leer mas...AQUI

La intervención


Luis Javier Garrido

El gobierno panista de Felipe Calderón ha llegado a una plena abdicación y demanda lo mismo al Pentágono que intervenga en México para garantizar la seguridad pública que a las empresas multinacionales exploten el petróleo mexicano para "recuperar" la producción.

1. La noticia de que el presidente de facto Felipe Calderón pidió al gobierno de Barack Obama la intervención en territorio de México del ejército estadunidense para supuestamente ayudarle a “luchar contra el narco”, en abierta violación a la Constitución y en un acto de franca traición a la patria, y que fue divulgada en una pretendida "indiscreción" por Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos) en el curso de una entrevista radial en el programa All Things Considered de la National Public Radio, el 24 de marzo (Proceso, número 743, 28/3/10) es de una gravedad sin precedentes en el México contemporáneo.
Leer mas...AQUI

Por quién doblan las campanas


José Cueli

Llegaron los tan ansiados días de asueto. En la inusitada (y también anhelada con desesperación) calma que se vive en la ciudad de México, algunos de nosotros aprovechamos el tiempo para leer y reflexionar un poco. En la vorágine en que vivimos, apenas podemos cumplir con nuestras obligaciones porque, hágase lo que se haga, la realidad cotidiana nos rebasa.
Leer mas...AQUI