Alto a la Impunidad y a la Paramilitarización en Oaxaca
Pronunciamiento de participantes de la 3ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria
El 27 de abril de 2010, la luchadora comunitaria mixteca, Alberta Cariño Trujillo, Bety, y el internacionalista finés Jyri Antero Jaakkola fueron asesinados mientras trataban de llevar alimento y esperanza en una misión humanitaria a las comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala cercadas por el grupo paramilitar UBISORT (Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui) en la Región Triqui de Oaxaca, México. Los que firmamos estas líneas hacemos un llamado a las comunidades de todos los rincones dignos del mundo a denunciar el asesinato de Bety y Jyri y la protección y financiamiento que el Estado Mexicano y el Gobierno de Oaxaca otorgan a este grupo paramilitar que mantiene al Municipio Autónomo de San Juan Copala y a las comunidades triquis sumergidas en el terror.
Exigimos a las autoridades Federales y Estatales de México y Oaxaca una investigación clara e imparcial del ataque a la misión humanitaria en el que Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados, y que los responsables sean castigados.
Exigimos también el desarme y desmovilización del grupo paramilitar UBISORT, sin tomar medidas de militarización que acentúen la violencia en la región.
Puebla, México junio de 2010