martes, 4 de mayo de 2010

DF: trabajadores inician huelga en las 17 prepas; piden 11% de aumento

El sindicato no aceptará el 3.3 por ciento de incremento salarial, dijo su secretario de Finanzas.

Notimex
Publicado: 04/05/2010 09:34

México, DF. Los 17 planteles de la Preparatoria del gobierno capitalino muestran banderas rojinegras en sus entradas, debido a la huelga que a las 6:30 horas inició el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).

Trabajadores instalados afuera de los planteles señalaron que su organización sindical está dispuesta a continuar el diálogo para hallar una salida rápida al conflicto, mientras que los alumnos que llegaron a esas instalaciones indicaron que no se les avisó que habría huelga.

Nancy y Juan, alumnos de sexto y quinto semestre del plantel Lázaro Cárdenas del Río, en la delegación Álvaro Obregón, expusieron que la suspensión de clases los afecta mucho debido a que están a mitad del semestre y se estaba haciendo el corte de su evaluación
Leer mas...AQUI

La violencia detona trastornos mentales

Rafael Castro exhorta a valorar el daño que causa en la salud pública la guerra contra el crimen

En el país se cuenta con 3 mil especialistas en siquiatría, pero se requieren al menos 20 mil

El clima de violencia e inseguridad que se vive en el país incrementa el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades mentales, como ansiedad y depresión, las que, de no ser atendidas de manera oportuna, pueden llegar al extremo de la violencia intrafamiliar e incluso el suicidio, aseguró Rafael Castro Román, presidente de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el fenómeno, el especialista aseguró que hasta 30 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de salud siquiátricos han padecido eventos como robo o secuestro, lo que agrava la problemática de las afecciones mentales.
Leer mas...AQUI


La policía alemana evita acto de protesta contra Calderón

Según la agencia Dpa, le gritaron "asesino" y "terrorista de Estado"

Berlín, 3 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una rápida visita a la Puerta de Brandeburgo, luego de asistir al museo Martin-Gropius-Bau, donde inauguró una muestra retrospectiva dedicada a la pintora Frida Kahlo.

Según la agencia de noticias alemana Dpa, en ese lugar se concentró un grupo de activistas alemanes y argentinos, quienes le gritaron "asesino" y "terrorista de Estado" por el reciente ataque a defensores de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca.

Sin embargo, la Presidencia de la República aclaró que no ocurrió así. Lo cierto es que policías alemanes se apostaron y evitaron que una docena de integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia en América Latina (Cospral), quienes portaban pancartas, hicieran su protesta cuando llegaba el mandatario mexicano.
Leer mas...AQUI

Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca


Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y Érika Ramírez, reportera de ese medio –quien junto con David Cilia fueran agredidos en San Juan Copala por un grupo paramilitar–, se presentaron ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ratificar y ampliar la queja por estas violaciones, sin embargo, será hasta este martes cuando hagan la ampliación debida.

Badillo manifestó que "no fue sino hasta que los integrantes de la revista nos comunicamos con el gobierno federal para decirle que íbamos a entrar a buscar a nuestros compañeros Érika Ramírez y David Cilia, quienes se encontraban impedidos de salir de esa comunidad, que el gobierno del estado de Oaxaca intervino y negoció con los líderes de la comunidad para que nos permitieran la búsqueda".
Leer mas...AQUI

Llaman a denunciar ante la Unión Europea la violación a los derechos humanos en el país

Las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y la hegemonía de Estados Unidos fueron temas centrales en la continuación de los trabajos del Foro Social Mundial Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles.

Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidió se emita ante la Unión Europea un fuerte pronunciamiento contra México por la violación a las garantías individuales en el país.

En los paneles y talleres que ayer continuaron en el Zócalo capitalino, con la participación de representantes de más de 40 países en busca de alternativas para los grandes problemas nacionales e internacionales, Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de la lucha que lleva –a través del movimiento nacional que encabeza– para lograr la transformación de la vida pública mexicana.
Leer mas...AQUI

Reinician protestas en demanda de la liberación de "presos políticos" en Chiapas

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo. Actualmente son cuatro los presos políticos de la otra campaña en Chiapas: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Manuel Heredia Jiménez y Artemio Díaz Heredia. Esto dieron a conocer en conferencia de prensa organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, reunidos en esta ciudad para anunciar su participación en la segunda etapa de la campaña "Primero nuestras presas y presos".
Leer mas...AQUI

Sin sustento legal, plan para fotografiar el iris de los mexicanos, alerta el IFAI


Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) recomendó a la Secretaría de Gobernación crear "estrictas medidas de seguridad" que garanticen la "confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales" ciudadanos, para la eventual elaboración de una cédula de identidad.

