miércoles, 21 de abril de 2010

Exigen castigo para represores de mineros

A cuatro años de la "represión que las fuerzas armadas federales y estatales realizaron contra trabajadores de la sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán", en la que fallecieron dos trabajadores y resultaron heridos decenas de ellos, no se ha consignado a ninguna persona por la muerte y agresiones, señaló el líder del sindicato nacional de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Condenan la legislación que permite la caza de migrantes en Arizona


Diputados de los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) deploraron el programa antinmigrante que se aplicará en la frontera México-Estados Unidos. Francisco Rojas Gutiérrez, Leticia Quezada, Mauricio Toledo y Rubén Moreira advirtieron que la legislación propiciará más odio contra los mexicanos que viven en territorio estadunidense y exigieron una respuesta enérgica a las autoridades mexicanas.
Leer mas...AQUI

Electricistas acuden a la Corte; la ministra Luna Ramos deja la sesión para atenderlos

Un nutrido grupo de electricistas se manifestó ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al máximo tribunal –que tiene a su cargo la revisión del juicio de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro– que los ministros restablezcan el orden constitucional afectado, según los trabajadores, por el gobierno calderonista.

El mitin, que comenzó a las 11 horas y concluyó a las 13:30, se efectuó mientras el pleno de ministros realizaba una sesión pública, por lo que la ministra Beatriz Luna Ramos tuvo que ausentarse varios minutos de la sala de plenos para recibir al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a quien le informó que el asunto de la revisión del amparo de ese sindicato le fue asignado al ministro Juan Silva Meza.
Leer mas...AQUI

Aumentan las violaciones a los derechos laborales

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 18

En México, el ámbito del trabajo enfrenta una problemática caracterizada por la amplia presencia del "sindicalismo de protección o blanco", la falta de democratización de las organizaciones laborales, la carencia de órganos efectivos de justicia laboral, el corporativismo, el desempleo, la desaparición de la contratación colectiva y violaciones graves a los derechos de los trabajadores, entre otros fenómenos
Leer mas...AQUI

Festejan tranviarios que el SNTSS dejara la UNT

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 20

La Alianza de Tranviarios de México se "congratuló" de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso, dejara las filas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), porque "con esta decisión el dirigente del SNTSS deja a un lado la simulación que ejerció durante el tiempo que supuestamente estuvo como presidente colegiado de la UNT", señala la alianza en una misiva firmada y difundida ayer por su secretario general, Benito Bahena Lomé. Expone además que Valdemar Gutiérrez "incurrió en un acto de alta irresponsabilidad" frente a la UNT, ya que pocas veces se presentó en los plenos del organismo. En este sentido, Bahena Lomé señala: "lo que me parece incongruente es que (Valdemar Gutiérrez) haya estado analizando durante dos años esta decisión" y que le haya tomado tanto tiempo tomarla.
Leer Nota AQUI

Central campesina formará sindicato para "frenar abusos"


Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 20

Para frenar los abusos a que son sometidos cerca de 5 millones de jornaleros por empresarios del agro, la Central Campesina Cardenista (CCC) creará el sindicato nacional de trabajadores agrícolas Emiliano Zapata, el cual empezará a operar en Veracruz, Chiapas, Puebla, Chihuahua y Guanajuato para lograr la organización de al menos 6 mil jornaleros. Primero hay que lograr tres registros locales y después tratar de obtener el nacional. "Será una batalla muy dura, pues nos confrontaremos con agroempresarios como los Robinson Bours, Fox y Javier Usabiaga, entre otros, que explotan a los indígenas y a menores de edad", dijo Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, quien advirtió que hay que terminar con la complacencia de las autoridades hacia los agroempresarios.
Leer Nota AQUI

Astillero


Mirando al cielo
Norberto, de nuevo
Espacial y celular
IFE, ¡qué barato!

Julio Hernández López

Tanto énfasis ha puesto el camaleónico Norberto Rivera en secundar la campaña contra curas pederastas desarrollada por su jefe en turno, Benedicto 16, que ahora le surge una nueva oportunidad de mostrar congruencia ética y judicial ante otras acusaciones de haber protegido a Nicolás Aguilar, un sacerdote que pudo eludir penas terrenales y continuar su carrera de depredación sexual de menores gracias al encubrimiento del ahora jefe formal de la sucursal mexicana de la Iglesia católica romana. En otros tiempos, apenas unos años atrás, el purpurado nacido en Durango puso en juego relaciones de poder, triquiñuelas jurídicas, chantajes de sublevaciones neocristeras y mucha cara dura para evitar que su ropaje fuese tocado por el pétalo de una comparecencia judicial, ya no se diga de una sentencia formal en contra.
Leer mas...AQUI

Dinero


Un embajador claridoso
La ley de medios
Los recibos de la luz

Enrique Galván Ochoa

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, está resultando incómodamente claridoso y con iniciativa propia. En la víspera de la visita de Michelle Obama mandó cerrar el consulado de Nuevo Laredo. No era una señal apropiada esos días, seguramente de Washington le dijeron que lo reabriera de inmediato. Ayer, en Monterrey, dijo lo que todos dicen pero que no se había atrevido a decir un representante diplomático: 1) la narcoviolencia se ha convertido en un factor que desalienta la inversión y 2) algunas empresas de su país están pensando en mudarse a otras tierras.
Leer mas...AQUI

México SA

Bajan BM y Cepal estimación sobre número de personas que caerán en la pobreza
Pasa de 100 millones a "tan sólo" 64 millones
Tráfico del padrón del IFE

Carlos Fernández-Vega

Con el mayor optimismo posible, y de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial y de la Cepal, la "buena noticia" sería que como resultado de la crisis económico-financiera de 2009 el número de personas en el planeta que adicional y obligadamente fueron incorporados a la pobreza en el año referido no llegaría a 100 millones, como el propio organismo financiero estimó en julio pasado, sino a "tan sólo" 64 millones, de los que 13 por ciento, aproximadamente, se concentraría en América Latina, región de por sí resultona en eso de depauperar a sus habitantes, y la mayor parte de ellos en México.
Leer mas...AQUI

La violencia, confusa e injustificada


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, señaló que el país merece un desarrollo "muy alejado de cualquier expresión de violencia". La afirmación del rector de la UNAM resulta importante y atendible, sobre todo porque en los pasados tres años México ha sido conducido de manera turbia y confusa a una "guerra contra el narcotráfico" que ha propiciado, en efecto, escenarios de confrontación bélica en distintos puntos del territorio nacional y ha arrojado un elevado número de muertos –más de 22 mil, según cifras oficiales–, pero que en sentido estricto no tendría ni siquiera que llamarse así: por un lado, porque la estrategia anticrimen desplegada por el gobierno federal no es congruente con los objetivos propios de una guerra –la defensa de la seguridad nacional, la integridad territorial y la soberanía– y, por otro, porque los propósitos y los bandos de ese conflicto están cada día menos claros: antes bien, el fenómeno que se busca combatir está profundamente incrustado en la economía, la política y la sociedad, y resulta, por tanto, inviable hacerle frente con la fuerza armada, cuando se requieren soluciones como la moralización de las instituciones y el combate a la corrupción policiacas, la reactivación económica y la erradicación de la pobreza y la desigualdad social.
Leer mas...AQUI