domingo, 25 de abril de 2010

Se abrió la temporada de “caza” de latinos con ley de Arizona: Ong

Señalan que ahora para un agente es más importante detener a un indocumentado que a un criminal.

Dpa
Publicado: 25/04/2010 10:00

Washington. Para unos se trata de la protección de los ciudadanos, para otros es simplemente xenofobia: El endurecimiento sin precedentes de la ley de migración en el estado de Arizona está causando en Estados Unidos un furor como casi ninguna otra ley de ámbito local.

Los defensores de los derechos civiles advierten: "Se abrió la temporada de caza de latinos". Sin embargo, los conservadores argumentan que la protección contra la delincuencia también es un derecho humano.

Desde el estado federado que ha levantado una enorme valla en la frontera con México surge un debate sobre uno de los problemas clave en Estados Unidos desde hace tiempo y que tiene eco en todo el país.
Leer mas...AQUI

Marchan cientos en Texas contra la ley antimigrante de Arizona

Protestas en ambos lados de la frontera contra la nueva legislación

En el 17 aniversario luctuoso de César Chávez, líder estadunidense de origen mexicano, cientos de campesinos de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (UTAF) salieron a las calles de El Paso, Texas, para repudiar la ley antinmigrante promulgada el viernes en Arizona.

Vestidos con camisas rojas, los agricultores organizados empezaron la caminata a las 9:30 horas, de su agrupación hacia la céntrica Plaza de los Lagartos de El Paso, con pancartas y cartulinas donde tildaron la ley de "racista, nazi, discriminatoria y contraria a la buena vecindad".

La marcha transcurrió bajo estricta vigilancia policial y la encabezó un grupo de matachines con estandartes de la Virgen de Guadalupe y la bandera mexicana. "Los inmigrantes no son delincuentes, sino gente que trabaja, y de su sueldo les descuentan impuestos, pero en vez de beneficios reciben acusaciones", reclamaron.
Leer mas...AQUI

Proponen ONG boicot comercial contra Arizona por la norma SB1070


Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 14

Ante la promulgación de la ley que criminaliza a los migrantes indocumentados en Arizona, el gobierno de México está obligado a responder con una revisión a fondo de las relaciones con esa entidad estadunidense, que incluso lleguen al boicot comercial, aseveró la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero.

"La suspensión de relaciones económicas con Arizona no sería una medida nueva, porque ya se ha aplicado algo similar. Cuando se puso en marcha el programa Bracero, a mediados del siglo pasado, el acuerdo incluía que no se permitiría a los trabajadores estar en Texas, que en aquellos años era la entidad que más se distinguía como antimigrante y discriminadora. Esa valentía debe mostrarse ahora", sostuvo Raúl Ross Pineda, dirigente de la coalición con sede en Chicago.
Leer mas...AQUI

Busca Calderón control total de los medios electrónicos públicos, denuncia senador

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 15

Con la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el gobierno de Felipe Calderón pretende asumir el control total de los medios electrónicos públicos, tener incluso canal de televisión gubernamental propio y todo con miras a que el PAN retenga la Presidencia en 2012, denunció el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo.

Detalló que el organismo fue creado "casi a escondidas", mediante un decreto presidencial del 30 de marzo, "en plenas vacaciones de Semana Santa", para que pasara desapercibido, pero "no puede dejarse pasar por alto y el Senado debe exigir al Ejecutivo una explicación".
Leer mas...AQUI

Preocupa al Senado retraso en dictamen sobre derechos humanos

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 20

En el Senado hay preocupación por el retraso en la Cámara de Diputados para dictaminar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada ya en Xicoténcatl, que incluye "cambios históricos en la materia",

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no es conveniente retrasar hasta septiembre esa minuta, que permite poner a salvo las garantías de los mexicanos y da mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino


Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 21

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán hoy domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Esta forma "extrema" de protesta es para exigir la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrenta el gremio, el cual presentó ante el Poder Judicial "pruebas de la inconstitucionalidad" del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Romper el atrapamiento

José Agustín Ortiz Pinchetti

A la puerta de un pequeño departamento, en un conjunto residencial al norte de la capital poblana, asoma Aída Morales, una bonita morena, de unos 25 años. Recibe de mis manos el periódico Regeneración, del movimiento de AMLO, y exclama: "¡Ah caray! ¿A poco Andrés Manuel todavía anda dando guerra?" Aída dudaba de la supervivencia política del tabasqueño, a pesar de haber votado por él en 2006. Estaba atrapada por una densa red de desinformación. No sólo recibió el periódico, sino que decidió registrarse como miembro activo del movimiento.