Emitió, además, un "exhorto" a la dependencia para que restrinja a los "mínimos indispensables" el uso de los datos biométricos en dicho documento.
Leer mas...AQUI

Astillero

Apocalipsis superado
Súper Felipe
Casi europeos
Sandoval, ¿legionario?
Atenco, cuatro años

Julio Hernández López

Como en sus mejores momentos de optimismo desbordado previo a la crisis económica mundial, cuando presumía de tener un navío de gran calado para enfrentar con éxito las peores tormentas y se decía especialmente emocionado, gustoso, ante la posibilidad de enfrentar retos para superarlos, Felipe Calderón se mostró radiante y poderoso en Alemania, donde recordó su autoasignado papel de salvador del mundo en materia de influenza y se vanaglorió de haber vencido no a cuatro, sino a cinco jinetes modernos del apocalipsis, en una epopeya mexicana que hoy mismo nos permitiría, por nuestras buenas calificaciones económicas y políticas, ingresar a la Unión Europea por más difíciles requisitos que nos pusieran. ¡Viva México, jijos de su...!
Leer mas...AQUI

México SA

Érase que se era un país
Épica visita de Estado
Los 5 del Apocalipsis

Carlos Fernández-Vega

El Congreso de la Unión debería hacer un extrañamiento al inquilino de Los Pinos, porque en su viaje por Alemania, y al más puro estilo foxista, no ha hecho otra cosa que hablar maravillas de un mítico país (que obviamente no es el habitado por los mexicanos) ubicado en el centro del universo y con un épico gobernante aún más ficticio, al que atribuye capacidades inimaginables. Debería hacerlo, ya no por las penas ajenas que provoca, sino por el voluminoso consumo de recursos públicos con tal de ir a repetir el gastado discurso interno a más de 9 mil kilómetros de distancia.
Leer mas...AQUI

Dinero


Ahora van a espiar hasta el iris de nuestros ojos
El IFAI sugiere a Gómez Mont que se mida
Hipoteca Santander

Enrique Galván Ochoa

¿Cuántos documentos de identificación nos obliga el gobierno a tener? En primer lugar, la credencial del IFE, que es la que aceptan los bancos y oficinas públicas. Luego, la CURP, la licencia de manejar, el Registro Federal de Causantes, las placas del automóvil, la moticicleta y la bicicleta. Sumen la tarjeta de circulación, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar, la credencial del Seguro Social o del Seguro Popular, del Inapam o el ISSSTE. Agreguen las que emiten algunos gobiernos estatales, por ejemplo el ISSSTECali, de Baja California. El fallido Renaut no ha anunciado que tendrá su propia credencial, sería de risa que emitiera más de 150 mil a Felipe Calderón, que tal parece fue el número de ciudadanos que inscribieron su celular con su nombre.
Leer mas...AQUI

La siembra de Beatriz Alberta Cariño

Luis Hernández Navarro

Diminutas, consternadas, fuertes, atavadiadas con sus hupiles rojinegros, las mujeres triquis que cargaron por tramos el ataúd café de Beatriz Cariño Trujillo hasta su última morada en el camposanto de su natal Chila de las Flores, Puebla, escucharon las palabras que a los dolientes les dedicó su hermana Carmen, entre consignas, rezos y llantos.
Leer mas...AQUI

Perspectiva

Pedro Miguel

"Nos habría gustado negociar con Teresa de Calcuta, pero el que teníamos enfrente era Yasser Arafat." Eso decían Yitzhak Rabin y Shimon Peres tras el proceso de paz de Oslo, y es razonable suponer que el aludido experimentara un sentimiento análogo al intercambiar saludos con el halcón y la paloma del laborismo sionista. Cuando dos bandos se sitúan en un impasse en el que las victorias y las derrotas absolutas no son posibles, se negocia con quien tiene poder, no con quien se desearía. Este dato ineludible de la realidad acabará por imponerse, tarde o temprano, en la guerra que enfrenta a la oligarquía empresarial mexicana (o, al menos, a sus representantes políticos formales) con los cárteles de la droga.
Leer mas...AQUI

El Chateo

Carlos Monsiváis

En el cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis, publicamos el capítulo 32 de su nuevo libro en circulación, Apocalipstick, editado por el sello Random House Mondadori, con cuya autorización reproducimos este texto

En Internet lo que se da es maravilloso, el esplendor de la mitomanía colectiva. El ligue en el chat, lo que tal vez sea "el chateo lúbrico", es formidable porque los chateadores se enfundan personalidades descomunales, cualidades físicas, dimensiones inacabables. Como nunca, la gente deposita en el Internet la personalidad, el cuerpo, el atractivo, la cantidad de orgasmos por noche que quisiera tener. Y el anonimato facilita las invenciones.
Leer mas...AQUI

El cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis


Elena Poniatowska

Hoy Carlos Monsiváis cumple 72 años. El año pasado fuimos a felicitarlo a su casa y a cantarle Las Mañanitas con un trío femenino y feminista de mariachis de sombrero más ancho que su falda y luego desayunamos con él en la avenida Tlalpan, a un lado de la calle de San Simón.

Caminamos a su lado y la gente lo paraba en la calle. "Si sigue así voy a caer en la autoindulgencia." Tras de él avanzaba una cauda invisible: su madre, doña Esther, Beatriz y Araceli, su tía, quien fue ama de llaves de Artemio de Valle Arizpe, quien le daba permiso de llevarse unos libros a su casa; sus amigos de toda la vida, Luis Prieto, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Fernando Benítez, Iván Restrepo, de la mano de Nelly; Francisco Toledo, Vicente Rojo, Rafael Barajas, El Fisgón; Jesús Ramírez, Chema Pérez Gay y Lilia, Rolando Cordera, Jenaro Villamil, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río, Rius; Julio Scherer García, Ricardo Pérez Escamilla, Carlos Payán, Hugo Gutiérrez Vega, Neus Espresate, José Luis Ibáñez, 12 gatos con listones de colores en torno al cuello y las mil 500 personas que congrega cada vez que presenta un nuevo libro.
Leer mas...AQUI