viernes, 2 de abril de 2010

Confirma Semarnat: MSX no tiene permisos para operar


San Luis Potosí.
Cerro de San Pedro.- El permiso otorgado a la empresa canadiense que opera la extracción de minerales de oro y plata en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro fue suspendido el mes de septiembre de 2009, reitera la Semarnat.

La Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su titular, Eduardo González Hernández, demandó a la Minera San Xavier el cumplimiento de las normas que ha fijado la legislación mexicana en materia de impacto ambiental.

Recordó el funcionario que el permiso otorgado a la empresa canadiense que opera la extracción de minerales de oro y plata en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro fue suspendido el mes de septiembre de 2009.

González Hernández dijo, en la ciudad de México, que la Minera San Xavier está en su derecho de presentar, si así lo desea, mil solicitudes de permiso de operación, conocidas como Manifestación de Impacto Ambiental pero, advirtió, si estas nos e apegan a los lineamientos “mil veces serán rechazadas”.
El director de Impacto Ambiental de la Semarnat, manifestó que “es posible que la Minera San Xavier esté incumpliendo con algunas disposiciones estatales o municipales en San Luis Potosí”, en materia de ordenamiento poblacional o ecológico.
Agregó que, una vez que se regularice su situación ante dichas disposiciones estatales y/o municipales, cumplidos a cabalidad los trámites y obtenida una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, podría reiniciar las operaciones suspendidas.
Advirtió, no obstante lo anterior, que si las operaciones extractivas de la MSX se contraponen a algún ordenamiento estatal de población o a un área natural protegida, no se otorgará ningún permiso de operación.

No obstante dijo no contar con conocimiento directo en la ciudad de México al respecto de si la MSX se encuentra procediendo actualmente o no a la extracción de minerales de oro y plata; de ser así, dijo el alto funcionario de la Semarnat, la delegación de esa dependencia en San Luis Potosí está facultada para impedirlo por la vía legal.

Nota de El Heraldo de SL