Un gesto de pequeña rebeldía contra un plan maestro diseñado y ejecutado con talento y perversidad. Se intenta convertir a AMLO y a su creciente agrupación en políticos fantasmales, cuyo recuerdo se extingue poco a poco. Regeneración intenta romper la conspiración del silencio.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Denuncian hostigamiento contra abogados de la ANAD

Los abogados Benjamín Sandoval Cedano y María Guadalupe Moreno Figueroa, integrantes del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en los recientes días, con motivo de su ejercicio profesional en la ciudad de Tepic, Nayarit, han recibido el acoso y vigilancia constante de diversos sujetos vestidos de civil, quienes han evitado identificarse y presumiblemente son integrantes del Cisen.

Los sujetos han usado indistintamente dos vehículos: uno dorado, de la marca Áltima, con la cajuela chocada, y otro Ford Fiesta color blanco, ambos sin placas, para vigilar a los abogados en el juzgado, oficina y domicilio particular.
Leer mas...AQUI

La ley del odio

Saúl Escobar Toledo

La firma de la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, sobre la ley SB1070, ratificó una decisión del Congreso local, pero también avivó la guerra que un sector de la sociedad y la clase política estadunidnse han declarado contra los inmigrantes, especialmente contra los mexicanos. La ley es una abierta invitación a la persecución, el acoso y la discriminación de todos aquellos que parezcan nuestros paisanos, independientemente de que sean o no indocumentados. Es, en efecto, una "ley de odio", como la calificó Ed Pastor, el congresista demócrata por ese estado fronterizo con México.
Leer mas...AQUI

Proporcionalidad, gobernabilidad y mayorías


Arnaldo Córdova

Esos conceptos forman la base de la democracia. No son los únicos, ni mucho menos, pero son esenciales. Todo depende, desde luego, de cómo se les interprete. La proporcionalidad pareciera tener su contrario en la uninominalidad; no es así, pues en muchos sistemas electorales, incluido el nuestro, se complementan. Son diferentes, pero no necesariamente contrarias. Se vuelven contrarios cuando el uno excluye al otro. La gobernabilidad debe ser democrática; pero se puede plantear una gobernabilidad que tienda al autoritarismo. De hecho, las mayorías pueden servir para hacerla democrática o autoritaria, depende, a su vez, de cómo se entiendan las mayorías, si son omniabarcantes o excluyentes.
Leer mas...AQUI

La crisis de la pequeña burguesía empresarial

Marcos Roitman Rosenmann

Mientras los diagnósticos procedentes de los organismos internacionales mantienen la tesis del repunte en los países centrales, la realidad cotidiana se muestra esquiva. Los llamados brotes verdes, eufemismo para identificar la voluntad de los bancos a prestar dinero y de los inversores a tomar riesgos, abriría nuevas expectativas de empleo y consumo. Para tal efecto los países deben ajustar sus estructuras productivas, estar preparados para abordar el inicio de otra era de crecimiento económico.
Leer mas...AQUI

De percepciones y normalidades: del pasmo a la indignación


Rolando Cordera Campos

El Presidente y su gobierno nos invitan a entrar al callejón de las percepciones, para en el tránsito encontrar la varita de virtud que nos saque del atolladero en que ya estábamos antes de que les diera por la espeleología. Pero no se trata de un ejercicio en solitario, inspirado ahora por los vientos del trópico acapulqueño y el júbilo financiero.
Leer mas...AQUI


SME: los saldos de una digna resistencia


José Antonio Almazán González

A más de seis meses del golpe fascista del gobierno de Calderón en contra del SME, al decretar el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el despido injustificado de 43 mil 720 trabajadores electricistas y la indefensión de 22 mil 256 jubilados, los saldos favorables de la heroica resistencia electricista están a la vista; sobre todo para quienes apostaban por un desenlace rápido, violento y represivo (véanse al respecto los documentos secretos de Calderón) en contra de uno de los sindicatos más antiguos, democráticos, nacionalistas y precursor, junto con los mineros de Cananea, de los derechos obreros plasmados en el artículo 123 constitucional.
Leer mas...AQUI