viernes, 30 de abril de 2010

Condenamos el asesinato y desaparición de defensosores de derechos humanos

México D.F. 29 abril de 2010


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
AL GOBIERNO FEDERAL

LA ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES CONDENA ENERGICAMENTE EL ASESINATO DE BETY CARIÑO, INCANSABLE LUCHADORA SOCIAL Y DIRECTORA DE CACTUS (CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS) PERPETRADO POR GRUPOS PARAMILITARES EN EL PARAJE DE LA SABANA, OAXACA, DURANTE LA CARAVANA DE APOYO QUE SE TRASLADABA A SAN JUAN COPALA.

TAMBIÉN CONDENA LA MUERTE DE JURI JAAKKOLA, OBSERVADOR FINLANDÉS DE DERECHOS HUMANOS. EXISTE ADEMÁS UN NÚMERO AÚN INDETERMINADO DE DESAPARECIDOS Y HERIDOS QUE NO HAN PODIDO SER ATENDIDOS ANTE EL BLOQUEO DE LOS PARAMILITARES EN LA ZONA DEL ATAQUE, Y SOBRE TODO ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE OAXACA.

EXIGIMOS AL GOBIERNO ESTATAL DE OAXACA ENCABEZADO POR ULISES RUIZ Y AL GOBIERNO FEDERAL DE FELIPE CALDERÓN, SU INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA DETENER A LOS RESPONSABLES Y PARA ENCONTRAR A LOS DESAPARECIDOS DE ESTE ATENTADO PUES DE LO CONTRARIO, RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO POR LA COMISIÓN DE ESTOS CRIMENES ANTE SU INACCIÓN Y NEGLIGENCIA.

URGIMOS ENTONCES UNA INVESTIGACIÓN SERIA QUE PERMITA DESLINDAR RESPONSABILIDADES ANTE ESTOS DOLOROSOS ACONTECIMIENTOS, MISMOS QUE SE VIENEN A SUMAR A LA YA INCONCEBIBLE LISTA DE AGRAVIOS Y AGRESIONES EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS QUE HAN LUCHADO EN CONTRA DE LOS ABUSOS DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO EN LAS DIFERENTES REGIONES DE MÉXICO.

ATENTAMENTE
CONSEJO NACIONAL DE LA ASAMBLEA
NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES